jueves, 9 de octubre de 2008

Celestinas de Langre. Ribamontán al Mar. Cantabria

Celestina con calcita. Colección Picapiedra.

En el pequeño pueblecito costero de Langre, en el municipio de Ribamontán al Mar, Cantabria, aparecieron hace unos años unas estupendas geodas de celestina con calcita. Estas geodas se localizaron en los acantilados de la playa de Langre, desde entonces son muchos los mineralogistas que cuentan con ellas en sus colecciones e incluso se encuentran en colecciones museísticas como la del Museo de Ciencias de Vitoria.

Playa de Langre. Zona este

Este sulfato de estroncio, del grupo de la baritina recibió su nombre del latín "caelestis" aludiendo a su color azul cielo, aunque puede presentarse incolora, blanca,verde y anaranjada. Pertenece al sistema cristalográfico ortorómbico, su brillo es vitreo o perlado y su raya es blanca. Se presenta en cristales tabulares paralelos o en cristales prismáticos, más raramente en fibrosoradiados o granulares. Su paragénesis es de areniscas y calizas, diseminada en bolsadas y revistiendo cavidades y geodas.

En España ha sido citada en la cornisa cantábrica (Asturias, Pais Vasco, y Cantabria) así como en buena parte de la costa andaluza (Cadiz,Malaga,Almería e incluso en Jaén) y en gran parte del litoral levantino (Murcia, Albacete, Alicante y Valencia). Excepcionales también han sido los yacimientos de Teruel donde se presenta en color anaranjado.



Playa de Langre. Zona Oeste

En la playa de Langre las encontraremos en los acantilados de la parte Oeste, a la derecha de la escalinata de bajada, en la actualidad estas geodas son dificiles de alcanzar ya que los estratos más bajos han sido muy picados y apenas pueden recogerse en ellos , quedando las zonas más altas del acantilado por picar, donde posiblemente hallemos ejemplares de buen tamaño y calidad.
Un agradable paseo por las playas (son dos, la grande y la pequeña, como se las llama en la localidad) invita a la recogida de ejemplares y a la fotografia de naturaleza. Es esta playa un refugio de surfistas y nudistas que la ocupan casi todo el año, ya que se trata de una playa abierta al mar con abundante oleaje y muy ventosa. Un sendero recorre estos acantilados desde la parte superior, un mirador excepcional al mar Cantábrico y a la bahia de Santander.
Separación entre la grande y la pequeña

Pescador en los acantilados


Fotografías de la playa y acantilados: Alicia Perez Pellón
Fotografías mineral: Picapiedra
Texto: Picapiedra

5 comentarios:

ArbeyuDigital dijo...

Gracias por los cumplidos, querido colega , y suerte en el concurso
Fernando
Monsacro.net

Picapiedra dijo...

Gracias a vosotros por vuestra gran labor y por un excelente blog. Aqui estoy para lo que haga falta. Un saludo

gillberk dijo...

Un mineral es compon de la mateixa substància en totes les seves parts. Si vostè tallés una mostra mineral, la veuria igual a tot arreu. Hi ha prop de 3000 minerals diversos al món. Els minerals estan fets d'elements químics - un sol element químic o una combinació d'elements químics.Les roques que veu al voltant de vostè - les muntanyes, barrancs i els llits dels rius, estan totes formades per minerals. Una roca es compon de 2 o més minerals. Pensi en una galeta d'encenalls de xocolata com una roca.
--------------------------
Gillberk

WHITE HAT

Picapiedra dijo...

Como podeis ver he sufrido mi primer ataque spam, el del señor gillberk, a partir de ahora los comentarios seran moderados para evitar este tipo de spameos, hacedme el favor de no pinchar en su enlace ya que es lo que pretende con su spam y ahora mismo no lo puedo eliminar sin eliminar la entrada completa, lo que seria una pena, gracias a todos por vuestra participación.

Yo Mismo dijo...

:-D Gran entrada. Soy de la zona, y ya de nio me regalaron alguna celestina. Quiero iniciar a mi hijo en este mundillo que abandone hace mas de 30 años, y de paso aficionarme de nuevo.. podrias darme alguna pista mas de como localizarla? aunque sea en priv. gracias. Por cierto gran blog!

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w