miércoles, 31 de agosto de 2011

UMINSA obligada a indemnizar a los vecinos de Langre. El Bierzo.León.

Caso resuelto después de más de quince años de pleitos. La empresa Unión Minera del Norte (Uminsa), perteneciente al grupo Alonso, acaba de pagar más de 700.000 euros a los 28 demandantes del pueblo de Langre (Berlanga del Bierzo) por los daños causados en unas cuarenta edificaciones de su propiedad, entre ellas la iglesia de Santa Eulalia, perteneciente al Obispado de Astorga y construida en el siglo XVII.

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación presentado por la sociedad minera contra la sentencia de la Audiencia Provincial de León, emitida en el 2009, cuando se declaró culpable a Uminsa por primera vez. El Supremo ratifica así ahora el dictamen judicial de la Audiencia por entender que las grietas que aparecieron en las edificaciones de los denunciantes (viviendas, bodegas, alpendres e iglesia) son debidas a las subsidencias del terreno producidas por la actividad minera en el subsuelo. Eran los tiempos en los que la empresa que mantenía la actividad extractiva de carbón en la zona se llamaba Coto Minero del Sil, luego integrada en Uminsa.

Frente al recurso de casación interpuesto por Uminsa ante el Supremo, el grupo de 28 perjudicados —agrupados en una demanda conjunta formulada por el abogado ponferradino Pablo Soto— también se dirigieron al máximo tribunal y éste aceptó sus argumentos rechazando las pretensiones de la compañía minera, que decía que los daños en las casas ya existían en 1989.

De esta forma, tras el Supremo, el Juzgado de Primera Instancia 1 de Ponferrada emitió la orden de ejecución de sentencia y los afectados cobraron ya la indemnización fijada judicialmente. Aunque el abogado de los denunciantes ha declinado facilitar datos concretos de lo que han percibido cada uno de los afectados, Diario de León pudo saber en base a la actividad judicial que circuló durante este largo pleito que las cantidades de las indemnizaciones oscilan entre los 4.000 euros la más baja, y los 80.000 euros en el caso de daños de mayor cuantía. Esta última corresponde al Obispado de Astorga por las grietas, desconchones y otros desperfectos aparecidos en la estructura del templo de Langre.

Hay otras cantidades indemnizatorias por daños producidos por las subsidencias mineras que, en números redondos, se sitúan en los 52.000, 40.000, 35.000, 16.000, 13.000 y 7.000 euros.

La sentencia de la sección segunda de la Audiencia que ahora ratifica en última instancia el Supremo destaca que el laboreo minero en el subsuelo del pueblo de Langre son causa de «hundimientos del terreno y consecuentemente de deformaciones en la superficie en sus dos componentes, horizontal y vertical, lo que es conocido como subsidencia». Todo esto ha motivado «hundimientos verticales y desplazamientos laterales, inclinaciones, compresiones y tracciones en su estructura y cimentación en la superficie». En base a los informes periciales la sentencia indica que llegan a la «firme convicción de que dichos daños tienen su origen en el fenómeno de la subsidencia». Se añade igualmente que los daños han ido apareciendo a lo largo de los años, hasta el final de la explotación de Coto Minero del Sil en el 2000.

Fuente: Diario de León

Texto: Manuel Felix

Imagenes: A.A. Rodriguez y Gusi5

Composición: Picapiedra

lunes, 29 de agosto de 2011

Vigilando el Patrimonio. Nueva Asociación "VIGILE", Jaén. Andalucía.


Varios profesores de la Universidad de Jaén (UJA), pertenecientes a los departamentos de Mineralogía y Cristalografía, Lenguas y culturas del Mediterráneo y Antropología, Geografía e Historia, han fundado la asociación 'Vigile: recuperación y conservación del Jaén romano', con el objetivo de proteger y difundir el patrimonio romano de la provincia de Jaén.

La asociación surge como continuación de un proyecto de investigación financiado por el Instituto de Estudios Jienenses en 2007, titulado 'Estudio para la revalorización de las villas romanas de la provincia de Jaén', dirigido por el profesor de Antropología, Geografía e Historia de la Universidad de Jaén Alejandro Fornell Muñoz, presidente de Vigile.


El trabajo de campo realizado evidenció el abandono, expolio y deterioro de muchos de los yacimientos romanos de la provincia, «en parte consecuencia del desconocimiento, la falta de protección y del tradicional poco interés provincial por la cultura romana, frente a la íbera o medieval», afirma.

De este modo, algunos de los investigadores que participaron en aquel proyecto, junto con otros nuevos colegas interesados, decidieron poner en marcha Vigile (del latín 'vigil-is' = vigilante, atento), una entidad científico-cultural sin ánimo de lucro, que surge desde el ámbito universitario como referente para el conocimiento, la protección y la difusión destinada de todo lo relativo a la presencia romana en la provincia, mediante la recuperación y conservación de los restos arqueológicos, la información de los textos escritos antiguos, la epigrafía y las publicaciones de los investigadores y estudiosos del tema.

La asociación cuenta con un blog (http://vigilejaenromano.blogspot.com), una web (http://vigilejaenromano.webnode.es) y un enlace en facebook, para intercambiar opiones y datos y recoger noticias de prensa relacionadas con el patrimonio romano jienense (descubrimientos, expolios, daños, musealización), se informa de las actividades de interés organizadas desde la universidad (jornadas, cursos, seminarios, conferencias) y se anuncian las visitas programadas a museos y yacimientos organizados por la asociación.

Fuente: El Ideal.es

Texto: R.I.

Imagenes: Asociación VIGILE.

sábado, 27 de agosto de 2011

La elaboración del cobre romano en Otero de Los Herreros. Segovia



Como su nombre indica, la historia de Otero de Herreros está ligada a la actividad minera. Todos los estudios realizados hasta la fecha han corroborado este hecho. Y siguen haciéndolo. El último caso es el de la segunda campaña de excavaciones arqueológicas en el cerro de Los Almadenes, ayer terminada, que ha permitido descubrir distintos tipos de hornos —de tostación y de fundición— utilizados en época romana para la obtención de cobre.
Después de la campaña de 2010, en la que un equipo de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología (SEHA) limpió un perfil de la ladera norte del cerro de Los Almadenes, este año los arqueólogos se marcaron como objetivo “profundizar” en esa zona para descubrir si, tal y como preveían, allí se encontraban los hornos. Y, efectivamente, así ha sido.
“Hemos descubierto cómo se elaboraba el cobre en Otero”, anunciaba ayer, visiblemente satisfecho, Mariano Ayarzagüena. La tarea no ha sido sencilla, puesto que los mineros romanos derrumbaban con cierta frecuencia sus hornos, para construir otros encima.
En Otero han aparecido hornos de tostación, que servían para eliminar los sulfuros y el agua del mineral previamente extraído; y de fundición, utilizados en una segunda fase para obtener cobre de calidad. Pero, además, las excavaciones han proporcionado otros datos sobre la actividad minera. Se han hallado los depósitos del mineral.Y ahora ya se sabe que el combustible siempre era madera de pino. “La técnica utilizada era muy depurada”, asegura Ayarzagüena. Por derivación, el cobre de Otero tenía “muy buena calidad”. Un estudio comparativo realizado con cobres andaluces de época romana muestra que el de Otero tiene menos azufre (0,2%) que el del sur de España (0,5%), lo que está considerado como un signo de mayor pureza.

Las excavaciones han proporcionado otro dato relevante: la ocupación de Los Almadenes fue mas amplia de la que hasta ahora se consideraba.
Si el descubridor del yacimiento, el arqueólogo francés Claude Demargue, defendía a finales de la década de los años 70 del pasado siglo que Los Almadenes estuvo ocupado aproximadamente durante un siglo (desde mediados del siglo I antes de Jesucristo hasta la mitad del siglo I después de Jesucristo), ahora Ayarzagüena afirma, sin ambages, que los fragmentos cerámicos hallados abarcan un periodo muchísimo más extenso, desde antes de la llegada de los romanos a estas tierras hasta el siglo IV después de Jesucristo. El abanico se amplía, pues, desde época prerromana hasta casi la etapa visigoda, de la que, hasta ahora, no hay ningún testimonio.

Texto: Guillermo Herreros.
Imagenes: Emiwy, Museo de Linares.
Enviado: Luis Gordillo.
Composición: Picapiedra

jueves, 25 de agosto de 2011

Editorial: El conocimiento mineralógico y su manipulación.

Es algo estacional , no me cabe la manor duda, siempre que termina una estación y comienza otra, se reproducen las mismas circunstancias, se retoman los viejos temas, se desempolvan viejas espadas y escudos, y el hombre tranquilo busca enemigos con los que luchar, y a falta de contrincantes nuevos, vuelve su vista y su mirada inyectada en sangre, a los antiguos.

Es curioso comprobar desde la distancia estos cambios, sobre todo cuando lees los tecleados y manidos ataques, renovados y abrillantados con una reluciente capa de altruismo.

A uno, que ha luchado siempre, hacerlo de nuevo contra quien ya ha perdido, le parece abusar, y lo aburre mortalmente.

En esta vida, cada uno elige sus compañías, y en esta afición, también. Esta libertad de elección es la que nos permite decidir donde y con quien, queremos compartir parte de ella, deberíamos aceptar con caballerosidad, la viceversa, que las personas elegidas para compartir, no deseen hacerlo con nosotros.

Es entonces cuando se pierden las formas, se desprecia a quien se ha negado a compartir su tiempo contigo, se intenta ridiculizar su entorno, se critican sus actitudes e iniciativas y se le intenta dejar sin tierra para sus pies.

Para ello, cada uno utiliza sus propias artes, los hay que vociferan sus incoherencias desde desdichados blogs que no sigue nadie, los hay, dolidos y revanchistas administradores de foros, que entablan debates que saben perdidos con el único fin de escuchar ladrar a sus perros, los hay que se congratulan en su propia misería moral y total falta de ética, hay de todo, como siempre.

Gusta, de vez en cuando, comprobar como aún quedan voces de la razón, que no creen en los maravillosos mundos de yuppie que nos muestran en sus entornos abiertos, que describen la realidad tal cual es, a pesar de saber que el mensajero siempre acaba llevandose todos los palos, cansados de tener que ver una y otra vez como se repiten las mismas historias.

Estos desmemoriados ataques, llenos de bilis y envidia, y siempre por parte de los mismos, no hacen mella, al contrario son estimulantes, ya que si les duele, es porque algo se está haciendo bien, de esto tampoco me cabe la menor duda.

Internet nos ha permitido reflejar nuestras inquietudes y nuestros intereses, a nivel global, y eso no es algo que sea exclusivo de nadie, por aquello tan español de “es que yo fui el primero” “sin mi esto sería un desierto” que no son sino muestras de un profundo egocentrismo actualmente muy extendido.

Los modelos de comunidades internautas, son tan variopintos, como los modelos sociales, es decir, existen comunidades abiertas, las hay semicerradas y las hay restringidas. En el caso del coleccionismo mineralogico, también.

Cada comunidad está regida bajo unas normas diferentes, con intereses, objetivos y medios diferentes. Por ello cada una agrupa, tanto a diferentes personas con objetivos comunes, como se distancia de otras por no tener nada en común. Estamos en ese punto, guste más o menos.

El problema de los entornos abiertos, es que entra todo el mundo, ello ha provocado una enorme disminución de contenidos interesantes para el coleccionista de minerales. Tras comprobar los resultados de la difusión de información de yacimientos en abierto, y comprobar también que la difusión restringida de dichas informaciones, no altera el flujo de información entre la mineralogía como ciencia, y como entretenimiento. Los resultados son francamente buenos en comunidades restringidas, en cuanto a contenidos, nuevas referencias a nivel de yacimientos y minerales españoles, mayor implicación del coleccionista en los terrenos de la investigación, la conservación del patrimonio, y la protección del medio natural.

Claro que otros, que se vanaglorian de ofrecer su información en abierto, lo hacen siempre bajo las mismas premisas: Yacimiento cerrado- Yacimiento expoliado- Yacimiento sin interés. Porque la opción: Yacimiento interesante y productivo, esta opción se la callan hasta que pasa a formar parte de alguno de los tres anteriores. Esa es la “libertad de información” de algunas comunidades abiertas, en otras simplemente se quedaron sin estos contenidos cuando el administrador dio ejemplo y se jactó de que no volvería a colgar la última categoría de sus propias salidas, muchos de sus compañeros de comunidad siguieron dicho ejemplo, y hoy por hoy es una triste sombra de lo que fue. Estas comunidades en abierto, hoy en franco declive, a pesar de la demagogia positivista de la que hacen gala algunos, buscan culpables a su propia falta de interés, reducidos sus contenidos a meras vitrinas fotograficas y adulaciones varias.

Este archivo documental, que forman los contenidos de una comunidad restringida, poseen un doble valor, el que le otorgan los miembros que de él disfrutan, y el que le otorga el deseo de los rechazados y los especuladores. Los miembros son personas que se han agrupado bajo un nexo común, una manera de entender esta afición y este entretenimiento, muchos de ellos son miembros a su vez de esas otras comunidades, y el hecho de que dichos miembros aporten su grano de arena a la difusión de la mineralogía española, a través de un medio filtrado, como es un foro restringido, les duele a los magnates de los espacios abiertos, primero porque consideran que son contenidos que se deberían de publicar en su comunidad, por antigüedad, presunta importancia o vaya usted a saber que cosa, y segundo porque esas informaciones, no todas por supuesto, pudieran serles rentables económicamente, como así ha ocurrido en el pasado.

Mientras tanto alientan la esperanza de que alguien les filtre información, de poder colarse, y cuando la frustración aparece, se dejan a un lado las cacareadas “buenas formas” y se vuelve de nuevo al “Acoso y derribo”, disciplina muy española por otra parte. Con ello sólo demuestran su bajeza moral, su vil interés y el porqué de su situación y las de sus comunidades. Lo demás son estadísticas trampeadas, medias verdades y guiños cómplices.

Una comunidad creciente, nueva, ilusionada y solidaria, brilla desde hace más de un año en la red, muchos quieren apagar su brillo, porque ilumina las telarañas y rincones oscuros de sus trastiendas, y eso no les conviene, porque les recuerda cada día que pasa cada error, cada plumero visto, las consecuencias de la información manipulada, del arreglo de temas e hilos mediante tijera administradora, de la censura, en definitiva, de su propia y desalentadora futilidad.

Llegará el día en que, en esta cuesta abajo donde se encuentran, les toque agonizar, y a medida que descienden y mueren, más viles son sus pataletas y más crueles sus ataques.

Será un placer personal, echarles encima la última palada, mientras tanto, ellos han excavado sus propias tumbas, y ahora solo les resta elegir las flores.

Saludos norteños.

Texto: Picapiedra

Imagenes; Revolución Innnovadora, y Concienciaonosfera

miércoles, 17 de agosto de 2011

Comunicado de prensa de la Plataforma "Salvar el Dobra"


La Plataforma “Salvar El Dobra” compuesta por Mortera Verde, Consejo de la Juventud de Torrelavega, Ecologistas en Acción, Foro Mineral Digital, Afectados Minas Nieves, Asamblea Ciudadana Por Torrelavega, G de Natura, AJI, CNT, Quercus y Balneario de las Caldas.



Reunidos ayer martes 16 de Agosto, manifiesta que una vez constatados todos los valores culturales, naturales, históricos, sociales y urbanísticos que afectan al monte Dobra o Sierra de los Hombres y consultada la legislación vigente que lo ampara, se ha tomado la decisión de iniciar actividades de información, sensibilización y movilización de la opinión publica y la concienciación de la administración con el objetivo de preservar el monte de la voracidad minero extractiva que amenaza el legado histórico y natural que representa el Monte Dobra.



El Dobra, Ahora o Nunca.

Únete, Sálvalo.


17 de Agosto de 2011

jueves, 11 de agosto de 2011

Plataforma "Salvar el Dobra". Viernoles. Cantabria


En el Mineral Digital de hoy os contaremos que tanto este blog, como opción personal, como la comunidad de usuarios del Foro Mineral Digital, hemos pasado a formar parte de la plataforma "Salvar el Dobra", la cual tienen como objetivo oponerse a la ampliación de Mina Nieves a costa de la expropiación de viviendas y fincas vecinales, y a costa de sacrificar el monte Dobra.

Esta plataforma ha sacado a la venta, como medida de apoyo, unas camisetas serigrafiadas en pecho y espalda, a un precio de 7 euros, las cuales aquellos lectores que estáis interesados podréis adquirir a través del propio blog, escribiendo al mail: mineraldigital@gmail.com
La empresa Lafarge, concesionaria de la mina Nieves ha sacado el expediente a información pública el 29 de Julio, en fechas veraniegas, para que se entere el menor número posible de gente que pudiera estar en contra de esta ampliación, así que demosle difusión a esta plataforma y a este expediente minero que pretende comerse el monte Dobra y llevarse por delante las viviendas y modo de vida de nueve de sus vecinos.
Salvemos el Dobra amigos.

Texto e imagenes: Picapiedra

lunes, 8 de agosto de 2011

Proyecto de reapertura de la mina Lomero-Poyatos. Huelva.

La empresa panameña-canadiense Petaquilla Minerals pretende invertir cien millones de euros en reabrir la mina onubense de Lomero-Poyatos, explotación de oro y cobre que se encuentra cerrada desde los años 80, según han informado fuentes de la compañía.

El proyecto, del que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha abierto el proceso de información pública del expediente de Autorización Ambiental Unificada, se refiere a una explotación situada en los términos municipales de El Cerro de Andévalo y Cortegana, en la zona norte de la provincia de Huelva.

Ahora, durante treinta días estará abierto el proceso de información pública y podrán presentarse alegaciones relativas a la evaluación de impacto ambiental. Los minerales que se pueden extraer de esta mina son oro, cobre y, en menor medida, plomo y zinc, según ha explicado a Efe el secretario de FIA-UGT, Luciano Gómez, que cree que se trata de "algo muy positivo para la minería de la provincia, un proyecto de entidad y de interés social" que dará trabajo a unas 250 personas.

Petaquilla Minerals Ltd cuenta con varios proyectos en estos momentos, entre los que destaca el de extracción de oro de Molejón, en Panamá, con una previsión en el primer año de producción de 2.200 toneladas, con la idea de aumentar a 5.000.

Esta iniciativa se suma a la que la multinacional chipriota Emed Mining -grupo cotizado en la Bolsa de Londres- quiere poner en marcha Riotinto, cuya explotación de cobre se cerró en 2002 ante los bajos precios de este mineral. Aunque el objetivo era que estuviese en funcionamiento en 2008, diferentes problemas medioambientales y con los anteriores propietarios están ralentizando su apertura.

Según han reiterado sus promotores en los últimos meses, su reapertura podría hacerse realidad en poco tiempo. Su plan de negocio recoge que durante los alrededor de quince años de vida del yacimiento la facturación media anual ascendería a unos 200 millones de euros, alcanzando un total de 2.500 millones.

Fuente y texto: Expansión.com

Imagenes: Areinoso Romero

Enviado: Chus Huerta

Composición : Picapiedra

sábado, 6 de agosto de 2011

El Dobra, un monte amenazado. Viernoles. Cantabria


El Mineral Digital de hoy lo dedicamos al proyecto de ampliación de la Mina Nieves, en el monte Dobra, expediente que ya ha salido a información pública, para que en el plazo de 30 días se alegue en su contra. Como ya os contabamos hace unos días este proyecto presentado por la empresa Lafarge, propietaria de las concesiones "Nieves I y Nieves II" contempla la ampliación de la mina a cielo abierto "Demasía a Nieves I" y "Demasía a Nieves II", la cual incluye la expropiación de nueve viviendas y de 25 fincas ganaderas y forestales. Mas información acerca de este expediente aquí:

Los vecinos han fundado una plataforma llamada "Salvar el Dobra", en la cual figuran los Afectados por la Mina Nieves, el Grupo Quercus de Torrelavega, Ecologistas en Acción de Cantabria, la Asamblea Ciudadana por Torrelavega, Asociación Mortera Verde, el Hotel Balneario de las Caldas del Besaya, y cuenta con el apoyo de la Plataforma 15M. Las alegaciones vecinales van encaminadas a la protesta por el problema que supondría esta explotación a las aguas de manantial que surten a la Fuente de las Palomas, al barrio de Hoz, y a los Balnearios de Puente Viesgo y de Las Caldas del Besaya, entre otras alegaciones de tipo medioambiental.
Mas información:

Texto: Picapiedra
Imagen: Juanucu.


miércoles, 3 de agosto de 2011

Artistas unidos contra la leucemia.


El Mineral Digital de hoy lo dedicamos a un off topic dentro de lo que viene siendo la línea editorial del blog. Como muchos de nuestros lectores ya saben, a un servidor le gusta escribir, la literatura es otra de mis aficiones, y de vez en cuando aprovecho para unir esta, con alguna causa justa por que merece la pena luchar y compartir.
Este es el caso que nos ocupa hoy, la poetisa y escritora Silvia Ochoa, con el apoyo de su pareja, Oliver, han puesto en marcha una inciativa destinada a difundir y apoyar la lucha contra la leucemia, con el objetivo de concienciar al público en general de la importancia de las donaciones, sean de medula o de plaquetas, destinadas a erradicarla y a mejorar la salud de muchos afectados, entre ellos los niños.
Para ello han abierto un blog: "Con un poco de ti. Artistas unidos contra la leucemia" que podeis encontrar en esta dirección:

En dicho blog se recogen cuentos, poemas, e ilustraciones de diferentes artistas que colaboran en esta lucha desinteresadamente, fui invitado a participar, a pesar de que mi literatura no pasa más alla de ser una afición, y de ser un novel en ello, y este es el cuento infantil y la ilustración que me han publicado:

Es un placer, y una gran satisfacción personal poder colaborar en este tipo de proyectos, los cuales son fruto del trabajo desinteresado de personas de bien. Tras esta colaboración sólo me resta pasar a engrosar el listado de donantes, como espero que alguno de mis lectores también lo haga, a veces, con muy poco, se hace un bien infinito.

Texto e imagenes: Picapiedra

martes, 2 de agosto de 2011

Minas de oro de Rodalquilar. Un reclamo turístico. Almería

Hay playas que se consideran un tesoro por su valor paisajístico, por la calidad de sus aguas o porque aún no han sido castigadas por la acción del ser humano. Pero muy pocas añaden a estos factores el hecho de estar asentadas o rodeadas de canteras desde las que se extrae oro, alumbre, caolín, bentonita, ágata o amatista, entre otros minerales.

Es el caso de Rodalquilar, una de las paradas obligadas para descubrir el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería). Pertenece al término municipal de Níjar y su playa es un reclamo en verano, aunque en menor medida que las vecinas Mónsul, Genoveses o Los Escullos (San José). Pero antes de llegar al mar, Rodalquilar merece ser conocida desde la montaña, desde el Cerro del Cinto, principal cantera de oro de este poblado minero y lugar en el que el director Steven Spielberg hizo estallar un avión nazi en la tercera saga de Indiana Jones.

Antes que él ya visitó la mina Francisco Franco, quien en 1956 inaugura la planta metalúrgica de cianuración Denver, la más grande de Europa entonces.
Aunque mucho más deteriorada, su estructura se mantiene, es el principal reclamo para el visitante y uno de los mejores lugares desde el que inmortalizar la tranquila y hospitalaria población de Rodalquilar, ya que la planta corona todo el enclave sobre el que se asienta: una caldera volcánica.

Desde allí se pueden contemplar hacia el sur otras canteras, como las de alumbre descubiertas en el siglo XVI y por las que se construyó el Castillo de los Alumbres, donde se guardaba el material y que posteriormente se reutilizó como fortaleza militar. El oro fue descubierto en Rodalquilar en 1883, y hasta 1966 se extrajeron sólo siete toneladas de metal de las canteras locales. El alumbre se comercializaba exclusivamente desde cuatro localidades en esa época -en Rodalquilar se halló sobre el año 1506- y era muy codiciado para la industria textil por su propiedad para fijar los tintes en la ropa. Su poder estaba en manos del clero y de grandes empresas. En Almería su explotación se concedió a Francisco de Vargas, secretario de la reina Juana, y el metal era conducido por mar desde el Playazo (nombre de la playa de Rodalquilar) hasta Amberes.

Muchos estudiosos consideran que el pasado minero del alumbre fue, en comparación, mucho más importante que el del oro, como apunta Francisco Hernández Ortiz, doctor en Geología y autor de tres obras sobre la riqueza minera de este municipio.

Sin embargo, Rodalquilar debe su fama al oro y todos sus habitantes tienen pasado minero aunque muchos no llegaran a conocer a sus antepasados a causa de la silicosis. Todos los trabajadores vivían en el otro extremo de la localidad, en las casas de los mineros que aún se conservan pese a su avanzado estado de deterioro. Es otra de las paradas obligadas dentro de la ruta minera de Rodalquilar. Desde allí se puede sentir aún el bullicio de cientos de familias que disfrutaban de los cálidos atardeceres de esta población en la que llegaron a convivir unas 1.500 personas en la década de los cuarenta. Ahora residen unas 200 en este paradisíaco lugar de igual belleza que otras localidades vecinas del Parque Natural y que igualmente viven de la mina que es el turismo.

El mineral no se ha agotado en Rodalquilar aunque su declaración como Parque Natural no permite la explotación de canteras, pero sí la realización de estudios sobre el terreno debido a su gran interés geológico. Rodalquilar, a buen seguro, guarda más tesoros para los amantes de esta disciplina, pero también para los aficionados a la biología y botánica que encontrarán en el Jardín Botánico del Albardinar endemismos y plantas amenazadas de la flora almeriense.

Fuente: El País

Texto: Marta Soler.

Imagenes: Francisco Bonilla, El Artista de Barrio, y Minube.

Enviado: Francisco Iturbe

Composición: Picapiedra


lunes, 1 de agosto de 2011

Libro: "Minería e Industrialización de Vizcaya"


Como ya estamos en pleno período vacacional, que mejor manera de comenzar este mes de Agosto que leyendo un libro, hoy en el Mineral Digital comentaremos un ejemplar publicado en 1998, que ha llegado a nuestras manos este fin de semana (gracias Pepe).
Esta publicación de 360 paginas, cuyo autor es Antonio Escudero, catedrático de Historia Económica de la Universidad de Alicante, es un repaso histórico sobre la minería del hierro vizcaína, incidiendo en su etapa más profunda, 1876-1936. El libro carece de fotografías, siendo muy rico en gráficas estadísticas, listados mineros, etc...
Está dividido en siete capítulos, comenzando con un prólogo del profesor Jordi Nadal:
1. La fabricación de aceros: sistemas ácidos y básicos.
2. Los minerales de hierro vizcaínos.
3. El ciclo expansivo de la minería vasca.
4. Capital minero e industrialización de Vizcaya.
5. La decadencia de la minería vizcaína.
6. Las magnitudes del sector.
7. Conclusiones

El libro fue editado dentro de la colección "Crítica e Historia del mundo moderno" de la editorial Grijalbo Mondadori, de Barcelona. Aunque vamos por el primer capítulo ya vislumbramos que se trata de un compendio extenso de lo que significó histórica y económicamente la minería del hierro en la región vecina, un libro al que tendremos que extraerle todo su jugo a lo largo de este mes, y que os recomendamos si os gusta la historia minera.

Texto e imagenes: Picapiedra

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w