lunes, 7 de junio de 2010

Ofitas de Cañeda. Reinosa. Cantabria.

Tras un pequeño parón de unos días, el Mineral Digital retoma su actividad, hoy os mostramos la visita a la cantera de ofitas de la localidad reinosana de Cañeda. Abandonada en la actualidad y la cual posee numerosas escombreras.
Se encuentra situada al sur del pueblo, en un alto, al otro lado de la acrretera nacional, el coche lo dejamos en un desvío abandonado e inutilizado que termina al pié del camino de subida. La mineralización es tipícamente ofítica, epidotas, prehnitas y hematites, también alguna veta de calcopirita y carbonatos derivados de esta. No hemos encontrado cuarzo, aunque si aparecen trazas de cuarzos secundarios.
Las epidotas se presentan en pequeños haces, ninguno superior al centimetro, de color verde manzana brillante, sobre lechos de prehnita blanca o en esferulas verdosas, rellenando fisuras y vacuolas en la ofita, la cual se encuentra ya bastante alterada.Ls prehnitas abundan en formas globulares y botroidales, en diferentes tonos verdosos acompañando a la epidota y al hematite. También encontramos piezas de prehnita blanca en haces prismáticos.El hematite es muy abundante, ya sea en rosetas laminares o en vetas masivas, los primeros se presentan sobre lechos de prehnita, los segundos en vetas que alcanzan los 20 cm de altura. Estos últimos vienen acompañados por calcopirita, la cual al alterarse ha producido crisocola y malaquita en la propia veta de hematite, la crisocola en coladas lisas y globulares, y también en clastos idiomorfos dentro del hematite.No dió mucho más de si la jornada, ya que por la mañana habíamos estado en las minas de La Presura y dedicamos la tarde a visitar este cercano yacimiento, el cual no nos ha ofrecido ninguna pieza espectacular pero si muestras de la curiosa paragénesis de este afloramiento. Un placer disfrutar de estas salidas con los amigos.
Saludos picapedreros.
Texto e imagenes: Picapiedra y Janire Jaurrieta.

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w