viernes, 3 de julio de 2009

La mina Santa María. Monte Varilongo. Santa Comba. A Coruña. Capitulo II

Foto superior: Wolframita.

Nuestro acceso fue con autorización de la empresa, como debe ser, y siempre yendo hacia las zonas donde ellos no estaban trabajando para seguridad de ambos, visitantes y empresa. Como los días previos fueron lluviosos los accesos estaban bastante embarrados. Por otro lado, al ser un día laborable, debíamos estar pendientes de la actividad de la cantera, ya que al peligro de la galería hay que sumar la posibilidad de que bloques verticales de la pared de la cantera se suelten y nos aplastasen o se movilicen bloques de granito y rueden por los taludes y jueguen con nosotros en plan bolos. Foto superior: Granito y microclina.

Nuestro rastreo comienza en la cima, siguiendo la dirección de una de las galerías, buscando hacia los laterales. Ahí encontramos un rico filón de wolframita, esos sí de 1,5 cm de espesor con el inconveniente de que se hallaba bajo un bloque de granito de varias toneladas. La suerte es que el bloque estaba resquebrajado en tres trozos, y a base de trabajo en equipo logramos liberar el más pequeño al que dimos la vuelta y trabajamos con tranquilidad el filoncillo de unos 42 cm2. Cuantas pesetas de la época sacamos de esa superficie, venimos cargados con kilos, esos sí la mitad granito y cuarzo, y lo que allí quedó. Pero por más cuidado que poníamos para su extracción, los golpes de las mazas y la acción de la dinamita ya tenían bastante resquebrajado el filón de cuarzo; en cualquier caso, cargamos con el material para su examen tranquilo en casa, para ver si era posible encontrar cristales. Y con tiempo fuimos buscando y encontrando más cosillas, no sólo en los filones mineralizados, también existen otros filones de cuarzo no mineralizados con bellos cristales lechosos de cuarzo, a veces acompañados de fluorita, verde o violeta, con hábito cúbico u octaédrico. Además, es bastante frecuente encontrar en el granito arsenopirita y turmalina cristalizados, pero de pequeño tamaño.Fotos superiores: Cuarzos.
Foto superior: Fluorita y Cuarzo.

Tras recoger el material, cada uno tenía sus prioridades hacia la noche con lo cual procedimos al escaqueo generalizado de la cantera, no sin antes mostrar a Roi parte de las antiguas instalaciones mineras, algunas restauradas y utilizadas como Obradoiro (taller) de energías renovables, la entrada a una de las bocaminas cerrada con portalón metálico. Recuerdo de hace años esta misma bocamina sin puerta y como se hallaba inundada. Una visita rápida por la cima del monte apreciando las antiguas labores de roubacha, que destacan por los montoncillos de cuarzo. Pero se hacía tarde y no pude mostrar otras actividades mineras situadas más al norte, a cielo abierto, pero eso fue hará cosa de una década y no sé como estaría a fecha actual, quizás como el portalón de la bocamina, ¿vallado o tapadas con escombros?. Total estuvimos un par de horitas y algo conseguimos. Los minerales mostrados son ejemplares conseguidos a lo largo de varias visitas a esta cantera, una veces uno tiene suerte y encuentra wolframita, en otras encuentras casiterita y en otras nada de interés.
Fotos superiores: Casiterita.

Minerales colección a tamaño macroscópico: Cuarzo, Wolframita, Casiterita, Scheelita, Fluorita, Arsenopirita, Opalo hialino, Opalo común, Litioforita, Scorodita, Turmalina, Pirita, Calcopirita y otros óxidos de manganeso. Se cita la presencia de otros minerales pero que en nuestro caso no hemos encontrado: estannina, bismutina, esfarelita, bismuto nativo, helvita, marcasita, tetraedrita, bournonita y estibina, supongo que a niveles microscópicos. Los cristales de Wolframita son escasos, normalmente aparece masiva, no así la Casiterita, que siempre encontré cristalizada, de color pardo oscuro, cristales aislados y macla pico de estaño; la Scheelita masiva de color crema suave; el Cuarzo es lechoso ligeramente traslúcido pero de pequeño tamaño (2 cm max.). Aparecen placas de Opalo color castaño entre el granito, y menos frecuente Opalo hialino de aspecto botroidal, transparente en el momento del descubrimiento pero con el tiempo las muestras que tengo se me han puesto ligeramente turbias.
Foto superior: Opalo.

La Arsenopirita aparece frecuentemente cristalizada, de un bello color gris claro e intenso brillo metálico, si bien los cristales suelen ser pequeños en agregados paralelos. En ocasiones, por fracturas del granito, la meteorización ha generado Scorodita a partir de la Arsenopirita.
Fotos superiores: Arsenopirita.
Foto superior: Scorodita y Arsenopirita.

La turmalina (Chorlo) aparece en delgados y largos cristales prismáticos embutidos en el cuarzo, muchas veces doblados y en ocasiones fragmentados y suturados por cuarzo.
Foto superior: Turmalina.

La Pirita acompaña a la turmalina y a la Arsenopirita, como pequeños cubos (1-2 mm), a veces acompañados de Calcopirita (masiva).Foto superior: Calcopirita.
Foto superior: Cubos de Pirita.
Destacar la presencia de agregados botroidales de Litioforita de pequeño tamaño (5 mm max.) sobre cristales de cuarzo. En este cuarzo podemos encontrar también bonitos cristales de Fluorita, de hábito cúbico y con los bordes biselados, frecuentemente de color violeta intenso y menos color verde claro. Desgraciadamente, los ejemplares encontrados poseen una pátina de probables microscristalizaciones posteriores de silicatos (cuarzo) lo que oculta su color y transparencia; sus tamaños van desde los escasos mm a casi 2 cm. También es posible encontrar octaedros de color verde aislados, en este caso cubiertos con una especie de arcilla, fácil de eliminar. Por la experiencia acumulada, donde hay fluorita no aparecen los minerales metálicos de interés. Fotos superiores: Fluorita, Litioforita y Fluorita verde.

Esta salida me ha hecho un poquillo de ilusión, no por ser la primera vez, si no porque hace como 6 años que no salía a picar como Dios manda, aunque como cicerone y pensando encontrar cosas nuevas también me dediqué a explicar a los demás qué, cómo y dónde podrían encontrar las cosas, sobre todo con los más chiquitos, pero el gusto que da pegar cuatro castañazos y sudar la gota gorda para sacar un insignificante cristal ……. Jo!! Y como las promesas se han de cumplir, en esta ocasión me reconvierto en reportero delegación noroeste de El Mineral Digital. Un saludo. Fotos superiores: Wolframita.

Fuentes: La Voz de Galicia (varios); Mapas geológicos y metalogenéticos del IGME; C. Mirre (1990) Guía dos Minerais de Galicia; E. Rolland (2006) Galicia en guerra; F. Cabeza (2008) Toponimia de Galicia; G. Schulz (1992) Cuadernos de Campo (facsimil); X.A. Liñares (1999) A Mina de Varilongo, historias dun enclave obreiro na Terra de Xallas.

Texto y Fotografías: Carlos J. Rodriguez

1 comentario:

Rodrigo Fresco dijo...

Carlos encantado de salir a picar contigo, a ver si para la próxima vez vamos con mas tiempo o tenemos la suerte de encontrarnos una buena geoda de las fluoritas del Antonio. jejejje

Desde aqui animar a Carlos por su buen reportaje y a Pablo para que siga poniendo cosas interesantes del noroeste español y resto de España

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w