martes, 22 de febrero de 2011

Tres cántabros detenidos por el robo en un lavadero minero de Palencia.

Hoy actualizamos el Mineral Digital con este luctuoso hecho, que cada día que pasa es más común en todo el país, el robo de cobre y chatarra de las antiguas instalaciones mineras. A estos paisanos míos por lo menos los han cogido, esperemos que pasen el suficiente tiempo a la sombra para que se les quiten las ganas de apropiarse del Patrimonio Industrial y Minero:

"Agentes de la segunda compañía de la Comandancia de la Guardia Civil de Palencia han detenido en Torrelavega (Cantabria) a tres hombres de entre 25 y 50 años, dos de ellos vecinos de Rumoroso y uno de Santiago de Cartes (ambas localidades de Cantabria), como presuntos autores del hurto de chatarra de un lavadero minero en el norte de la provincia de Palencia, lo que supone un delito contra el patrimonio y orden socioeconómico.

La investigación comenzó tras la denuncia de una empresa ubicada en el término de Santibáñez de la Peña, de donde autores desconocidos habían sustraído de un lavadero de carbón efectos de una máquina valorada en unos 120.000 euros y que, en caso de ser vendidos para chatarra, solo alcanzarían el valor de algo más de 10.000 euros.

Los detenidos habrían efectuado, al menos, tres viajes cargados con efectos desde el citado lavadero, siendo su destino una chatarrería de Cantabria.

Para su detención, la Guardia Civil contó con la colaboración de personal de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Cantabria.

Los detenidos estarían implicados en, al menos, 47 delitos de la misma naturaleza, entre robos y hurtos, en la zona limítrofe de las provincias de Palencia y Cantabria. En concreto, 27 hechos fueron cometidos en las localidades de Aguilar, Cervera de Pisuerga, Herrera, Guardo, Velilla del Río Carrión y Santibáñez de la Peña. Y otros veinte en el sur de la comunidad de Cantabria, cometidos en Polanco, Torrelavega, Los Corrales de Buelna y Reinosa.

Los efectos sustraídos procedían principalmente de obras en construcción y explotaciones mineras.

El valor de lo sustraído, entre chatarra y cobre, ascendería a más de 132.000 euros. Las diligencias instruidas, junto con los detenidos, han sido puestos a disposición de los juzgados número 2 de Torrelavega y Cervera de Pisuerga."

Texto: Europa Press

Imagen: El Norte.

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w