miércoles, 18 de noviembre de 2009

Nuevas piezas del yacimiento del Alto del Cuco. Mompía. Piélagos. Cantabria.

Hoy nos toca actualizar el Mineral Digital con la segunda geoda de la semana, tras extraer el sábado una geoda de calcitas en Camargo, decidí probar suerte el domingo en otro yacimiento vecino, el del Alto del Cuco, en Piélagos. Hacía cosa de dos años que no me dejaba caer por allí, ya que se trata de un yacimiento cubierto por malla de encofrado y malla geotextil, aparte de estar vigilado por dos guardias de seguridad, estos no se encuentran allí por motivo del yacimiento, sino para proteger los chalets semiacabados que dejó la constructora FADESA sin terminar. Ya en una ocasión me prohibieron el paso y por lo que he sabido no he sido el único buscador al que han echado. A pesar de ello probé suerte.El 95% del yacimiento se encuentra ya tapado, así que me dirigí al 5% restante, una pequeña curva en una esquinuca, con la esperanza de extraer alguna pieza, apenas diez metros descubiertos, y en ellos una pequeña grieta, me empeñé en agrandarla trabajando a ritmo frenético, y acerté, tras ella una estupenda geoda de dolomías estalactititas cubiertas de cristales de calcitas, del color anaranjado habitual de este yacimiento. Comencé a extraer piezas a cien por hora ya que me temía lo peor, llevaba 25 minutos allí cuando vi acercarse a dos guardias jurados, uno proveniente de cada esquina, tras meter las piezas en la mochila a toda prisa y llenarme los bolsillos con el resto, me senté a esperarles, la bronca fue de órdago, yo temía que me quitaran las piezas, cosa que gracias a dios no ocurrió, eso si, me acompañaron hasta la puerta mientras me llamaban de todo, fuera aparte de amenazarme con la guardia civil y ese largo etc… de cuerpos de seguridad del estado si me volvían a pillar dentro de las obras.Yo mientras tanto, encantado de la vida, con la mochila hasta los topes y los bolsillos llenos, apenas había podido apreciar casi nada de las muestras ya que estas venían cubiertas de una gruesa capa de tierra, pero ya me imaginaba como quedarían tras el primer manguerazo. Aquí las podéis ver, aún sucias tras esta primera agua, pendientes de remojo en agua y jabón, para luego darles un buen cepillado con vinagre y que así luzcan en todo su esplendor. Aquellos que seguís mis andanzas desde hace tiempo ya sabréis que estas calcitas son tremendamente fluorescentes, algunos incluso ya contáis con alguna muestra en vuestras colecciones mediante intercambio y sabéis de que tipo de piezas estoy hablando, estupendos cristales anaranjados sobre blancas dolomías estalactíticas, los tamaños oscilan desde los 26 x 14 cm de la pieza que sostengo en mi mano en la foto, hasta las pequeñas piezas de 5 x 5 cm, he vuelto a colocar la taza de café en este otro banco de la terraza para que podáis haceros una idea de los tamaños.Un fin de semana de lo más fructífero, dos salidas y dos geodas, ya podían ser todos así, ahora me toca la parte más agradecida, descubrir cada pieza tras la limpieza y decidir cuales van a mi vitrina, y cuales a las de mis compañeros y amigos.
Saludos picapedreros.

Texto e imágenes: Picapiedra

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola Pablo!!

enhorabuena por las geodas, las calcitas son fantasticas, espero que sigas publicando tus hallazgos.

Un abrazo desde León

Manuel Cánovas Vidal

Anónimo dijo...

Menuda suerte Pablo. Ya sabes lo que me gustan esas calcitas y me acaba de dar una alegría que hayas podido sacar alguna más. Felicidades.
J.Usoz

Picapiedra dijo...

Saludos a ambos, yo tambien espero seguir encontrando y publicando, lo contrario sería de lo más acongojante,ambos estais en mi listado de personas con las que he mantenido intercambios interesantes, así que ya sabeis que podeis contar con una pieza de cada salida para proximos envíos.
Un saludazo
Pablo

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w