martes, 21 de octubre de 2008

En busca del Aragonito. Pantoja .Toledo


En la provincia de Toledo, se sitúa Pantoja, una pequeña localidad que se ha hecho famosa en el mundo mineralógico por sus bellos aragonitos. Como natural de la zona decidí acercarme con mi padre a las puertas de la cantera de La Tinaja en un dia seco y soleado, allí contemplamos una extensión desértica de arcilla, un pequeño lago en el nivel inferior y un montículo en el superior; a pesar del desnivel, un paraje típico de la región de la Sagra, con nula vegetación, excepto los arbustos, son muchos los conejos y liebres saliendo al paso.
El Aragonito es un carbonato cálcico que cristaliza en el sistema ortorrómbico, los cristales de Pantoja son aciculares y radiales, lo que les confiere un aspecto característico de erizos o pequeñas estrellas, esto último muy destacable por la intensa luz que despiden bajo luz ultravioleta.


En la cantera, una buena manera de encontrar la matriz yesifera de estos aragonitos es buscar un lugar ya picado o en cualquier punto de su nivel gris margoso. Nosotros estuvimos picando en el nivel intermedio, entre el más bajo y el del suelo, en su mismo cruce, donde pueden verse las marcas de cincel si no ha pasado mucho tiempo. Al ser una cantera no explotada en la actualidad, también es buen indicio de un nivel portador de estos curiosos cristales el número de terrones de arcilla esparcidos por el suelo. Inequívocamente alguien estuvo antes.
Extrayendo la capa superficial de arcilla podemos encontrar alguna pequeña esfera en forma de huevo (huecos de forma ovalada con capas curvas y muy finas de arcilla, como una cebolla) también cristales aislados. La mayoría de las esferas de superior tamaño, contienen algún cristal, o si hay suerte varios de ellos, mientras que los minerales en las de pocos milímetros son más infrecuentes.

También se puede buscar en una gran extensión de terrones de aragonito que no tiene pérdida. A simple vista se pueden ver algunos aragonitos de 2-3 Mm., muy pequeños, y se pueden recolectar muchos en poco tiempo. Si hay suerte es posible encontrar un terrón con muchas cavidades, las superficiales vacías o con aragonitos pequeños, para extraer los grandes hace falta romperlos.
En ocasiones aparece un aragonito asomando de una pequeña fisura o se ve parte de una geoda, suele desprenderse rápidamente, ya que la unión de arcilla es frágil. Lo mejor cuando el destino de las piezas es incierto es dejarlos en matriz con mucho cuidado, para facilitar su manipulación.

Autor: Guzmán García Castro. Toledo
Fotografias UV: Juan Laureano Rios
Fotografías superior e inferior: Fiona Pitt y Guzmán García Castro
Video de Portadas y su excursión: http://es.youtube.com/watch?v=xnPeEjwZRKg




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupendo monográfico. Me ha gustado y hacerme la idea casi de estar picando en el sitio, lástima de no poder ir. Por cierto, las fotos ... chapó!!!!

Carlos

Anónimo dijo...

Magnífica descripción!Me estoy iniciando en este apasionante mundo de los minerales y me está viniendo muy bien el blog. Yo soy de aquí de Toledo y estoy interesando en concer los Aragonitos de Pantoja y me preguntaba si sabrías decirme en que estado está actualmente el yacimiento, si son fáciles de encontrar, hay que picar mucho, manera de limpiarlos... Ah! Y a que altura de Pantoja o dirección a donde queda el yacimiento... Como puedes observar soy muy novato en este mundo, pero tengo ganas de aprender. Por cierto, he estado buscando por la red y he encontrado algunos otros yacimintos de otros minerales por esta zona, por si son de tu interes.
Muchas gracias por el monografico y por la respuesta de antemano. Un saludo!

Casi007

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w