martes, 7 de octubre de 2008

Resultados de la encuesta de la semana: ¿Consideras suficientes para completar tu coleccion las ferias mineralogicas españolas?

Stand Fabre Minerals. Fotografía: Mindat.org

Cerrada la encuesta de esta semana, me encuentro con los siguientes resultados: Un 66% de los votantes considera insuficientes las ferias mineralogicas en nuestro país, mientras que el 33% restante las considera suficientes. Estos resultados, tras comprobar el flojo numero de votantes de esta semana, y a pesar de que el numero de visitantes y lectores practicamente se haya doblado, me hacen reflexionar que quizás la pregunta no estuviera bien planteada o no haya generado el interés de anteriores encuestas, más polémicas si cabe. El resultado mayoritario es que nuestras ferias son pocas, sin embargo ¿es esto realmente así? o se trata de un resultado engañoso dada la baja participación en esta encuesta, ¿podríamos dar como valido este resultado a pesar de ello?. Espero contar con vuestras opiniones al respecto en la sección "comentarios" de esta entrada y con ello ayudarme a dilucidar este tema. Ni que decir tiene que si a alguno de vosotros, lectores del Mineral Digital, se le ocurriera una mejor manera de formular la encuesta o una futura encuesta que pudiera ser de interés también estais invitados a enunciarla. Todas las opiniones serán escuchadas y sopesadas.
Mientras tanto expresaré mis dudas acerca de la validez de este resultado, por corto y apretado dado el bajo numero de participantes, menos de la mitad de anteriores ocasiones.
personalmente , opino que son pocas e insuficientes, pero quizás es que tampoco los niveles de venta en las existentes permitan realizar nuevas ferias.
Un saludo a todos

4 comentarios:

NitAna2000 dijo...

Hola Pablo... No me parece mal enfocada la encuesta... La pregunta bastante directa y fácil de contestar con un simple monosílabo...
Creo que el problema (hablando de las ferias mineralógicas), está no sólo en la poca publicidad que se les dá, sino en la falta de interés de los "buenos comerciantes" en asistir a ellas por motivos que ellos deberían de dar...
Hoy en día el mundo de la mineralogía se encuentra en un rincón prácticamente oscuro, donde sólo salen a la luz (publicidad y más publicidad) unos pocos cristales de muy baja calidad, mal catalogados, y enfocados a intereses distintos alejados de la ciencia... Yo puedo decirte que prácticamente todos los que ven mis pobres (en calidad) minerales les gustan y fascinan, puedes ver los comentarios en mi página prácticamente todos a favor con buena valoración, por lo que creo que la población en general estaría más que interesada en ver verdaderas exposiciones de minerales de calidad, en un sitio preparado adecuadamente para tal fin y no en "cuchitrines" donde cogen cuatro personas, no hay orden alguno y para colmo no hay nada que realmente llame la atención, salvo "bisutería"... Yo personalmente votaría por una buena exposición/feria en el Guggenheim, El Prado (optimista que es uno)... etc, o en sitios mucho más preparados para tal fin, y luchar desde LAS ASOCIACIONES para que comerciantes de Re-nombre se animaran a participar y a traer cosas interesantes para los que sentimos las cristalizaciones naturales como verdaderas y fascinantes obras de arte...
Y espero no ofender a nadie, pero si se organiza en un "cuchitrín" una "feria" donde van los 4 conocidos que ya sabemos lo que tienen y... bueno pues ¿Que éxito puede tener?, ¿Que me van a aportar a mi colección?... y al final se enteran los mismos...
En fin es parte de mi opinión, espero que nadie se sienta ofendido.

Picapiedra dijo...

Gracias por tu comentario Juan, la tuya es una forma de verlo que se acerca bastante a lo que yo comentaba en la entrada, una pescadilla que se muerde la cola, pocos expositores y con material mas que conocido atraen pocos compradores y por ende al haber pocos compradores no aumenta el numero de expositores , ni su calidad, con lo cual nos vemos abocados a la compra por internet o a las ferias extranjeras si queremos completar decentemente la colección. espero que alguien más se anime y nos dé su opinión y quizás aporte algo nuevo a este debate.
Saludos cordiales

Anónimo dijo...

"Hola, a ambos. Suscribo todo lo comentado por Nitana, con lo cual no me repito. En MinerVigo del 2007 había piezas repepepepetidas de otras ediciones, es como si los vendedores no trajesen más que lo de siempre, que no llegan a vender (como un clásico que acabé comprando de cianita y estaurolita de Italia, que un año, no otro que no y al final lo compré en 2007, y lo recuerdo de al menos 6 años atras, la misma pieza) y me parece extraño, es más, si preguntas por alguna especie o novedad por ejemplo de Tucson, se te toma nota y en tal caso se trae para la siguiente edición si quieres verla en mano, a menos que se venda antes. Así me ocurrió con las Bavenitas de Madrid, los comerciantes decían tenerlas en su tienda pero tuve que esperar al año siguiente cuando ya andaban rulando unos años antes.
Otra cosa son los resultados, aunque por casualidad representen incluso la hipotética forma de pensar de la gran mayoría, si la afluencia de visitantes del Blog es alta, desde luego la participación ha sido muy pobre, y un estadístico hasta te diría que no llegaríamos a conclusiones, aunque los datos son los que son. Conociendo o estimando un número aproximado de coleccionistas compradores potenciales, la población muestral es insuficiente, a mi parecer.
En fin, un saludo y sigue con este tipo de iniciativas, Pablo.
Carlos J.

Picapiedra dijo...

Hola Carlos, gracias por participar y relatarnos tus experiencias feriales, que te puedo decir que no sea darte la razón, a pesar de los pobres resultados de la encuesta dado el bajo indice de participacion parece ser que este puede ser el pensamiento mayoritario, más rotación de piezas y más expositores en más ferias. Lo que no sé es como se podría romper este circulo vicioso ya que los vendedores se quejan del poco beneficio que les reporta el comprador español frente al comprador extranjero, el cual está mas habituado a pagar precios desorbitados que nosotros. Dificil situación, una especie de callejon sin salida o un laberinto demasiado intrincado. Desconozco cual ha sido la causa de la baja participación en comparación con otras encuestas realizadas, aún me extraña más despues de visionar las graficas de visitantes de esta semana pasada, las cuales me confirman que he sobrepasado la barrera de los cien lectores diarios y con ello la de casi dos mil visitas en poco mas de tres meses de actividad. creo que el quid de esta baja participacion está en la falta de polémica de la pregunta, dado que anteriores encuestas eran más "guerrilleras" y daban más pie a votarlas, pero solo es un pensar mio, quizas esté equivocado. En cualquier caso seguiré sacando encuestas semanales con aquellas preguntas que me parezcan de interes, a ver como va evolucionando todo.
Un saludo

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w