"El programa Mipolare, para regenerar suelos mineros, no ha empezado con buen pie. La Consejería de Cultura ha paralizado las obras que se llevaban a cabo en una balsa de estériles en el coto de Mazarrón porque carecían de la necesaria autorización al encontrarse en un paraje protegido como sitio histórico. Los trabajos, impulsados por la Dirección General de Industria y Minas y la Universidad Politécnica (UPCT), suponen una inversión de 800.000 euros y cuentan con financiación de la Unión Europea (UE).
La denuncia de un particular que avisó de movimientos de tierra cerca del pozo 'No te escaparás' (en el conjunto de la mina Recuperada) llevó al Servicio de Patrimonio Histórico a iniciar una investigación. Fue entonces cuando se comprobó que los trabajos correspondían a un proyecto de la Politécnica y la Comunidad Autónoma para restaurar depósitos de residuos mineros. Afectaban a una zona incluida en el coto de San Cristóbal, protegido por su valor histórico y paisajístico, y no tenían permiso. Así que Cultura dio instrucciones el viernes pasado para que las obras no siguieran adelante.
Según una primera inspección, no se aprecian daños en el entorno protegido, indica un portavoz de Cultura. Esta semana, los técnicos de Patrimonio Histórico tienen que decir si abren un expediente por estas obras sin permiso, que podría derivar en una sanción económica de hasta 200.000 euros, según recoge la ley de Patrimonio Cultural. En cualquier caso, los promotores de las obras deben presentar ahora el proyecto en la Consejería y esperar a recibir la autorización. Mientras tanto, no se podrá tocar ni una piedra más.
Los trabajos realizados sin el visto bueno de Cultura en la zona protegida de las minas han consistido en habilitar un viejo camino, para permitir el paso de la maquinaria, pero que se ha ampliado hasta el borde mismo del depósito, para lo que se ha comido terreno de un montículo donde pudieran existir restos de una explotación de época romana, según las fuentes consultadas. Además se ha abierto una zanja con el fin de desecar la balsa.
Los técnicos de Patrimonio Histórico deben decidir ahora si la intervención propuesta resulta compatible con la protección de este bien de interés cultural (BIC). La cuestión es delicada. En primer lugar, porque los depósitos y balsas forman «partes integrantes» del conjunto protegido, como aparece en el expediente aprobado y publicado en el boletín oficial. Pero además tienen que valorar si se altera el paisaje minero, que es una de las peculiaridades de este BIC, debido a que aparece catalogado como 'sitio histórico'. La normativa regional lo define como un «lugar o paraje natural vinculado a acontecimientos o recuerdos del pasado, creaciones culturales o de la naturaleza y a obras del hombre que posean valores históricos, técnicos o industriales». Probablemente, a los técnicos les servirá de ayuda visitar otra balsa de estériles 'gemela' que hay en la misma zona, y donde el agua almacenada y los metales allí depositados aportan unas tonalidades únicas.
En líneas generales, las obras consisten en depositar una mezcla de purines y polvo de mármol con el fin de conseguir una tierra fértil en la que puedan crecer plantas cuyas raíces son capaces de retener los metales pesados del entorno. Otro proyecto igual se desarrollará en la sierra de La Unión. En total, la inversión asciende a 1,8 millones de euros.
Fuente: La Verdad
Texto: Miguel Rubio
Imagenes: Miguel Rubio, Fernando Pagán.
Composición: Picapiedra
No hay comentarios:
Publicar un comentario