lunes, 19 de diciembre de 2011

Castro de Castelón, fortificación minera. A Fonsagrada. Lugo.


El castro de Castelón de Castañoso es de carácter minero. Esa condición queda patente no solo por las explotaciones de Covas de Teixeira y las explotaciones a cielo abierto de Chaila de Santiago, sino por su ubicación en un lugar casi inexpugnable, que era común a todos los que controlaban la extracción de oro.
Está en un espolón que forman el Río das Covas y el Rego do Val de Barreiro, con una fuerte pendiente. Para llegar por el único lado que no lo rodea el agua hay que salvar tres fosos que fueron excavados en la roca y pasar junto a un torreón defensivo. La entrada al castro es a través de la llamada en la zona «calle dos mouros», que es un desfiladero estrecho por la dorsal del espolón, con una profunda caída a ambos lados que incluso ahora puede resultar peligroso si el suelo está mojado y hay hojas caídas.
Al no existir aldeas próximas y crecer la vegetación, el castro permaneció casi en el anonimato pese al trabajo de los dos curas, que en 1986 publicaron el libro Fonsagrada y su concejo.
El castro está sin excavar y no corrió la suerte de otros más accesibles, cuyas piedras acabaron sirviendo a menudo para levantar casas particulares y todo tipo de construcciones rurales. A pesar de no haber sido objeto de ninguna excavación, este castro tiene perfectamente visibles los restos de sus ocho pallozas, de la sauna y de la muralla que lo rodea, según destaca Manuel Miranda. Hace tres años fueron desbrozados los caminos que llevan al espolón.

Un técnico de la Consellería de Cultura visitará «de forma inminente» el castro para elaborar un informe sobre la situación actual de la falsa bóveda de una sauna de hace más de 20 siglos, la única de esa época que se conserva en Galicia. Esta misma semana, la asociación Lugopatrimonio remitió un escrito a la Xunta pidiendo que intervenga urgentemente porque, según este colectivo, la construcción puede venirse abajo si fortuitamente un animal, una persona o la acción de la lluvia y la nieve tiran la única piedra en la que se apoya.
En el norte de Portugal, Galicia y Asturias hay 16 castros con sauna, que en la modalidad de los gallegos y asturianos era un edificio rectangular cubierto con una falsa bóveda de piedra. Además del fonsagradino, en esta comunidad la tienen los de Punta dos Prados, en Ortigueira; Borneiro, en Cabana de Bergantiños, y algunos estudiosos también incluyen el de Augas Santas, en Allariz, pero solo el lucense conserva la mitad de su bóveda. Es de origen minero, muy resguardado, y está muy alejado de los núcleos de población, circunstancia que facilitó que se conservase muy bien.
Los edificios de las saunas destacaban sobre las pallozas tanto por su construcción rectangular como por estar levantados en su totalidad con piedra. Constan de tres salas: la antecámara, la cámara de vaporización y el horno o fuente de calor, con forma de ábside y ocupando la cabecera.
En la sauna del castro de Castelón de Castañoso, en la parroquia de Pacios, se aprecia la parte circular del horno y sigue en pie un lateral de la bóveda que cubría las otras dos estancias, con un único punto de apoyo en el extremo del horno. Si falla esa piedra se cae todo, asegura Lugopatrimonio.
Un núcleo de ocho pallozas situado en un lugar estratégico y casi inexpugnable
Castelón es un castro pequeño, con unas ocho pallozas, pero fuertemente protegido, como todos los castros mineros. Castañoso, la aldea más próxima, está a una hora caminando y hasta hace dos años los viejos caminos de acceso estaban llenos de maleza, lo que facilitó que el castro se conservase excepcionalmente bien. Dos clérigos, Enrique López y José Argul, lo incluyeron en un libro con los 70 castros de A Fonsagrada que catalogaron hace 25 años. La Consellería de Cultura dispone de informes de los años 2008 y 2009.

Fuente: La Voz De Galicia
Texto: Benigno Lazaré
Imagenes: La Voz.es
Enviado: Xoan Barreiro.Lugo
Composición: Picapiedra

1 comentario:

leitzaran dijo...

Impresionante; gracias por la información.

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w