jueves, 9 de agosto de 2012

Visitas guiadas a la cantera de yeso de Sotoca de Tajo. Guadalajara.

La Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Cifuentes está desarrollando durante el primer semestre de 2012 la primera parte del proyecto “Conoce tu patrimonio”, jornadas sobre la cultura y el patrimonio de Cifuentes y sus pedanías.


Por medio de estas actividades, que dieron comienzo el sábado 25 de febrero en Gárgoles de Arriba finalizarán el sábado 11 de agosto con la visita turística a Sotoca de Tajo, se pretende promover la gestión, conservación y el uso público sostenible del patrimonio cultural y natural de Cifuentes y sus pedanías. De este modo, los cuartos sábados de cada mes se realizará una visita turística guiada a varias pedanías de Cifuentes.

El sábado, 11 de agosto, las actividades darán comienzo a las 9,00 horas en la Plaza Mayor de Cifuentes o a las 9,30 horas en la Plaza Mayor de Sotoca de Tajo.


Durante esta jornada, los participantes podrán visitar la cantera de yeso y los hornos utilizados desde la Edad Media para la obtención de esta materia. Los asistentes sabrán qué relación que tiene Sotoca de Tajo con la Villa Romana de Gárgoles de Arriba, además Luisa Alcázar, arqueóloga y responsable de la oficina de Turismo de Cifuentes junto con el arqueólogo cifontino Enrique Díaz informarán a los participantes cuál es el asentamiento humano más antiguo en el entorno de Sotoca de Tajo, qué santo murió en este pueblo, el origen del nombre del pueblo, la Cueva de los Moros, su flora y las tumbas antropomorfas entre otras muchas curiosidades.

El Alcalde de Cifuentes, José Luis Tenorio destaca la importancia del turismo cultural rural ”El turismo cultural juega un papel muy importante para dar a conocer, preservar y disfrutar el patrimonio cultural y turístico de cada pueblo y en él se interrelacionan tres elementos -patrimonio, turismo y cultura- que son difíciles de equilibrar.

Fuente y Texto: GuadaQué

Imagenes: Juanan, Tiradecontacto.net

Enviado: Pedro Francisco Ruiz. Guadalajara

Composición: Picapiedra

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w