viernes, 1 de febrero de 2013

La mina de estaño de Presqueiras. Forcarei. Galicia



La empresa Solid Resources Ltd. proyecta acometer en una planta piloto radicada en Segovia el tratamiento del mineral extraído en propiedades de la Comunidade de Montes en Mancomún de San Miguel de Presqueiras, en el término municipal de Forcarei. Sin embargo, el análisis del mineral extraído se realizará en un laboratorio internacional, emplazado en Canadá.
Las mismas fuentes indicaron que, de este modo, se intenta completar un ensayo de la explotabilidad de los yacimientos minerales radicados en San Miguel de Presqueiras. En realidad, dicho ensayo tratará de determinar si los resultados del análisis minero realizado hasta la actualidad se corresponden con la realidad y si es viable -tanto desde el punto de vista técnico como económico- realizar una explotación de los minerales cuya existencia se ha podido constatar en los montes de Presqueiras gracias a las anteriores fases de prospección que ya se han realizado.
La fase actual es tan solo "una parte más" de un complejo conjunto de estudios de viabilidad de la explotación minera de esos recursos naturales. "Una cosa es que haya mineral y otra que sea posible su explotación técnica y económicamente", señalaron esas mismas fuentes. Desde la filial de Solid Resources en España también se explica que, paralelamente a la fase de extracción, se están realizando otros estudios de viabilidad, relativos por ejemplo a la inversión que se necesitaría para explotar el yacimiento así como al personal y a la maquinaria que se necesitaría para hacerlo.
Asimismo, desde Solid Mines España se confirma que en los próximos días dará comienzo en Presqueiras una nueva fase de extracción de mineral a través de una antigua galería de estaño. La maquinaria necesaria para realizar esta labor ya se encontraba en la mañana de ayer emplazada a la entrada de la galería, después de que, recientemente concluyese la realización de una quincena de sondeos verticales que se acometió entre los meses de septiembre y diciembre del pasado año 2012. La mayoría de estas catas verticales se concentraron en la zona de Barro aunque también se acometió alguno en la parte adyacente a Morgade. En la nueva fase de exploración, se extraerán 100 toneladas de material a través de la citada galería, la última de las viejas minas de estaño que funcionaron en Presqueiras. Por tanto, está situada en el ámbito en el que estaba emplazada la empresa Estañíferas de Galicia hasta los años 60.
Desde la empresa Solid Mines España se explica que los trabajos de prospección en los montes de San Miguel de Presqueiras acumulan cierto retraso con respecto a las previsiones iniciales de la compañía. Ello responde al retraso burocrático en la concesión de los pertinentes permisos.
Mas información:

Fuente: Faro de Vigo
Texto: Silvia Pampón
Imágenes: Bernabé/Luysmi y La Voz de Galicia
Enviado: R. Pesoa. Vigo
Composición: Picapiedra

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w