martes, 29 de enero de 2013

Muere un minero en las minas de Súria. Barcelona.



Un minero de 50 años, Manuel F., falleció a las 4.30 horas del miércoles pasado en las instalaciones que la compañía Iberpotash tiene en Súria (Barcelona). Por el momento, no se han determinado las causas del accidente mortal, por lo que se está recogiendo la información y documentación necesaria para esclarecer los hechos.

El fallecido trabajaba para la empresa subcontratada CTC. La hipótesis que se baraja es que el trabajador se ha quedado atrapado contra una pared mientras desenganchaba la mitad de los vagones que se tenían que cargar con sal. Por ello, CCOO ha pedido a la compañía que extreme la seguridad y que revise las instalaciones.
El secretario general del sindicato industrial de Comisiones Obreras (CCOO) de Catalunya Central, Josep Rueda, ha confirmado que la comisión de salud prevé reunirse este jueves con la dirección para comprobar si estaba todo en regla.

La empresa CTC se encarga de hacer trabajos periféricos en superficie, explica Rueda, como mantenimiento o transporte. "Lo ideal sería que todos los empleados de la mina fueran asalariados de Iberpotash, por una cuestión de condiciones salariales, pero desde el punto de vista de la seguridad, que la empresa sea una subcontrata no es ni positivo ni negativo, siempre que las respete de forma rigurosa",
La empresa Iberpotash, la más gran del sector en Catalunya, cuenta con una segunda mina de sal y potasa en Sallent-Balsareny (Barcelona), que se encuentra en proceso de cierre. Justo en estas instalaciones se vivió otro accidente mortal hace menos de un año.


Como consecuencia del cierre de la mina de Sallent, los trabajadores serán trasladados a la de Súria, dondela matriz aprobó recientemente invertir 160 millones de euros para mejorar la competitividad. Por eso,Rueda considera que el accidente no se debe a la falta de seguridad en las instalaciones, aunque todavía sigue abierta la investigación.

Iberpotash pertenece a la multinacional israelí ICL, dedicada a los fertilizantes y productos químicos. Además, es la sexta compañía a nivel mundial en producción de potasa. La filial española exporta más del 70% a países asiáticos, del norte de África, Europa y América del sur, entre otros.

Fuente: Economía Digital
Texto: Marta Sanchez
Imágenes: Unav, El Punt.net.
Enviado : Sergi F.G.
Composición: Picapiedra

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w