martes, 29 de mayo de 2018

Sulfuros y óxidos de las minas de Camargo. Cantabria


Buenas tardes, lectores del Mineral Digital, durante mucho tiempo se explotó la minería del hierro en Cantabria, en dos zonas principalmente, la oriental, lindera con la muga vizcaína, y la central, alrededor del arco de la bahía de Santander, en esta última tuvieron gran actividad las minas de hierro del Valle de Camargo, las cuales extraían este en su mayoría de chirteras de goethita de varios metros de espesor. Este tipo de yacimientos de hierro sedimentario, no producen cristales, el hierro se presenta en forma de lentejones o nódulos, meteorizado por la acción del agua en el lodo ferruginoso en el que se encuentra.
Sin embargo, en zonas muy concretas, donde el hierro aprovechó los crestones calizos y el cobijo de los huecos dolomíticos, encontramos sulfuros y óxidos cristalizados, marcasitas, piritas, hematites y goethitas, nada exagerado por su tamaño eso sí, frecuentemente son agrupaciones milimétricas, en algún caso centimetrica, y raramente decimetrica, en su gran mayoría destacan por encontrarse en un estado de alteración, pero como veréis en las imágenes que acompaño, eso no les resta belleza o contraste. Os dejo con una galería de imágenes propia, no esperéis gran calidad fotográfica, sigo siendo un correprisas con las cámaras. Un saludo.
































































 Espero que os guste esta galería, un saludo norteño

Texto e imágenes: Picapiedra


2 comentarios:

El tejón dijo...

Vaya colección guapa, un amigo que trabajó en la mina de Reocin me regaló alguna pero ni comparación con lo que nos enseñas.
Un saludo.

Picapiedra dijo...

Estos minerales no son mi colección tejón, es solo una muestra de lo que se encuentra hoy en día en camargo. Reocin fue otro tema, con grandes y hermosas piezas de colección, mucho mejores que estos humildes sulfuros y oxidos camargueses
saludos

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w