jueves, 22 de abril de 2010

Afloramiento de Cuarzos. Celis. Rionansa. Cantabria.

El Mineral Digital de hoy lo dedicamos a una de nuestras salidas, esta vez nos acercamos a la localidad de Celis, en Rionansa, bajo la Cueva del Soplao. Allí teníamos referencias que habían salido hace un tiempo grandes puntas de cuarzo, de varios centimetros, alguna de las cuales se halla en algún museo nacional.
La zona del afloramiento de estos cuarzos se localiza a la salida de la población de Celis, dirección Puentenansa, apenas a 300 metros de la última casa del pueblo, y antes de llegar al puente del Rioseco, a la izquierda se encuentra un pequeño camino hormigonado que sube en dirección al eucaliptal, es en este camino donde encontraremos los cuarzos, los cuales afloran entre las arcillas rojas. También en las paredes adyacentes al camino y en las superiores, como podreis apreciar en las fotos. Se ven multitud de fragmentos de cuarzo mezclados con el terreno, fruto de una sedimentación que ha disgregado las drusas y fragmentado los cristales.Moviendo el terreno con una pequeña azada comenzaron a salir drusas de mayor tamaño con puntas muy apreciables, una lastima que muchas se encuentren cubiertas de oxidos y tocadas por el arrastre del agua sobre la arcilla, recogimos varias muestras para poder ofreceros unas fotografías de ejemplo, como podeis ver en las imagenes, los tamaños son de hasta 12 cm, en puntas definidas y gruesas de 8 cm. También encontramos dentro del eucaliptal, bolos de cuarzo con abundantes vetas de cristales en punta, también bastante tocados por meteorización y arrastre, pocas han sido las piezas extraidas que no se encontraban en este estado, con lo cual apenas recogimos un par de muestras coleccionables, el resto serviran para ilustrar este articulo y luego pasarán a mejor vida.Un afloramiento curioso y que por su cercanía al Soplao es un aliciente más para visitar la zona, estoy seguro de que con más tiempo y paciencia aún se puede extraer alguna punta de cuarzo cristiana y decentilla. No siempre se tiene suerte cuando se buscan minerales, y como todo no va a ser publicar buenos hallazgos, también se han de publicar los yacimientos menores.
Saludos picapedreros.
Texto e imagenes: Picapiedra

1 comentario:

Jose Carlos dijo...

Yacimientos menores, si Calderón levantara la cabeza te iba a dar yacimientos menores Pablo, todo son yacimientos que nos muestran la riqueza geológica de nuestras tierras, precisamente hoy, el dia mundial de la Tierra.

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w