jueves, 2 de agosto de 2012

Abierta al turismo la Mina Costanaza de Logrosán. Caceres.

El interior de la Mina Costanaza del municipio cacereño de Logrosán se abrió este miércoles al público con el fin de convertirse en "recurso turístico" del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, gracias a las obras de rehabilitación y musealización.

Con este objetivo, el presidente de la Diputación de Caceres, Laureano León, acompañado de la alcaldesa de Logrosán, Isabel Villa, y el diputado de Desarrollo Local y Formación, Samuel Fernández, ha visitado este pasado lunes las obras que se están llevando a cabo bajo la supervisión de la propia institución provincial y que forman parte del Plan de Dinamización del Producto Turístico de Villuercas-Ibores-Jara.

La musealización de la mina y del laboratorio de la fábrica de fosfatos, anexo a la misma, donde se estudiaba la calidad del mineral y se hacían pruebas ha supuesto una inversión de 59.651,21 euros en la tercera anualidad del plan.

Cabe señalar que el laboratorio es el "mejor conservado" de todo el conjunto minero de la Mina Costanaza en Logrosán, cuya edificación data del año 1915, según ha señalado la diputación cacereña en nota de prensa.

En concreto, esta musealización consiste en dotar a la mina de recursos para contribuir a su interpretación, "construyendo una atmósfera minera mediante sonidos, imágenes, maquetas, herramientas, utensilios y paneles explicativos".

La finalidad es mostrar al visitante el proceso desde que se forma la fosforita hasta que se obtienen los superfosfatos que después eran empleados para fabricar abonos.

Con todo ello se persigue "dar a conocer las características geológicas y turísticas del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, crear un lugar de aprendizaje activo que impliquen la participación de los visitantes, con equipamientos singulares que contribuyan a la difusión del producto Geoparque en sus ámbitos geológicos, turísticos y culturales", recoge la nota.

Asimismo, se busca "impulsar" el número de visitantes hacia el territorio y "potenciar la integración y complementariedad" de otros recursos asociados a Geoparque, como los productos gastronómicos, culturales y artísticos, entre otros.

Cabe resaltar que la Mina Costanaza es una yacimiento abandonado de fosfatos, formada por un conjunto de galerías, pozos, hornos, laboratorio y otros espacios e instalaciones de la antigua mina que en la actualidad constituyen una "ruina vestigio" de la antigua actividad minera en el filón de fosforita.

La relación de este filón con la geologia de la zona y de la actividad minera tradicional son argumentos "muy importantes" para acercar la geología a la sociedad, mediante equipamientos de interpretación.

Este es uno de los objetivos del Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara, por lo que el Plan de Dinamización del Producto Turístico de Villuercas-Ibores-Jara ha rehabilitado para su visita la galería de entrada a la mina haciendo posible identificar el filón, las características geológicas de la mina, su técnica constructiva y los espacios en los que se producía la actividad de los mineros.

Las obras de rehabilitación de la mina se llevaron a cabo en la primera anualidad del plan con una inversión de 243.548,44 euros.

El Plan de Dinamización del Producto Turístico de Villuercas Ibores Jara constituye un instrumento de cooperación puesto en marcha desde las tres administraciones, con el fin de "aumentar la calidad de los servicios turístico del destino, mejorar el medio urbano y natural de los municipios y la puesta en valor de los recursos turísticos", entre otros objetivos.


Las actuaciones previstas dentro de este plan están valoradas en 2,7 millones de euros financiados por las tres administraciones. En concreto, la Diputación de Cáceres asume tres anualidades de 240.000 euros.

Fuente: La Información

Texto: Europa Press

Imagenes: Geovilluercas, Museo de Logrosán y Europa Press.

Enviado: F. Sanabria. Caceres.

Composición: Picapiedra

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w