sábado, 18 de agosto de 2012

Expolio de 78.000 kg de raíles del tren minero de Riotinto. Huelva

Agentes del Equipo de Policía Judicial de Valverde del Camino, pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han detenido a cuatro hombres dentro de la operación denominada 'Raíles' para frenar el expolio al tren minero de Riotinto y ha recuperado 25.000 kilos de tramos metálicos pertenecientes al trazado objeto de protección histórica.

Según ha informado el Instituto Armado en una nota, en el transcurso de la investigación que se ha llevado a cabo, los agentes de la Guardia Civil detectaron que se habían llegado a sustraer unos 78.000 kilos de hierro, que posteriormente fue vendidos al peso. De esta cantidad, han sido recuperados por los agentes 25.000 kilos, parte de ellos en una nave de almacenaje que los detenidos habían alquilado en La Palma del Condado, y que fue registrada con autorización del Juzgado de Instrucción.

Los detenidos son G.D., de 23 años de edad, vecino de Bollullos del Condado; G.C.A., de 30 años de edad, vecino de Pilas (Sevilla); I.E.C., de 26 años de edad, vecino de Almonte; y I.I., de 37 años de edad, con último domicilio en Ávila; todos ellos de nacionalidad rumana, como presuntos autores de un delito de hurto agravado, además de otros relacionados con la falsedad documental, estafa y asociación ilícita.

En este operativo, también ha sido imputado J.M.M., de 36 años de edad, vecino de Sevilla y de nacionalidad española, como presunto colaborador necesario para la perpetración de los delitos reseñados anteriormente.

Los agentes de la Guardia Civil iniciaron la denominada operación 'Raíles' después de que se tuvieran noticias sobre los continuos hurtos de vías del antiguo trazado del tren minero, declarado patrimonio histórico de Andalucía por la Administración Autonómica. En las inspecciones oculares que se fueron realizando, los agentes comprobaron cómo estaban desapareciendo "de forma continua" los tramos de vías que aún subsisten en el trazado férreo.

De este modo, en el lugar se podía observar que "se estaba utilizando un soplete para cortar los raíles en tramos los suficientemente pequeños como para ser transportados".

El ciudadano español involucrado en los hechos, era quien alquilaba bajo su nombre los vehículos utilizados por los autores materiales para transportar la mercancía hasta la nave industrial y de aquí a la empresa tratadora de residuos. Dos furgonetas y un remolquen fueron intervenidos durante la práctica de este registro, además de las herramientas utilizadas para cortar el metal.

Los raíles sustraídos, eran introducidos en el mercado legal bajo documentos falsos elaborados por los ahora detenidos con el objeto de confundir a las empresas del sector de residuos que aceptaban el material como si fueran de lícita procedencia.

La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que, en unión de los detenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción 2 de Valverde del Camino.

Fuente, texto e imagen: Europa Press

Composición: Picapiedra

4 comentarios:

leitzaran dijo...

Bien porque, por lo menos, han recuperado algo y les han detenido (ya veremos lo que dura la detención...)

Pero el problema es el de siempre: no basta con una publicación en un boletín oficial protegiendo algo; hay que poner los medios para que dicha protección sea efectiva. Y no suele ser fácil.

Picapiedra dijo...

Es cierto Xavier, el patrimonio hay que vigilarlo para que no se lo lleven, entre otras cosas.
Un saludo
Pablo

Adrián Pesudo dijo...

Creo que sólo con poner carteles en los lugares adecuados (zonas de acceso con vehículos) indicando que es Patrimonio y las sanciones que tendrían lugar para quien lo "desmantele" evitaríamos gran parte de estos robos, ya que segúramente muchos de ellos se realizarán por desconocimiento e ignorancia (al menos para quien lo hace). No tanto si hablamos de quien es el cerebro de la operación que desde el momento que falsifica los papeles de procedencia del material y demás permisos es porque sabe que está haciendo algo ilícito.

leitzaran dijo...

Además, por las cuentas me sale que las 78 toneladas serán más o menos 1,5 o 2 km de vías. ¿Nadie se dio cuenta de eso?

Pablo, gracias por difundir estas noticias.

 
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