martes, 31 de marzo de 2009

Calcita de Camargo. Fluorescencia con luz UV-OL.

Este fin de semana, El Mineral Digital se quedó en Camargo para poder extraer piezas de intercambio ,del filón de Marcasitas que habíamos encontrado la semana anterior, también otro surtido de Hematites pseudomórficos de Marcasita y algunas calcitas. De estas últimas encontramos una geoda bastante maja, de la cual proceden las muestras de esta entrada. Se tratan de cristales escalenoedricos opacos, de un color melado, con tamaños que oscilan desde el centimetro hasta los cinco centimetros, sólos o en agrupaciones, acompañados de dolomía (oscura bajo luz ultravioleta). Como podreis comprobar en esta serie fotografica, a la luz natural son bastante normalitas, eso si, bajo luz ultravioleta aparece ese intenso color amarillo tan caracteristico de las piezas de la zona, el cual ya habíamos fotografiado en otras ocasiones y conociamos. Una geoda que por si sola ocupa una vitrina completa de material fluorescente. Si apreciais manchas oscuras en algún cristal, no se trata de defectos fotograficos, sino de las zonas de contacto de las calcitas con la dolomía que las rodeaba, la cual se ha quedado pegada en algunos cristales. Espero disfruteis de las imagenes.
Como complemento a esta serie fluorescente, no podíamos dejar de fotografiarlas con luz natural para que aprecieis los colores, las formas y diferencias.
También hoy y como novedad, os ofrecemos unas estupendas imagenes de la colección de calcitas Gonzalez-Vega, que nos ha enviado ayer, su propietario y paisano, Jose Luis Gonzalez Bedoya (Mineralflorida), la cual podreis ver en el nuevo box de imagen del menú de la derecha.
Texto y Fotografías: Picapiedra

8 comentarios:

Anónimo dijo...

hola Pablo soy Apita
Muy bonitas las calcitas,un saludo.sly

Jose Luis Otero dijo...

Muy bonitas las calcitas y muy curiosas las fotos.
Un saludo
JL Otero

Chary Serrano dijo...

Que fotos mas buenas, parece que estuvieras ahí para poderlas coger...
Son interesantísimas todas las explicaciones.
Un mundo fascinante

Picapiedra dijo...

Un saludo a todos, Apita, Jose Luis y Chary, me alegro os guste lo que veis, bienvenida al blog Chary, llevo tiempo leyendo el tuyo,un placer contar contigo como seguidora.

Anónimo dijo...

Muy buenas las calcitas. Siempre llego a destiempo en las entradas, jeje.
Off topic: en Hiendelaencian no salió nada. Me quedo sin piezas buenas para intercambio otra vez, pero en fin.

Picapiedra dijo...

Hola Guzmán, siento que no pillaras nada en Hiendelaencina, aquello está muy picado y apenas salen micros y algunos óxidos.A ver si un día nos acercamos el equipo del Mineral Digital a tierras castellano-manchegas y te puedes unir a esta saga de picapedreros. Un saludo.

Curiosa dijo...

¡Són muy bonitas las calcitas!
Me han ayudado mucho para mi trabajo para el instituto. Por cierto...
¿Donde has encontrado esas calcitas? Te deseo mucha suerte.
Ingrid

Picapiedra dijo...

Hola Ingrid, estas calcitas procedían de la Cantera Verdenueva en Camargo, Cantabria. Me alegro de que la entrada te haya servido para tus estudios.
Un saludo
Pablo

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w