miércoles, 8 de febrero de 2012

El proyecto de la Mina Julita. Lena .Asturias.

El proyecto de explotación de la mina Julita (Carbón) en Lena, se encuentra en el inicio del proceso de tramitación ambiental, en la fase de consultas previas en la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

Ha sido ya recibida la memoria ambiental desde el órgano sustantivo competente en temas de minería, que es la Consejería de Economía y Empleo.

Las consultas a administraciones públicas afectadas, y en su caso a las personas interesadas, terminarán el 15 de febrero de 2012 y, una vez concluidas, Medio Ambiente determinará el alcance del Estudio de Impacto Ambiental, que deberá ser elaborado por el promotor y presentado ante el órgano sustantivo, para que lo someta a información pública y a consultas nuevamente.

Una vez finalizado el periodo de información pública el órgano sustantivo remitirá el Estudio de Impacto Ambiental y el resultado de las consultas a la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, para que, tras el informe de la Comisión de Asuntos Medioambientales, emita la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Proyecto.

Con esta declaración positiva (con o sin condiciones) o negativa concluirá la tramitación ambiental en esta Consejería.


Esta explotación que ya en el año 2009 tuvo una resolución negativa del Ayuntamiento de Lena para su reapertura por su alto impacto, ahora la empresa vuelve a intentarlo sin muchos cambios significativos en el proyecto presentado a consultas.

La memoria que presenta la empresa al trámite de información publica, presenta numerosos defectos para valorarse adecuadamente, destacando:

- No se presenta un estudio de viabilidad económica, lo que no deja de ser sorprendente para valorar si es un proyecto real o un intento de caza subvenciones. No cuadra que un proceso de cierres de grandes minas existentes subterráneas que están mecanizadas se pretenda reabrir una pequeña mina de montaña, sin una adecuada justificación del proyecto y el porque de esta singularidad.

- Para nada se habla de la necesidad de una escombrera de estériles, ni donde va ir, ni su impacto natural colindante en una zona de alta valor natural, que esta pegada con el Parque Natural de las Ubiñas-la Mesa.

- Sorprendentemente se dice que no hay especies protegidas en la zona, cuando hay numerosas citas de la guardería, no de una sino de varias especies protegidas; oso que en los últimos años ha estado por la zona con crías, halcón peregrino, azor, el alimoche. Es muy sangrante el caso del oso. Habría que señalar que este impacto no debería ceñirse a la posible presencia de estas especies en la zona de actuación, sino que deberían valorarse los posibles efectos sobre la comunicación entre núcleos de población (fragmentación) donde se han gastado cantidades ingentes Europa en programas Life para recuperar la conexión entre la población occidental y oriental.

- No se detalla el impacto el acceso a la explotación que se realizará desde “El Alto de la Cobertoria” por lo que será necesario realizar un tramo de pista de nueva construcción de unos 2.739 m. hasta enlazar en cota 1.156,13 con la pista que atraviesa la concesión y se dirige hacia el poblado de “Valle”, se recorren por la misma unos 800 m. hasta llegar a la cota 1.175,20 m.

Por todo ellos y en visto de los graves defectos de la memoria presentada, la Coordinadora Ecologista de Asturias exige que se someta dicho proyecto a Procedimiento Reglado de Evaluación de Impacto Ambiental, con la inclusión dentro del necesario Estudio de Impacto Ambiental, además de lo todo prescrito en el RDL 1/2008, los siguientes aspectos:

Justificación de la alternativa de ubicación seleccionada

Determinación sobre si la capacidad de acogida del medio es apropiada para soportar la actividad proyectada, dado que se trata de un medio físico de un gran valor ecológico y arqueológico, frente a una actividad que supondría su completa alteración

Identificación de todas las acciones del proyecto susceptibles de producir un impacto ambiental

Conocimiento de todos los impactos ambientales producidos así como su magnitud e incidencia

Identificación de todos los factores del medio receptor de los impactos ambientales identificados

Explicación de las medidas preventivas, correctivas y compensatorias y valorar su eficacia

Identificar todos los impactos sobre los cauces, pozos, lagunas, afloramientos de agua y resto de recursos hídricos, durante las fases de construcción, exploración y cierre de la exploración mediante el pertinente estudio hidrogeológico.

Determinación del grado de aceptación o repulsa social que plantea el proyecto en el ámbito geográfico de referencia afectado

Fuente y Texto: Agencia EFE y Ecoticias.com

Imágenes: Jose Manuel, Tiatordos.net, Gail Niebrugge, Pepe Nogales

Enviada: Nuria Fdez.

Composición: Picapiedra

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w