viernes, 26 de junio de 2009

Ámbar de Cuchía. Nuevas piezas y fin de obra. Cantabria.

Aunque propiamente no se trate de un mineral, sino de una resina fósil, el ámbar es muy apreciado por algunos coleccionistas. En Cantabria han sido tres los grandes yacimientos descubiertos hasta la fecha, el de Reocín, cerrado e inundado, hoy en día inaccesible, el de Rábago, descubierto recientemente y aún en estudio, y el de Cuchía, con las obras de recuperación y conversión para el proyecto de Ciudad del Cine y de las Artes bastante avanzadas.
De este ultimo hemos estado extrayendo piezas para coleccionismo durante los dos últimos años, esta semana nos hemos acercado a comprobar el estado de las obras que el Gobierno de Cantabria está acometiendo en la cantera, prácticamente el 90% del frente que contenía los filones y bolsadas ha sido rellenado, las excavadoras han trabajado a fondo durante el último año sobre todo, enterrando bajo toneladas de tierra y escombro las mejores vetas.
Solamente una pequeña zona de apenas diez metros sigue repuntando por encima de la línea de relleno, apenas a un metro de la superficie actual, ha sido en esta zona donde hemos extraído nuevas piezas, quizás las últimas de un yacimiento que nos ha ofrecido intensas jornadas picapedreras, la peculiaridad de estas piezas se basa en que son muy similares, por no decir que iguales, que las extraídas en su día de Reocín, en vez de aparecer en bolsas o filones, aparecen en nódulos jaspeados, su color sigue siendo rojo, pero aún más intenso y limpio que el que apareció en las bolsadas, de mayor calidad y gran transparencia. Un postrero regalo que nos ha ofrecido esta extinta cantera, el cual podéis observar en estas imágenes que acompañan. También podeis observar la fluorescencia azul que despiden las piezas de ámbar bajo luz UV-OL. Para este año está prevista la construcción de las instalaciones, un auditórium, pabellones, barracones y un largo etc. de construcciones que harán imposible nuevas visitas de maza y cincel, ya que las obras estarán vigiladas por guardas que impedirán el acceso. Es esta por tanto una de las últimas extracciones que realizaremos en este yacimiento, el cual ha sido para nosotros escuela y maestro a la vez, amén de habernos ofrecido algunos de los atardeceres más bellos de la costa cantábrica

Texto y Fotografías: Picapiedra.

4 comentarios:

Unknown dijo...

HOLA.
desearia saber el lugar exacto, ya que soy de la zona y lo desconocia totalmente
gracias

Picapiedra dijo...

Hola Oscar, como habras visto esta entrada al blog es del 2009 y en ella ya avisaba de que las obras de relleno estaban muy avanzadas. Hoy en dia ya no se encuentra ambar alli porque esta todo tapado con la restauracion de la cantera.
Saludos

Unknown dijo...

Si, he estado por ahi...aun queda roca viva por ahi...lo que llamaban "el corte" la gente de ahi... encontré fosiles, aunque muy quebradizos... tambien encontré lo que me parece ambar, aunque es de color negro...¿podria ser?, vi ambar de otras minas y la textura, brillo, y el caracter quebradizo es parecido.. no se si alguien me podria ayudar a dilucidar si es ambar o no...de todas maneras, ya por curiosidad... no me importaria saber en que cara era donde se encontraban las bolsas...ya que esto ha dado lugar a tertulias en el pueblo jajajajaj...

Picapiedra dijo...

Hola Oscar, lo que has encontrado de color negro es lignito, un carbón fosil de los bosques de Araucarias que en el periodo del Aptiense se encontraban en ese lugar. En la roca viva del corte no queda ambar, está varios metros por debajo de la "colina" de escombros que han ido vertiendo para la restauración, hacia la zona del campo de futbol para que me entiendas.

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w