martes, 6 de marzo de 2012

La Mina de Aguas Teñidas. Almonaster la Real. Huelva


La empresa española Minas de Aguas Teñidas, S.A.U. (Matsa) es titular de los derechos de explotación de la mina del mismo nombre. Este yacimiento se descubrió a principios de los años 80 por la asociación de empresas constituida por Billiton Española, S.A. y Promotora de Recursos Naturales. S.A.
Grupo de invitados delante de la entrada a la mina de Aguas Teñidas por la rampa de acceso Santa Bárbara.

En 2005, Iberian, entonces denominada PGM Ventures Corp., se hizo con el 100% del capital e inició las labores para devolver la mina al estado operativo. Para ello se encargó un estudio de viabilidad a SRK Consulting.
El proyecto Aguas Teñidas está ubicado en el término municipal de Almonaster la Real (Huelva), al norte de la Faja Pirítica Ibérica. Se trata de un distrito minero de más de 250 km de longitud, activo desde los tiempos fenicios, hace más de 2.500 años.
La actividad de Matsa consiste en la explotación de la mina de Aguas Teñidas, un yacimiento subterráneo y una planta concentradora que produce, aproximadamente, 2,2 millones de toneladas anuales de mineral y que tiene, como productos finales, concentrados metálicos de cobre, zinc y plomo, con cantidades significativas de plata.
En mayo de 2006, se recibió el permiso de reinicio de explotación, con el correspondiente informe medioambiental favorable, y el 7 de noviembre de 2007 tuvo lugar el acto oficial de reapertura de Minas de Aguas Teñidas.
Matsa apuesta por la generación de valor sostenido, dando prioridad a la contratación de empresas y servicios ubicados en las comunidades vecinas, así como a la contratación de trabajadores de la zona. Genera cerca de 1.200 empleos inducidos (700 directos e indirectos), con unos salarios anuales directos de 19,5 millones de euros. Además, realiza compras anuales por valor de 55 millones de euros (las inversiones realizadas en el periodo 2006-2010 alcanzaron los 375 millones de euros).
Uno de los aspectos fundamentales de Matsa es su compromiso medioambiental. Desde la etapa inicial ha llevado a cabo un programa de prevención y control medioambiental realizando inspecciones periódicas de los niveles de inmisión y emisión de partículas, así como de los niveles de ruido.
Vista aérea de la mina de Aguas Teñidas.

Una de las innovaciones del proceso es el balance de agua cero en el circuito de la planta de tratamiento. El agua proveniente del interior de la mina se bombea a una planta de tratamiento de agua cuya función es depurarla.
El 40% de los estériles procedentes de la planta de tratamiento son enviados a la planta de pasta, que una vez mezclados con cemento, se derivan al interior de la mina en forma de pasta para relleno de las cámaras explotadas. El otro 60%, mezclado con un 1% de cemento, es almacenado en seco en el depósito de pasta para evitar cualquier riesgo de fuga.
Matsa ha asumido además el compromiso de, una vez finalizada la explotación minera, contribuir a la siembra de plantas y árboles en la zona para reducir el impacto medioambiental.
Operativa
La explotación subterránea en la mina de Aguas Teñidas se hace principalmente por el método de cámaras primarias y secundarias de barrenos largos que posteriormente se rellenan con pasta. La mina tiene dos rampas de acceso, Santa Eulalia y Santa Bárbara. La primera se utiliza como acceso para el personal de servicio y maquinaria pesada, mientras que la segunda se usa para el transporte de materiales a superficie, con una longitud de 3.800 m. Los trabajos se realizan a una profundidad cercana a los 500 m.
Para la ventilación de la mina, además de los dos pozos principales, de 340 m y 460 m, se consta de otros pozos secundarios y piqueras de mineral.
Francisco Carrillo, director general de Barloworld Finanzauto, junto a la pala CAT 980H.

Las dimensiones de las cámaras en el interior de la mina pueden llegar a ser de 20 m de ancho y 30 m de alto, y entre 20 y 60 m de largo.
El mineral extraído es tratado en una planta concentradora, procesando dos tipos de minerales: cobrizo y polimetálico (el circuito de cobre comenzó a operar en diciembre de 2008). El mineral es transportado por camiones de 30 y 40 t de capacidad hacia la zona de acopios, alimentando a una trituradora primaria, para una reducción de mineral de 650 a 150 mm. Mediante un sistema de cintas transportadoras, se envía el mineral a unos domos de almacenamiento: uno para el mineral cobrizo y otro para el mineral polimetálico.Posteriormente se pasa al circuito de molienda, de tres etapas más otra etapa de remolienda, en donde se reduce el tamaño del mineral de 150 mm a 0,028 mm (28 micras) y de 150 mm a 0,018 mm (18 micras) para el mineral cobrizo y polimetálico, respectivamente.
El mineral reducido de tamaño y con los valores metálicos liberados, se bombea hacia la etapa de concentración por flotación, en donde por medio de la adición de diferentes reactivos se obtienen los concentrados de cobre, zinc y plomo, que pasan luego a la etapa de espesado y filtrado. Posteriormente son transportados por carretera a los puertos de Algeciras o Huelva para su comercialización.
Desde Matsa se estima que aún quedan reservas en esta mina para ocho años de trabajo, aunque desde la compañía también se están estudiando, de cara al futuro, nuevos proyectos. Uno de ellos es el Proyecto Sotiel, que se ejecutaría a unos 35 km de la mina de Aguas Teñidas, en el entorno de la aldea de Sotiel Coronada.

Fuente: Interempresas

Texto: David Muñoz

Imagenes: Matsa S.A.U.

Enviado: Fidel Olavarria. Huelva

Composición: Picapiedra

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w