sábado, 25 de febrero de 2012

Nuevo libro: "Peñarroya, la historia olvidada de una empresa minera única". Córdoba

"Peñarroya, la historia olvidada de una empresa minera única" es el título de libro escrito por Joaquín Holgado Soliva, editado por Ediciones Puertollano, y que se presentó este jueves, día 23 de febrero, en la Casa Municipal de Cultura. El volumen, dividido en dos tomos y a la venta por 35 euros, describe el desarrollo en Puertollano de esta sociedad francesa hasta 1975.

Joaquín Holgado explica que su idea era la de mostrar la actividad que la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya desarrolló en Puertollano hasta hace cerca de cuarenta años cuando cesó su actividad en 1975. "Era una minería única porque la conformación de capas solo hay otra igual en Estados Unidos. Esta cuenca no se parece en nada a la cuenca de Peñarroya, Belmez ni León o Teruel. Hago una descripción del sistema de explotación del Pozo Norte porque se han hablado algunas cosas como de cámaras y no se ha dicho la verdad. Yo lo viví y por ello hago una descripción muy amplia del mismo, del laboreo de minas, los sentimientos que se vivieron, una descripción geológica, el sistema de transporte".

Holgado reconoce que ha sido laboriosa la investigación y de indagación para hacer realidad este libro, dada la escasa documentación existente sobre la minería de Puertollano. "Tenía muchas cosas, porque he trabajado durante 25 años en la SMMP en topografía y muchos escritos de los accidentes laborales y Encasur me ha aportado muchos datos. En Puertollano había muchas minas, pero no había un control exhaustivo de las mismas y predominaba la SMMP sobre todas las demás y su archivo desapareció cuando cesó su actividad en nuestra ciudad. Yo estaba en un servicio en el que se guardaban muchas notas".

El libro, a la venta por 35 euros, se divide en dos tomos. En el primero se adentra a los orígenes de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya, a la minería y el ferrocarril, la crisis en la minería y metalurgia, los Fugger y la minería del plomo, las diversas formaciones estratigráficas que se encuentran a partir de la superficie en Puertollano, la cuenca carbonífera, el Pozo Norte (los explosivos, la fortificación de las explotaciones y galerías, el aire en la mina, el grisú, la teoría de la ventilación en las minas, sistema de transporte, extracción de carbones, maquinaria, incendios, etc), gases y grisú en la cuenca de Puertollano y accidentes sucedidos a lo largo de la historia en diferentes explotaciones.

La parte final del primer tomo está dedicado al Centro Minero de Encasur: estudios básicos y geológicos e investigaciones, restauración de terrenos y paleontología. El segundo tomo es totalmente gráfico como diversos planos de la cuenca minera, otros de afloramiento de capas, de pizarras bituminosas, un plano de 1914 con las concesiones mineras, esquemas de producción y de rendimiento, etc.

Holgado resalta la figura de Charles Ledoux, que logró convencer a los más importantes banqueros de la época para que el 6 de octubre de 1881, en el número 12 de la Plaza Vêndome de París, fuese constituida la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya, con capital de 5 millones de francos, en 10.000 acciones de 500 francos cada una, repartidas de este modo: 5.000 acciones a los accionistas de la Société Houillére et Métallurgique de Belméz (Mirabaud y Puerari, de la Banque Mirabaud; Cahen d'Anvers, Herpin y Marquis de Roys, de «Fives & Lille», los hermanos F.y B. Lavaurus, representantes del «Crédit Industriel et Comercial» y de la Cia. del Ferrocarril Ciudad Real a Badajoz); 1.000 acciones a los obligacionistas de S.H.M.B.; y las 4.000 restantes a la casa Rothschild que, aún sin incorporarse directamente al consejo de administración hasta 1904, sería desde el origen hasta la liquidación de la sociedad.


Joaquín Holgado Soliva nació en 1924 en la ciudad de Puertollano donde cursó estudios primarios y medios. Desde muy joven estuvo ligado a la cuenca hullera de Puertollano y Pueblonuevo comenzando su actividad profesional como aprendiz en 1939, en la Sociedad Minero Metalúrgica de Puertollano (S.M.M.P.) Tras realizar los estudios de "Facultativo de Minas, Fábricas Mineralúrgicas y Metalúrgicas" en la Escuela de Minas de Belmez (Córdoba), continuó con su trabajo de Topógrafo Jefe de Grupo de Segunda Titulado para la misma compañía. Su actividad profesional dentro de la cuenca de Puertollano culminó trabajando en paralelo para la S.M.M.P. y para la Hullera de Perseverancia, en la cual ejerció como Director Facultativo durante 8 años hasta el 1964. Posteriormente entre 1964 y 1988, su actividad profesional estuvo ligada a la industria petroquímica de Puertollano, en la empresa Alcudia S.A., donde evolucionó ocupando las posiciones de Jefe de Mantenimiento Mecánico, Eléctrico e Instrumentos, Jefe de la División de Ingeniería y Jefe de la División de Administración. Fue durante esta etapa en la que recibió el nombramiento de l'Institut Castolin de Lausana (Suiza) como Primer Miembro Honorario en Europa para el Desarrollo de Técnicas de Soldadura y Segundo Premio en Europa para la Aplicación de éstas Técnicas de Soldadura.

Fuente: La comarca de Puertollano

Texto: Puertollano.es

Imagenes: La Comarca y Puertollano.es

Enviado: Rubén Izquierdo. Córdoba

Composición: Picapiedra

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w