lunes, 8 de agosto de 2011

Proyecto de reapertura de la mina Lomero-Poyatos. Huelva.

La empresa panameña-canadiense Petaquilla Minerals pretende invertir cien millones de euros en reabrir la mina onubense de Lomero-Poyatos, explotación de oro y cobre que se encuentra cerrada desde los años 80, según han informado fuentes de la compañía.

El proyecto, del que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha abierto el proceso de información pública del expediente de Autorización Ambiental Unificada, se refiere a una explotación situada en los términos municipales de El Cerro de Andévalo y Cortegana, en la zona norte de la provincia de Huelva.

Ahora, durante treinta días estará abierto el proceso de información pública y podrán presentarse alegaciones relativas a la evaluación de impacto ambiental. Los minerales que se pueden extraer de esta mina son oro, cobre y, en menor medida, plomo y zinc, según ha explicado a Efe el secretario de FIA-UGT, Luciano Gómez, que cree que se trata de "algo muy positivo para la minería de la provincia, un proyecto de entidad y de interés social" que dará trabajo a unas 250 personas.

Petaquilla Minerals Ltd cuenta con varios proyectos en estos momentos, entre los que destaca el de extracción de oro de Molejón, en Panamá, con una previsión en el primer año de producción de 2.200 toneladas, con la idea de aumentar a 5.000.

Esta iniciativa se suma a la que la multinacional chipriota Emed Mining -grupo cotizado en la Bolsa de Londres- quiere poner en marcha Riotinto, cuya explotación de cobre se cerró en 2002 ante los bajos precios de este mineral. Aunque el objetivo era que estuviese en funcionamiento en 2008, diferentes problemas medioambientales y con los anteriores propietarios están ralentizando su apertura.

Según han reiterado sus promotores en los últimos meses, su reapertura podría hacerse realidad en poco tiempo. Su plan de negocio recoge que durante los alrededor de quince años de vida del yacimiento la facturación media anual ascendería a unos 200 millones de euros, alcanzando un total de 2.500 millones.

Fuente y texto: Expansión.com

Imagenes: Areinoso Romero

Enviado: Chus Huerta

Composición : Picapiedra

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w