lunes, 14 de mayo de 2018

Evento: 33 Jornadas de Campo de Geografía Física. Sevilla-Huelva-Cádiz 9/12 Mayo 2018


Buenas tardes, a lo largo de este fin de semana pasado se ha venido celebrando la 33 edición de las jornadas de campo de la Asociación de Geógrafos Españoles, organizadas en esta ocasión por el departamento de Geografía Física de la Universidad de Sevilla.

El primer día, el pasado martes 8 de Mayo, se recepcionó a los asistentes en Sevilla se les ofreció un recorrido por la ciudad. Al día siguiente comienzo de las rutas, en primer lugar, la costa occidental y oriental de Huelva, del Guadiana al Guadalquivir, estudiando su dinámica litoral, el manto eólico de Doñana, la vegetación litoral y el impacto del incendio de Doñana del 2017.

El jueves día 10 las jornadas se trasladaron al Valle del Guadalquivir y a la Sierra Norte de Sevilla, para estudiar el karst, el sistema fluvial, la vegetación termo-mesomediterranea  y el manejo del territorio mediante dehesas

El viernes día 11 se recorrió la Cuenca del Guadaira, los Humedales de la Campiña y la Sierra sur de Sevilla, el objetivo fue elaborar una propuesta de área protegida.. Para terminar la ruta, el sabado día 12 se visitó el Bajo Guadalquivir: De Itálica a la marisma, para observar los cambios recientes en la red fluvial y evolución de la marisma.

Excelentes jornadas para conocer el marco geográfico de las provincias de Sevilla y Huelva, centrándose en los cinco entornos que lo definen: el litoral de Huelva, la Sierra Norte de Sevilla, el Valle del Guadalquivir, la campiña y la Sierra Sur de Sevilla.

Desde los procesos geoedafológicos de Doñana, el karst del Cerro del Hierro, la propuesta de espacio protegido para la Sierra sur de Sevilla, o la geoarqueología y reconstrucción geopaleográfica de la vega de Sevilla/Itálica.

Todo ello con la colaboración de la Universidad de Córdoba, la de Huelva, la CEU- Fundación San Pablo de Sevilla, la Sociedad Espeleológica Geos, el Aula Miguel Cala Sanchez, y el SACU de la Universidad de Sevilla.

El comité científico lo formaron: D. Rafael Cámara Artigas, D. Fernando Díaz del Olmo, D. José Ojeda Zújar, y D. Cesar Borja Barrera.

Un éxito de asistencia, en lugares estratégicos, y con un buen fin, esperando las jornadas del año que viene, con un poco más de antelación a ser posible.
Saludos norteños

Fuente: CSIC Centro Superior de Investigaciones Científicas
Imágenes: Memoria del Programa AGE Asociación de Geógrafos Españoles
Texto y Composición: Picapiedra

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w