sábado, 19 de julio de 2008

Cantabria tendrá una base topográfica armonizada en el año 2010


Imagen: Mapas Vectoriales.


Cantabria será casi con total seguridad la primera Comunidad Autónoma Española que disponga de una base topográfica armonizada de todo su territorio y la fecha prevista para ello es el verano de 2010. Para entonces, según ha explicado hoy el director general de Protección Civil, José Luis Gochicoa, se contará con una nueva cartografía de toda Cantabria preparada para SIG (Sistema de Información Geográfica), compatible con el GPS y pensado para serlo también con cualquier otra cartografía del territorio nacional.
El objetivo es crear una base topográfica armonizada, a escala 1:5000, que "nos permitirá olvidarnos de modelos antiguos y que responde a ese deseo de armonizar todas las cartografías del mapa español".
Aunque en un principio este cambio de sistema será sobre todo útil para los técnicos, la actualización de la cartografía de la región y su informatización permitirá a cualquier usuario que el acceso y manejo de dichos datos sea más fácil ya que hasta el año 2001 toda la información cartográfica disponible en Cantabria estaba sólo en papel.
Y es que el objetivo de la Administración es favorecer la interrelación entre todos los actores que hacen mapas geográficos oficiales en España para que la información resultante sea de la máxima utilidad y calidad.
COLABORACIÓNEl director general del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Alberto Sereno, presente también hoy en el curso de la Universidad de Cantabria sobre Cartografía, que ha dado comienzo en la Escuela de Minas de Torrelavega, ha destacado durante su intervención el excelente trabajo llevado a cabo por todos los organismos que colaboran entre sí en materia cartográfica.
Señaló así que el Gobierno central y las Comunidades Autónomas están interrelacionándose con entidades como Cruz Roja, el Instituto Nacional de Estadística (INE) o el Catastro "y se están obteniendo productos impensables hace sólo tres o cuatro años que nos están situando en la punta de lanza a nivel europeo".
Desde su creación en 1870, el IGN ha venido impulsando el desarrollo de una nueva tecnología en nuestro país en materia de información geográfica que ahora culmina en la coordinación de esas informaciones cartográficas "que es lo que verdaderamente diferencia el trabajo español del resto de Europa".
Sereno considera además que "gracias a que hoy tenemos esa información cartográfica, sabemos qué es lo que se necesita en cada lugar y cómo se pueden atender esas necesidades sociales".
Uno de los cambios más notables en lo que a la cartografía se refiere es el hecho de que ya no se trata de un área restringida para los civiles. Antiguamente eran los militares quienes manejaban esta información y gestionaban su uso, pero la nueva situación política mundial ha hecho que ya no sea necesario un papel tan predominante del Ejército en materia geográfica.
"Hoy somos nosotros los que les damos a los militares la cartografía necesaria para sus actividades. Hay una base cartográfica común y luego tenemos bases temáticas modificadas para aspectos esenciales de cada uno de los Ministerios", ha explicado Alberto Sereno.
Aunque sigue habiendo algunas zonas restringidas que no se pueden sobrevolar si no es por personal castrense, como el Palacio de la Zarzuela que está cartografiado por el Ejército, "ya no hay esa diferenciación entre lo militar y lo civil sino que lo militar es ahora consecuencia de las informaciones que los civiles les damos".





Texto: Cantabriaconfidencial.com

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w