jueves, 16 de octubre de 2008

Las Minas de “La Presura”. El cobre de Campoo de Suso.

Cristal de Calcopirita en geoda de Cuarzo con cristales aciculares de Malaquita.

La comarca de Campoo se asienta sobre terrenos del Mesozoico que varían de materiales del Triásico en el Alto Campoo y Reinosa, hasta materiales del Jurásico al Norte y del Cretácico en dirección sudeste de la ciudad, recubiertos de materiales más jóvenes depositados durante procesos de sedimentación posteriores.
El cobre en las minas de Sonsoto aparece asociado a minerales como la calcopirita, a la cuprita que es un óxido de cobre y a la malaquita. También se encuentran geodinos de cuarzo salpicadas de goethita negra y en formas botrioidales.
Malaquita globular con cuarzo, calcopirita y goethita negra.

La empresa Sociedad Unión Campurriana se hizo con el control de la explotación llegando a tener en plantilla más de 100 trabajadores. Posteriormente, pocos años antes de iniciarse el S. XX el yacimiento era explotado por la compañía "The Cantabrian Cooper", cuyo gerente y administrador principal era el escritor francés Luis Bonafoux de cuyas publicaciones existen algunos ejemplares originales hoy en día en la Biblioteca de la Casona de Reinosa.En el año 1903 la empresa Cobre de Campoo S.A. se hace con la titularidad de la explotación hasta el año 1907, que se hacen con el control de la mina el Sr. Rubio Hurtado y Gutiérrez Vélez, hasta que la explotación cesó años más tarde por falta de rentabilidad de la misma. Aunque en años posteriores la mina de cobre de Sonsoto se intentó poner en marcha de nuevo, no se consiguió la rentabilidad deseada y finalmente se cerró de manera definitiva en Junio de 1958 cuando tras haber barrenado los muros de calcita espática del interior no alcanzaron ninguna veta nueva . Se dice en el pueblo que de esta última época murieron ocho mineros por silicosis y aún se recuerdan estas minas con un regustillo amargo.

Su toponimia “Minas de La Presura” se debe al derecho de libre ocupación de las tierras, reconquistadas a los moros, que otorgaron los nobles de la época, a los campesinos refugiados en los montes cantabro-astures. Se trata por lo tanto de unos terrenos repoblados por los primeros hombres libres de España, tanto es así que en la misma etapa fué otorgada la Carta o Fuero de Brañosera (Braña Osera), el primer documento “municipal” del país, de hecho el germen de la España actual. Hoy Braña Osera está situada dentro de territorio palentino, limítrofe en folclore, costumbres, dejes y haceres con su cercana Hermandad de Campoo de Yuso (yuso: arriba,suso:abajo).
Cristales aciculares de Malaquita.

Texto y Fotografías: Picapiedra



No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w