martes, 26 de junio de 2012

Fallecido un joven en los acantilados de Liendo. Cantabria


Hoy en el Mineral Digital nos hacemos eco de un tragico suceso acaecido este fin de semana en uno de los acantilados de nuestra tierruca:

"El cuerpo sin vida de un joven fue rescatado en la tarde del sabado en los acantilados conocidos como Cargadero de la Yesera, junto a la playa San Julián, en Liendo. Estaba en una zona de difícil acceso, por lo que el helicóptero del 112 estuvo sobrevolando la zona hasta que se pudo izar el cuerpo, cuya identidad y edad se desconocen. El rescate por aire fue la única manera posible, a pesar de que hasta la zona se desplazó una ambulancia 4x4, efectivos de la Guardia Civil, DYA, Emergencias Castro y 112.El joven se precipitó al vacío por causas que se desconocen y fue un pastor el que dio el aviso."

El diapiro de yeso de Liendo es uno de los puntos de interés geológico más importantes de Cantabria, se trata de una extensión de yesos de casi un kilometro de largo que desciende verticalmente al mar, antiguamente explotado, aún se conservan restos mineros de importancia, como el cargadero, la planta de tratamiento, las viejas sendas mineras en el acantilado y alguna galeria semidesplomada. A esta zona se la conoce también como Aguasmalas, ya que allí donde el diapiro contacta con el mar se produce un enturbiamiento de este.

Se desconoce que hacía allí este joven indocumentado, y sin vehiculo a la vista, pudiera tratarse de un senderista, un buscador de minerales, un simple paseante, o un suicida. Se trata de una zona lejana del nucleo urbano y cuyo acceso es empinado y largo. La bajada que existe por el acantilado junto al cargadero, es más o menos sencilla, sobre todo en los primeros 50 metros, donde hay una escalinata labrada en piedra por los mineros, con pasarelas de hierro y poca dificultad, para luego convertirse en la tipica senda de acantilado transitada por pescadores. A día de hoy sigue sin conocerse y hacerse publica la identidad del fallecido.

Descanse en paz.

Texto: Agencia EFE y Picapiedra

Imagenes: Diario Montañés y Picapiedra

Composición: Picapiedra

2 comentarios:

El tejón dijo...

Triste y lamentable suceso, conozco la zona y me imagino las dificultades del rescate.
Saludos.

Picapiedra dijo...

Si lo es si, una lastima que una vida tan joven se haya visto truncada de esta manera.
Un saludo
Pablo

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w