miércoles, 14 de marzo de 2012

Minas de Tharsis. Detenido un grupo de expoliadores. Valverde del Camino. Huelva.

Agentes del Equipo de Policía Judicial con base en Valverde del Camino, y pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han detenido a cinco personas como presuntos autores de un delito de hurto de objetos del complejo minero, denominado Cuenca Minera de Tharsis y la Zarza, que está catalogado como Bien de Interés Cultural según la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía y la Ley de Patrimonio Histórico Español.

Según ha informado el Instituto Armado en una nota, en la detención de estas personas, fue "fundamental" la actuación de una patrulla de seguridad ciudadana, perteneciente al Puesto de la Guardia Civil de San Bartolomé de la Torre, que en un control rutinario detectó la presencia de una furgoneta a la que procedieron a detener para inspeccionar su contenido. En este acto, los agentes descubrieron la presencia en el interior del vehículo, de diferentes objetos, cuya procedencia no pudieron justificar los ocupantes de la furgoneta.

Entre estos objetos se hallaban una sierra de banda, una prensa, un torno y un taladro vertical entre otros objetos, todos ellos aparentemente antiguos y que pudieran haber sido objeto de alguna sustracción, según sospecharon los agentes. Por esto, los guardias civiles de la patrulla, intervinieron los mismos e identificaron a los ocupantes del vehículo, a los que se dejó marchar.

Al día siguiente, un representante del Ayuntamiento de Tharsis presentó denuncia en el Puesto de Alosno, en la que ponía en conocimiento la sustracción de estos materiales del complejo minero, denominado Cuenca Minera de Tharsis y la Zarza, que está catalogado como Bien de Interés Cultural según la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía y la Ley de Patrimonio Histórico Español, hallándose asimismo los objetos sustraídos inventariados en el catálogo de bienes de la Compañía minera.

El Equipo de Policía Judicial que la Guardia Civil tiene ubicado en Valverde del Camino se hizo cargo de dar continuidad a la investigación, teniendo como prioridad la localización y detención de las personas que presuntamente habían sustraído los citados objetos, extremo que se consiguió el pasado día 5 de marzo.

Los identidad de los detenidos en esta investigación responden a las iniciales de J.C.S., de 30 años de edad; L.M.M., de 33 años; J.C.S., de 37; M.R.C., de 26; y F.C.S., de 40 años; todos ellos vecinos de Huelva.

Este servicio se une a los ya realizados por la Guardia Civil de Huelva, en su lucha contra el expolio de bienes pertenecientes al patrimonio histórico de todos los onubenses. De los hechos se han instruido las correspondientes diligencias que, en unión de los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Valverde del Camino.

Texto e imagenes: Europa Press

Composición: Picapiedra

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w