sábado, 12 de julio de 2008

Mineria del oro en Boinás.Asturias.España



ASTURIAS.- La Coordinadora Ecologista de Asturias (CEA) ha recurrido la autorización ambiental integrada concedida a la planta de tratamiento mineral ubicada en el complejo de El Valle Boinás, en el concejo de Belmonte, propiedad de la sociedad Kinbauri España. Según la Coordinadora, no se concreta cuáles van a ser las cantidades de mineral autóctono e importado, motivo que llevó a paralizar la explotación de los antiguos propietarios porque los yacimientos asturianos no eran rentables.
En este sentido, reclama que no se autorice la importación de minerales de terceros países y que se garantice la utilización de un sistema para el tratamiento del mineral extraído con menor riesgo que el actual, de cianuro.
La CEA señala que en el proceso para la obtención de oro y otros metales se obtienen "importantes cantidades" de residuos y estériles "muy peligrosos".
Asimismo, destaca que el terreno de la zona presenta una alta permeabilidad y una fuerte pendiente que dificulta la estabilidad de los sistemas de almacenamiento de lodos en las dos balsas construidas para ese fin.
Denuncia que el funcionamiento de dicha planta de tratamiento de minerales va a suponer un importante impacto sobre los animales protegidos que viven en la zona como el oso pardo, la nutria, el búho real y el azor y las aguas del río que discurre por la zona.

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w