lunes, 26 de abril de 2010

Cantera Verdenueva .Camargo. Cantabria.

Una semana más el Mineral Digital vuelve a presentaros una salida de fin de semana, en esta ocasón no nos hemos desplazado demasiado, al vecino municipio de Camargo, en concreto a la cantera Verdenueva, una corta de la que ya os hemos ofrecido muestras similares en diferentes ocasiones y la cual hacía tres meses que no visitabamos.
En aquella salida anterior encontré una geoda de calcitas cuando ya tenía la mochila llena, sabedor de lo frecuentada que se había vuelto esta cantera y esperando mejor ocasión, enterré la geoda bajo una capa de barro y piedras. Con la esperanza de recuperarla más adelante, como así ha sido, aprovechando que los vizcaínos habían abandonado la idea de visitarla este fin de semana, y se dirigían a otros lares, tras casi dos meses y medio de visitas continuadas, decidí acercarme a ver si la geoda continuaba allí, y como el que no sabe, es como el que no ve, allí estaba efectivamente.
Las piezas ya tenían mucho barro adherido cuando la encontré, si a eso le sumo el que le eché yo encima, practicamente las he sacado a tientas, sin saber si merecian la pena o no. Hoy os ofrezco imagenes en su estado tras llegar a casa, embarradas, también imagenes de el primer manguerazo, de como asomaron los cristales tras este primer baño de agua, y de algunas piezucas que pese a estar todavía por terminar de limpiar ya muestran su estetica.
En primer lugar las embarradas y el manguerazo.Ahora las piezas tras esta primera limpieza.Algunas piezas ya medio secas y a medio limpiar.Y un detalle de los tamaños. Decir por último que los tamaños de los cristales de calcita alcanzan desde 1 a 2,5 cm, y que las estalactitas que veis en las imagenes son de dolomía recubierta de oxidos. Espero que os gusten las imagenes.
Saludos norteños
Texto e imagenes: Picapiedra

7 comentarios:

Nimfiara dijo...

zas están mojadas, pero no sé si por tu manguerazo de agua o por mis babas al verlas jaja

enhorabuena, son preciosas, especialmente las que tienen los cristales aislados sobre la matriz

Anónimo dijo...

Y parecías tonto cuando te compramos. Si señor, eso son piezas y no las de mi coche. Enhorabuena.

Txema

Álvaro Pérez Gómez dijo...

Enhorabuena por las calcitas!...Una pregunta....las calcitas con el agua no se diluyen¿?

Gracias y saludoos

Unknown dijo...

Guau, son muy majas, buen hallazgo Pablo, me encantan, sobretodo las que están sobre limonita, son bastante estéticas.. enhorabuena.
Ah Jerezano, la calcita no se diluye con agua, si con hcl.

Picapiedra dijo...

Hola a todos, me alegro guste el reportaje y las piezas. La matriz no es limonita sino dolomia alterada y oxidada.
Saludos norteños
Pablo

Josep Lluis Bravo dijo...

Felicidades Pablo. Me quito el casco!

Jose Bello dijo...

Desde luego son una pasada

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w