miércoles, 23 de mayo de 2018

El proyecto de la cantera "La Naval". Campoo de Enmedio. Cantabria


Buenos días, tras una semana sin actualizar, vamos con la tarea, hoy analizaré la reciente noticia de que el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio y las Juntas de Matamorosa y Cervatos le reclaman a la Consejería de Industria la retirada del permiso de explotación de una cantera, La Naval nº 16664, en la zona conocida como "Los Sotíos", también este permiso, solicitado en el 2011 por la empresa Ecominerales S.L. y concedido por silencio administrativo en el 2015 por la Consejería, permite la extracción en tres cuadrículas mineras diferentes dentro del municipio:
-Fincas de la propia sociedad mercantil
-Montes catalogados de utilidad pública: Monte Dehesa y Matorral, Dehesa y Montebardal.
-Diez fincas privadas a expropiar.

La solicitud de ocupación de estos montes así como de las fincas privadas se ha realizado en el 2017, dos años después de concederse el permiso administrativo, razón que esgrime el Ayuntamiento para solicitar la caducidad de la concesión según la vigente Ley de Minas (comienzo de trabajos en un año), además de haberse presentado alegaciones a las expropiaciones.

Veremos en que acaba esta lucha jurídico/administrativa del Ayuntamiento y las Juntas Vecinales para proteger terrenos incluidos en el Plan General de Ordenación Urbana de Campoo de Enmedio, un proyecto de explotación que choca frontalmente con lo exigido por Medio Ambiente para la aprobación del PGOU.

Mientras tanto, conozcamos quien es esta empresa, Ecominerales S.L., bonito nombre, fundada el mismo año que se solicita el permiso, 2011, por D. Elías Celis González y cuyo Consejero es D. Jaime Cecilio Gonzaléz Navarro, ambos comparten con D. Secundino Vidal Celis González, hermano del anterior, un entramado empresarial que incluye o ha incluido a las empresas Biogenera Innovación S.L., Cerámicas de Cabezón S.L., Reciclados de Cabezón S.L., Cerámicas Virgen de la Peña S.A., todas ellas giran en relación a Rucecan S.L., la empresa constructora con sede en Torrelavega y propiedad de los hermanos Celis González.

Sigamos conociendo esta multiempresa, de la que es administrador el asesor D. Oscar Calderón Castañeda, Consejero de Combray Cartera SICAV S.A. de Madrid, y ex-administrador de Northcar S. L. de Cabezón de la Sal, también cuenta esta multiempresa como apoderado y administrador mancomunado con D. Luis Antonio Roldán Cosío. Y ya para terminar el listado, nos encontramos con el presidente de Biogenera Innovación S.L. el señor D. Angel Jesús Ruiz Baquero, quien también es administrador único de la empresa Ingeveris Mining S. L. de Astillero.
                               Derribo de la emblemática Casa de Los Ingenieros de Corrales de Buelna. Obra realizada por Rucecan S. L.

Recapitulemos pues, tenemos una constructora familiar regional, Rucecan S.L. diversificada en obra pública y obra privada, que cuenta con el asesoramiento y apoyo de profesionales del sector financiero y técnico, y que es también Ecominerales S.L., la empresa que pretende expropiar y explotar fincas privadas y montes públicos de especial protección en Campoo de Enmedio, Matamorosa y Cervatos.

Siempre es bueno saber quien es quien, o no.
Saludos norteños

Fuente: El Diario Montañés
Imágenes: Expansión, Diario Montañés,
Texto: Picapiedra




2 comentarios:

El tejón dijo...

A ver en qué queda.
Gracias por tus palabras en la cueva.

Picapiedra dijo...

Veremos lo que depara el futuro si, a seguir adelante. Abrazo.

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w