lunes, 27 de octubre de 2008

Vertidos y rellenos en zonas mineras. El contencioso Vizcaya versus Cantabria

Minas de Mioño. Corta de Pocillo. Cantabria.

En los últimos tiempos, se vienen ofreciendo iniciativas y referencias, a los impedimentos puestos por los alcaldes vizcaínos, para que se rellenen sus cortas mineras con materiales de escombro y vertidos provenientes de su propia provincia. Se ha apelado a la protección de estas cortas como patrimonio histórico minero de Vizcaya, algo que resultaría de lo más adecuado para evitar estos rellenos, uno de los ejemplos más claros de esta defensa es la corta minera de Gallarta en el municipio de Abanto-Zierbena, donde se libra una batalla judicial para evitar los vertidos.
Complejo minero de Dícido. Cantabria.

Desde Cantabria y desde El Mineral Digital, comunidad vecina de Vizcaya, nos preguntamos donde estaban estos defensores del patrimonio minero cuando los vertidos de escombro y relleno, provenientes de la margen izquierda de la ría de Bilbao, se vertían incontroladamente en las minas de nuestra comunidad, más concretamente en las minas de Mioño y Saltacaballos. Han sido cientos de estos camiones procedentes de Vizcaya los que a diario han vertido sus cargas de varias toneladas en el paisaje cántabro, hasta que la concejalía de Medioambiente de nuestra región puso freno y cota a esta actividad. Ahora que no tienen donde verter su escombro pretenden hacerlo en su propia tierra, y es ahora cuando se alzan las voces que antes permanecían calladas ante el atropello que sufrían los paisajes mineros cántabros.
Antes y después de los vertidos vizcaínos en las minas de Mioño. Al fondo se aprecia el tunel del ferrocaril minero.
Un claro ejemplo de la política interesada y manipuladora de los vizcaínos: vertamos en otras comunidades sin freno ni protestas, pero eso de verter en Vizcaya, naranjas de la china. Ahora les ha tocado el turno y desde nuestra atalaya fronteriza en Castro Urdiales les deseamos la mejor de las suertes, tanto a estos pretendidos defensores del patrimonio histórico minero vizcaíno, como a los cientos de trabajadores del transporte (también vizcaínos) que dependen de estos vertidos. Que bien sientan las inyecciones en culo ajeno y que mal en el propio. La hipocresía y demagogia de la que han hecho gala hasta ahora se ha vuelto contra ellos, si por fin, rellenan Gallarta, no dudaremos en hacerles una visita y documentar este hecho luctuoso, como luctuosos e ilegales fueron sus vertidos en Cantabria.
Fotografías: Plataforma Otro Castro es posible.
Texto: picapiedra



6 comentarios:

Blanca dijo...

Hola, solamente te dejo un comentario para decirte que sigo tu blog gracias a los premios 20 blogs, y que te he dado mi voto en tu categoría.
Saludos,
Blanca

Picapiedra dijo...

Hola Blanca, gracias por leerme y por tu voto, yo realicé toda mi votación hace días, te deseo lo mejor en tu participación y que alcances el puesto que mereces por tu esfuerzo y dedicación.

Mmarte dijo...

Sólo digo una cosa que a mi parecer es bastante plausible: Nadie entra sin permiso en la casa de su vecino para dejar su basura sin que éste lo note y tome las medidas oportunas, ¿verdad?

Pues lo mismo digo de los responsables políticos de Castro y Cantabria. ¿Quién se ha enriquecido con el vertido que aquí se comenta? A mi parecer los culpables de los depósitos más bien son esos "cántabros" y no los vascos que aquí se presentan como los malos que contaminan al vecino impunemente.

No todo es blanco o negro, también hay gris. Ahí queda.

Picapiedra dijo...

Hola Mmarte, gracias por tu comentario, a tu pregunta: ¿quien se ha enriquecido con el vertido que aqui se comenta? la respuesta es: Construcciones Generales de Mioño S. L., empresa que pertenece a Gabriel Uribe y Andoni Respaldiza, ambos vizcaínos y empadronados en Bilbao. Por si quedaba alguna duda, por otro lado el término "vasco" que empleas es pluralista y no se ha empleado en esta entrada, se habla de vizcainos, no de vascos.
Un saludo

Mmarte dijo...

Muchas gracias por la aclaración, aunque supongo que alguien habrá tenido que permitirles a esos "piratas de lo ajeno" verter los escombros ahí, ¿no?

Igual es que soy un inocente y me creo que todo el mundo va de legal por la vida. ¿Es lo normal que las empresas echen los residuos donde les parece sin que les vean? Yo hasta ahora entendía que no, pero si éste ha sido el caso habría que exigir responsabilidades a la empresa y a los políticos y/o autoridades municipales que lo han visto y no lo han denunciado inmediatamente tomando las medidas oportunas.

Picapiedra dijo...

Hola de nuevo Mmarte, a tu pregunta: ¿es normal que las empresas echen los residuos donde les parece sin que les vean?. Es más habitual que normal, mientras solo les multen por ello y esas multas representen una infima parte de lo que ganan haciendolo.Se han exigido responsabilidades al ayuntamiento de Mioño y a la junta vecinal, en estos momentos se encuentra bajo secreto de sumario la investigación que está llevando a cabo la concejalía de Medioambiente del gobierno de Cantabria (quién paró los vertidos)y la fiscalía(quien prepara la depuración de responsabilidades). Desde la Plataforma "Otro Castro es posible" denunciante de este atropello se considera que se podía haber actuado antes y que el mal no ha resultado tan grave gracias a la pronta actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado que han impedido los accesos a las minas a más camiones. Esperemos que la justicia condene y resuelva este caso. Por lo pronto, la accion ciudaddana ha obtenido el respaldo del gobierno cantabro. Algo que es de agradecer de cara a conservar nuestro patrimonio minero intacto.
Un saludo

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w