miércoles, 13 de febrero de 2013

A estudio arqueologico la Variscita de Gavá. Cataluña



Expertos internacionales estudian el origen geológico y el transporte de ornamentos de variscita en la Europa Occidental y centran su investigación en las minas prehistóricas de Gavà, según ha informado el consistorio mediante un comunicado. La variscita es un material con el que en el Neolítico se fabricaban joyas y el principal yacimiento de Europa se encontraba en Gavà.
Actualmente, científicos del Laboratorio de Investigaciones Arqueológicas de la Universidad de Nantes, del Laboratorio de Arqueociencias de Rennes y de la Universidad de Cádiz están llevando a cabo la investigación, en la que colaboran museos de Francia, Portugal y España.

El estudio forma parte del programa europeo CHARISMA, y los análisis se hacen en el laboratorio del Centro de Investigación y Restauración de los Museos de Francia, que tiene la sede en el Museo del Louvre de París. En este laboratorio se están analizando varias muestras minerales de variscita, que se han recogido en las excavaciones arqueológicas de Gavà.
Según el conservador del Museo de Gavà, Josep Bosch, "el objetivo del proyecto es conocer el área al que llegó la variscita de Gavà, teóricamente ésta va desde el Ebro hasta el Roine y hacia el interior hasta la zona de Toulouse".

Las minas de Gavà se descubrieron en 1972 y comprenden más de 200 hectáreas que recorren todo el territorio del municipio. Después de 30 años de excavaciones, se han descubierto más de 95 bocas de minas que cuentan con la protección de la Generalitat como Bien Cultural de Interés Nacional.

 
Texto: Agencia EFE
Imagenes: glamboy69, Jetviajes, Turismegavá
Enviado: Marta Barrios. Baix Llobregat. Barcelona
Composición: Picapiedra
 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w