viernes, 9 de marzo de 2012

Visto bueno a la nueva cantera "Los Pedregales". Estepona. Malaga.

El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer una Declaración de Impacto Ambiental sobre el proyecto de explotación de la cantera 'Los Pedregales'. La iniciativa ha sido promovida por Ortega Vela, SA, y en este documento la delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía resuelve que el proyecto es viable, a efectos ambientales, si cumple con las especificaciones del proyecto de explotación, de un estudio de impacto ambiental previo y de la propia Declaración de Impacto Ambiental publicada, la cual no exime a la mercantil de disponer del resto de autorizaciones que exige la ley.

La delegación provincial de Medio Ambiente advierte que podrá «solicitar al titular en todo momento información detallada acerca de los efectos medioambientales de la actuación», así como «efectuar las comprobaciones necesarias antes de la puesta en marcha y durante su ejecución».

Así, la publicación recoge las consideraciones más destacadas del estudio de impacto ambiental: la localización de la explotación sería el Cerro de Corominas, al noroeste del núcleo urbano, y el acceso a la explotación, la carretera denominada como 'de Los Pedregales' en el estudio de impacto ambiental , además de un carril de firme terrizo ya existente que parte de la misma.

En el texto se aclara que se pretende «la explotación a cielo abierto de recursos mineros de la sección 'A', que afloran a modo de bloques con intercalaciones de margas y arcillas».

El estudio de impacto ambiental considera que el material a explotar es apto para usarlo como roca en muros de contención y mampostería, escolleras y cercados, a diferencia de un tipo de roca ornamental que se explota en lugares cercanos.


Según se subraya en este anexo del Boletín Oficial de la Provincia, los terrenos afectados son de titularidad privada, existe un contrato de arrendamiento suscrito con la sociedad explotadora y se pretende una ocupación de 80.042 metros cuadrados.

«Según el Plan General de Ordenación Urbana de Estepona, el suelo es de la categoría 'No Urbanizable Común Simple', compatible con el uso extractivo. Al respecto, la delegación provincial observa que el estudio establece que no afecta a bienes del Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia de Málaga ni a espacios naturales protegidos.

El documento también explica que la cuenca visual de la explotación sería de unos seis kilómetros. Así, subraya que no se visualizará la cantera desde ninguno de los tres núcleos urbanos más próximos -Casares, Manilva y Estepona-, «dadas las características del relieve del entorno y la propuesta de zona 'c' de protección de la divisoria de aguas del Cerro Corominas». También se expone que no existe en la zona «interés arqueológico conocido».

Por último, la delegación provincial de Medio Ambiente propone una serie de medidas protectoras y correctoras al proyecto.

Fuente: Diario Sur

Texto: Selene Vega. Estepona.

Imagenes:

Enviado: Pedro Albalá. Malaga

Composición: Picapiedra

Imagenes: Scandisol, Ruta MTB , Orlando JB


 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w