jueves, 24 de marzo de 2011

Verdes de Salamanca piden el cierre de las centrales nucleares españolas y el fin de la minería de Uranio. Salamanca.

Los Verdes de Salamanca han reclamado el cierre de las centrales nucleares españolas y de la minería del uranio, al tiempo que han mostrado su respaldo a una estrategia energética basada en el ahorro y en las energías renovables.

Los acontecimientos que se desarrollan en Fukushima (Japón), según se recoge en el comunicado hecho público por este partido político, "son preocupantes", ya que "se conoce por noticias recientes que se trata, por ahora, del segundo accidente más grave de la historia nuclear mundial, tras el de Chernobil".

Por ello, Los Verdes de Salamanca han reiterado "la peligrosidad del uso de la energía nuclear" y reclaman "el cierre de todas las centrales nucleares españolas, empezando por la de Santa María de Garoña, en Burgos".

Según han explicado, es "inevitable" plantearse que uno de los reactores que ha explotado en Fukushima es idéntico al que hay en la central de Garoña", por lo que "urge proceder, como se ha decidido en Alemania, al cierre de la central y no prolongar su vida hasta 2013", han añadido.

En su opinión, lo "más seguro" es impulsar el uso de nuevas energías y "prescindir" de la nuclear para 2020, ya que, según apostillan, "la mayoría de las centrales nucleares españolas están una situación de riesgo potencial".

En este sentido, Los Verdes de Salamanca han anunciado que continuarán "su lucha por el cierre de las centrales nucleares españolas, haciendo especial hincapié en Garoña".

Esta formación política ha reiterado su apuesta por "una nueva estrategia energética basada en el ahorro y en las energías renovables que permita, a medio plazo, prescindir de las centrales nucleares y de la dependencia del petróleo".

Asimismo, han recordado que en la provincia de Salamanca "se suceden diversas actividades de relacionadas con la energía nuclear", entre las que han destacado "la explotación de yacimientos de Uranio ubicados en los términos municipales de Saelices El Chico, Retortillo y Villavieja".

Más información: http://www.verdesdesalamanca.es/

Texto: Agencia EFE

Imagenes: Verdes de Salamanca y Picapiedra

Composición: Picapiedra

5 comentarios:

José Sierra dijo...

Ahí va mi opinión.
Yo no es que sea partidario de la energía nuclear, pero hoy por hoy, es la más segura en cuanto abastecimiento de e. electrica. De lo ocurrido en Japón debemos aprender y diseñar centrales más seguras. La energías renovables están muy bien (la hidroeléctrica, la mejor, si hay agua claro) pero no pueden competir con las derivadas del carbono y minerales en general. Cuando encontremos un sustituto del petróleo, bien venido sea, pues no creo que a ningún país le guste depender de un tercer país (el productor).
En resumen, que lo único realmente sensato que, a mi entender, han dicho los verdes de Salamanca, es que ahorremos, pero cualquiera es el guapo que se lo hace entender a la juventud actual, que un finde están volando a bajo coste a London y el otro estan cambiando de modelo de móvil. Además, no creo que esto del ahorro le haga gracia a la industria (y la economía).
Un lío.
Saludos
pepe Sierra

Picapiedra dijo...

Hola Pepe, se respeta tu opinión por supuesto, ahí va la mía, creo que los combustibles fósiles han cumplido un ciclo y que debieran abandonarse, el hidrógeno es el futuro, y estoy seguro de que la sangre que está costando seguir dependiendo del petroleo, hace años que podría haberse evitado. La dependencia de la energía nuclear mengua año tras año, las energías renovables son el futuro, tanto la eólica como la hidroelectrica conseguida por medio de boyas marinas, mucho más rentable que la conseguida en los ríos, y menos expuesta a descensos de caudal. Opino que estamos en manos de las multinacionales, y que sus intereses no son los nuestros, así que mientras nos resignemos, nos callemos y bajemos la cabeza ante este tipo de imposiciones energéticas, estaremos haciéndole un flaco favor al planeta y a nosotros mismos. Los jovenes de hoy en día han aprendido lo que sus padres les han enseñado, a consumir sin freno y sin pudor, menos mal que no son todos así, sino el futuro sería muy negro.
Y para terminar, te invito a leer el último libro del judío de 93 años, Stephane Hessel que escapó de la muerte en los campos de concentración nazis, y lleva hoy en día un millón y medio de ejemplares vendidos: "Indignez Vous" en español "Indignese"
http://log.ffuent.es/post/2989383183/indignez-vous-en-espanol
Una obra maestra de como no resignarse a los poderes fácticos.
Un saludo norteño y un abrazo amigo.
Pablo

Anónimo dijo...

¿Que se sabe de los dos investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia que aseguraron en la televisión que con un litro de agua se podía ir desde Valencia a La Coruña?
Hace unos ocho años que hicieron una publicación sobre ello en una revista de prestigio científico, salieron en todos los medios de comunicación en su momento y desapareciron de igual manera que apareció la fabulosa noticia.
Saludos,
Adrián Pesudo

Pepe Sierra dijo...

Hola Pablo:
No quiero ser pelma, pero soy, por naturaleza, bastante escéptico. Creo que las cosas son como son porque aún no pueden ser de otra manera. ¡ojalá fuéramos todos como buenos hermanos! pero siempre hay algún egoista, envidioso, testarudo, necio, u lo que sea, que estropea todo el guiso que es la humanidad.
Sinceramente opino que aún no ha pasado la era del petróleo, pues dicen que todavía hay para tres o cuatro generaciones; un poco más caro, pero haberlo haylo.
También entiendo que aún no ha llegado la tercera revolución, como llaman a la del hidrógeno.
De hecho, las verdaderas revoluciones industriales se imponen por motivos de rentabilidad, comodidad y (últimamente) medioambientales. Así ha ocurrido con el petróleo y la electricidad; se han impuesto porque tenían todas las de ganar. Con el hidrógeno, o las renovables,no está ocurriendo igual, a pesar del impulso gubernamental que se les está dando.
Quizás cuando llegue la verdadera alternativa (¿quién puede predecir ná? ¿podría ser algo relacionado con la fotosíntesis?) ésta desplace fácilemente al petróleo, verdadero rey del siglo XX y de lo que llevamos del XXI.
Ojalá llegue pronto.
Adrián, quizás los del motor de agua hayan llegado al mar y entonces ¡tienen para rato!. No quiero ser irónico con estos temas, pero sencillamente no creo en descubrimientos milagrosos ni en teorias poco sustentadas pero que suenan bien al oido.
Saludos y abrazos,
pepe sierra

Picapiedra dijo...

Hola Pepe, es un buen tema de debate, no resultas pesado ni mucho menos, además tú te mueves como pez en el agua de los temas medioambientales.
Hablas de la fotosíntesis como alternativa, cuando esta misma fotosintesis es una de las opciones que se barajan a la hora de conseguir hidrogeno mediante procesos naturales. Esta "nueva energía" lleva investigandose desde 1839, nada menos, y el año pasado se invirtieron en Estados Unidos 1200 millones de gasto público y 100 millones por cada empresa automovilistica, en investigación sobre la pila de combustible, la forma más rentable del hidrógeno como energía, como el coche que presentó BMW hace unos años, el 750HL, que se movía con este tipo de pila, también existen autobuses, los del proyecto CUTE, que se mueven con esta pila, en tu ciudad, Madrid, tienes dos de ellos funcionando hace años.La fuente de energía más asequible a los usos de nuestra vida cotidiana y que, en algunos casos, ya se está empleando, es la pila de combustible. Esta es un generador de electricidad que basado en la reacción de electrolisis del agua, que emplea hidrógeno y oxígeno del aire, produce agua y libera electrones y calor. Además y, a diferencia de las pilas convencionales que agotan los reactivos electroquímicos, este tipo de pilas no contamina y renueva continuamente el hidrógeno consumido.
Entonces, si el hidrógeno es un hecho ¿porqué no se reemplaza ya al petroleo? Intereses ajenos querido amigo. Esto no son remedios milagrosos, ni teorias poco sustentadas, son hechos reales, coches y autobuses que ya funcionan con este sistema limpio, solo investigan nuevas maneras de hacerlo aún más rentable, y la fotosintesis, es una de las opciones.
Un saludo norteño
Pablo

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w