sábado, 18 de octubre de 2008

Resumen de la Feria Minervigo 2008. Galicia.

Puesto de Minerales Torres.

Pablo (Picapiedra) me ha solicitado un reportaje de la reciente feria de minerales MinerVigo 2008, que ha tenido lugar entre el 9 y 12 de octubre en el hall de la estación de RENFE-ADIF. En primer lugar me gustaría resaltar que no soy ningún periodista por lo que aquí transcriba no son más que unas impresiones totalmente subjetivas, y a lo mejor hasta quizás equivocadas. No he podido realizar “labor de investigación” en esta feria porque no eran mis planes iniciales, si a ello unimos que a pesar de haber llevado esa intención, mi visita también se relega a hacer sociedad, las noticias estrictamente mineralógicas relacionadas con la feria no serán del todo completas y/o precisas.
Puesto de bisutería.

En eventos de esta índole, dedico más tiempo casi al contacto humano con amigos y conocidos que a los propios minerales (¡que realmente era mi fin y adquirir cajitas de plástico!), cuando muchos hacen al revés. Además, lo ideal hubiera sido estar los 4 días para tener una visión general más realista de la feria, y al menos dedicar media jornada a lo estrictamente mineralógico, bien el jueves o el viernes, cuando se supone pueda haber menos gente. Un temor de los expositores era que el día era muy agradable (27ºC en pleno Otoño) y parece que el fin de semana se anunciaba igual, por lo que mucha de la posible clientela se escapará a otras zonas para pasar el día como la playa. Espero que algún visitante que haya estado el fin de semana nos comenté sus impresiones.
Cajitas de minerales para iniciados.

Por cuestiones laborales y familiares no puede más que asistir el viernes por la tarde, eso sí, completita que estuve 4 horas. Primero rondé los 3 islotes de stands para ver si los participantes seguían en su sitio según el año anterior. Primera impresión: ha desaparecido el stand de Fabricio y el de Moisés, que unos cuantos echamos de menos, ya que era un stand discreto, poco llamativo, en el que podíamos observar ejemplares galaicos. También no recuerdo haber visto a unos portugueses que solían traer bastantes y buenos trilobites de Valongo (Portugal) y ver que nuevas especies o mejores ejemplares habían aparecido. En cualquier caso, un viernes tarde no era buena ocasión ya que era un ir y venir de transeúntes, muchos usuarios de RENFE pero en su espera, entrada o salida, también se paraban a admirar estas piezas, y en ocasiones era preciso hacer cola. Pero entre cola y cola, o vistazos de las mesas, uno, luego otro y otro conocido (un total de 5), cafelitos en el bar (hasta la camarera me trataba como cliente de toda la vida) y buenas charlas, y descontando este tiempo, a penas 1 hora para ver pedruscos, de ahí que no sé si mis impresiones serán las adecuadas como visión general de la Feria.
Puesto de Minerales Torres.

Los stands más concurridos: bisutería, esoterismo, adornos, figuritas, ... y no sé, pero me atrevería a decir que este material casi ocupaba la mitad de la feria. Como novedad, un stand de un casa de Andalucía, cuyo nombre no recuerdo, ubicada en el espacio que ocupaba Moisés en ediciones anteriores, que presentaba como novedad las Goethitas de Tharsis, Ferropargasitas y granates de Cala, y muchos más minerales de Andalucía (Almería, Málaga, ..), que aunque no sean novedad mineralógica, sí lo representaba en esta feria por el tamaño y número de ejemplares, y calidad de algunos. Tenía intención de visitarlos y ver algo, pero al final imposible. También un concurrido stand de norteafricanos con abundante material relacionado con ámbar.
Puesto de Minerales Baikal Geo.

Se comentó en las charlas de café, de un fosfato nuevo (de esos nombres enrevesados y que no me apunté) encontrado en Portugal y decían que vendían unos portugueses que no conocía, a unos precios muy altos, y que había dudas de que fuese lo que decían ser; tras localizarlos, el stand estaba concurrido por chavalines que miraban a través de una lupa puesta para la ocasión, y algunas señoras con la bisutería, claro, no iba yo a molestar a los chavales, que disfrutasen de las vistas y crear así afición, pero en eso aparece un conocido y al traste con la investigación.

Como novedad estaba el stand Totdiamant con material para corte y pulido de minerales entre otros artefactos (fresas, discos de diamante, limas, punzones, lupas, ...). También el stand de Manuel Montes (el de las Torbenitas de Vimianzo), mucho más elaborado y vistoso que el del año anterior, con quién quise charlar, pero me fue imposible en el momento ya que estaba con otra gente. Tenía un par de piezas de “Esmeraldas” en matriz de Franqueira, con un color verde intenso, bastante llamativas; pero me quedé con las ganas de saber su precio. Por lo que se ve, aún es posible adquirir alguna de estas piezas. Puesto del ámbar.

Como el tiempo no daba para más, y a todo correr, coger cajas de plástico de varios tamaños en el stand de Zona Minera y alguna pieza española, y eso que se me olvidó una estética Estibina (no recuerdo la localidad) que me había enseñado (tremendo despiste al toparme con otro conocido), aunque luego descubrí quién la había adquirido; me alegro por él, que era una buena pieza y muy bien de precio; al menos podré admirarla alguna que otra vez.
Sideritas del Perú de Baikal Geo

Luego ya fue ir a tiro fijo a la busca de piezas españolas y portuguesas en Baikal y Manolo de Torres (y si me llamaba la atención y precio, algún que otro ejemplar extranjero); la cosa ya no daba para más. Destacar unas bonitas Sideritas color beige de brillo sedoso (superficie irregular) sobre Calcopirita cristalizada, a veces acompañadas de Blenda así como Pirita y Calcita (llamada manganocalcita) de Perú y presentadas como novedad este año y, según se me dijo, en esta Feria. Alguna siderita sobre cristales de calcopirita que adquirí, una modesta donde hay otro mineral prismático hexagonal blanquecino, que fue lo que me llamó la atención de la pieza; ya descubriremos qué es, pues no tenían idea.



Goethitas de Tharsis. Puesto de Andalucía.

Algo más he ido ampliando la paragénesis de Pastrana y los fosfatos portugueses. ¡Ah!, y aún andan rulando las supuestas Uranocircitas de Assuncao (ver foro de Fabre-Minerals). Otras novedades Descloizita de Portugal y Rutilos macla en codo de Zambia/Malawi, pero de una calidad muy inferior a las que adquirí a Jordi Fabre. Hay que tener en cuenta, que algunas de estas especies ya andan pululando en web comerciales desde hace bastantes meses, pero para la gente que no compra on-line ni tiene la oportunidad de ir a otras ferias, si son novedades respecto al año anterior. Me imagino, y digo imagino pues lo desconozco, que lo que nos llega a los gallegos deben ser la sobras de los más avispados que recurren a otras ferias más importantes como Sants, Expominer, Madrid, ... que conocí de otros años y de mayor nivel.
Puesto de TotDiamant

Y como no, también piqué en la bisutería con algunas cosillas para las féminas de la familia, para que no se me llame egoísta.
Esta claro que media jornada para esta feria, y eso que es pequeña, no es suficiente, o bien se cogen 2 días, o bien minerales o sociedad, todo junto es bonito y me gusta, pero complica un poquillo las cosas .... Mientras uno no salga a otras ferias, habrá que repetir el año que viene, y con más tiempo.
Texto y fotografias: Carlos J. Rodriguez. Santiago de Compostela .
Darle las gracias a Carlos por su esfuerzo y amabilidad al enviarnos esta crónica resumen de Minervigo 2008. Picapiedra.

6 comentarios:

NitAna2000 dijo...

Sensacional reportaje, me ha encantado leerlo...
Como siempre digo cuando tengo ocasión, una pena lo de la "bisutería" y el "esoterismo" en estos eventos... aunque nos sirvan como excusa a más de uno para alguna compra, pienso que deja mejor sabor de boca una "caja de bombones"...
Y como no, lo más chocante de todo y que siempre me ha sorprendido ver con que ilusión miran los "chavales", o los adolescentes por la lupa para ver algo maravillosamente desconocido y la poca, no se como decirlo, luz que se le da al maravilloso mundo de los minerales sabiendo que tienen tirón...
Ah, si...en la tele sólo se promociona la prensa rosa...
Bueno, que me voy por las ramas, genial reportaje y muy agradecido a los dos, tanto a D. Carlos J. como a Pablo por hacernos partícipes de este evento... Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, primer comentario en el blog.
Felicidades por la reseña, creo que falta alguna anécdota o algún testimonio de otro asistente, pero en fín, no nos podemos quejar del
fantástico reportaje. Enhorabuena a ambos.

Anónimo dijo...

Hola, primer comentatario en el blog, muy buena reseña, aunque echo en falta alguna anécdota u opinión de algún otro asistente, pero en general muy buena. Enhorabuena a ambos.

Picapiedra dijo...

Buenas tardes, gracias por vuestros comentarios pero el merito es solamente de Carlos, quien sin ser periodista se ha arriesgado a escribir esta crónica, espero que estos granitos de arena que vamos aportando todos sirvan para elevar el nivel de la mineralogía española. un poco más arriba podeis leer la nueva cronica que he colgado de Fosminer 2008. Estamos en temporada de patos, digo de ferias. Un saludo a ambos.

Anónimo dijo...

Hola a todos,

gracias por vuestros comentarios, pero la verdad, había mucho que ver y siendo imposble, me daba no sé que escribir algo con tan pocos datos. De todas formas, estoy con Guzmán en que otros visitantes a la feria diesen sus anécdotas o impresiones al respecto. Buffff! la de anécdotas que se podrían contar sólo con las charlas de bar, pero algunas son personales y no publicables, y de hacerlo se faltaría a la confianza de otros compañeros, pero la de carcajadas y buen rato que pasé, eso no se compara a un buen pedrusco de varios eurines por muy bonito, extraño o espectacular que sea. Un saludo,

Carlos

Picapiedra dijo...

A traves de la lista de blogs que encntrareis colgada en el menú de la derecha del Mineral Digital encontrareis una nueva visión de Fosminer 2008. Una crónica escrita por Mmarte en su blog sobre coleccionismo. Me ha parecido muy interesante esta otra visión de la Feria de Bilbao y por ello enlazo este blog ya que de momento no tiene muchos mas contenidos. Animar a algún asistente a Minervigo a que de su opinión sobre esta feria y así disfrutar aún más de cronicas como la de Carlos.

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w