sábado, 5 de enero de 2013

Liquidadas y sin mantenimiento las colecciones del Museo de Historia Natural de Valencia.



La Fundación Torres Sala ya es historia tras la constitución de la junta de liquidación y la disposición de ayuntamiento y diputación a costear los gastos. Así se acordó a finales de noviembre en una reunión donde el ayuntamiento reclamó la colección malacológica Siro de Fez, donada por sus propietarios al extinguido Patronato Valenciano de Ciencias Naturales, para que se "se cumpla la voluntad de los donantes" y se conserve y ubique "en la ciudad de Valencia, junto a la colección entomológica Torres Sala (depositada en la actualidad en las instalaciones del Paseo de la Petxina número 15)".
Sin embargo, el que fuera durante 12 años conservador de una de las colecciones de insectos más valiosa del país, Sergio Montagud, afirma que si estos fondos no cuentan con el mantenimiento y vigilancia constante "se perderán" ya que las colecciones deben estar "a temperaturas muy bajas, con una revisión constante de los ejemplares y tratándolos con productos cuando lo precisen". "Los moluscos son elementos minerales y precisan un mantenimiento menor, salvo algunos casos de ácidos o productos químicos que pueden afectarles. Pero los insectos son materia orgánica y las bacterias y otros organismos pueden afectarles con rapidez, y destruirlos. Ese es el peligro, pero al ayuntamiento no parece importarle echar a perder una de las colecciones más importantes de este país. Y sin el mantenimiento adecuado es fácil que ocurra y más si se tiene en cuenta que el edificio donde están ya presentaba goteras y deficiencias", explicó Montagud, incluido en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) -junto a tres compañeros más- que puso punto y final al Museo de Historia Natural de Valencia.
El ayuntamiento, sin embargo, sí tiene prevista una ubicación para estas dos colecciones, tal como consta en el expediente (en boca del vicealcalde Alfonso Grau), donde se constituyó la junta liquidadora de la fundación. Ahora bien, no existen plazos ni presupuesto y la medida pasa por la resolución a un conflicto que lleva años enquistado. "Se trata del proyecto de un edificio de nueva construcción que tenga conexión con el Museo de Ciencias Naturales y que se pudiera integral en un proyecto global, ahora bloqueado por cierta coordinación necesaria con el San Pío V. De este modo podrían cumplirse los fines fundacionales, pero dentro del régimen municipal", afirma el texto.
El ayuntamiento ha reclamado la colección malacológica, pero el expediente afirma que "las otras colecciones privadas, cedidas o depositadas en la Fundación han de devolverse o ser retiradas por sus propietarios, dado que no es intención del ayuntamiento asumirlas".

Fuente: Levante-emv
Texto: Monica Ros. Valencia
Imagenes: F.B. y M.Moliner
Enviado: R.C. Valencia
Composición: Picapiedra
 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w