jueves, 19 de marzo de 2009

Cantera de Landa. Alava.

Hoy dedicaremos nuestro Mineral Digital a la visita que realizamos el domingo por la tarde a esta cantera alavesa. Aprovechando que habíamos comido muy cerquita de allí, y que nos cogía de camino a Guipuzcoa, decidimos parar a recoger algunas muestras. Se trata ésta de una explotación ya abandonada, de la cual nos había informado nuestro colega Roberto Galcerán (Veta Mineral- Minerales de Alava), quien en su día extrajo de ella pequeños cuarzos biterminados sobre ankerita y calcitas, agradecer desde aqui a Roberto sus amables indicaciones con las cuales pudimos encontrar rapidamente este yacimiento.
Nos dividimos para cubrir todos los frentes de la explotación, Juanjo se dirigió a la zona Este donde asomaban filones de calcita espática y calcita "ala de mosca", en finas coladas y tamaños pequeños. Igor se decidió por las margas y lutitas que cubren la zona Sur donde estuvo recogiendo multitud de fósiles de esponjas, moluscos y demás. Yo me decidí por trepar la pared Sur, donde se apreciaban signos de que habían estado picando una veta de ankerita que bajaba por toda la pared, pronto y tras un pequeño resbalón en el que perdí la herramienta, se me unió Igor quien me ayudó a recuperar pie y me subió la maza y el cincel que había caido pared abajo. En esta zona encontramos bastantes geodas de ankerita, con la particularidad de que algunas de ellas contaban con cristales de obsidiana negra en su interior, afirmamos que es obsidiana tras realizar prueba de hidrocarburos, la cual dió negativa, se trata por lo tanto de un vidrio volcánico. También, y procedentes de la misma veta, aparecieron los pequeños cuarzos biterminados acompañando matrices de ankerita y calcita. No pudimos recoger gran cosa ya que la veta había sido bien picada y apenas quedaban restos en lugares de dificil acceso. El cual se dificultaba aún más por la capa de margas que cubre la pared y donde es complicado mantener el pie firme, ya que se derrumban y deshacen por mero contacto. Una vez en el suelo y tras una segunda batida a la zona este donde se encontraba Juanjo decidimos recoger pues ya caía la tarde y aún queríamos visitar las salinas de Leniz (Guipuzcoa), las cuales nos encontramos cerradas y nos tuvimos que conformar con mirar los cristales de sal a traves de las ventanas de su museo, así como las dorlas y las instalaciones.
En definitiva, que tras unas cervecitas sin alcohol en Legazpi, emprendimos regreso a nuestros hogares, al mío llegué rendido y cansado a eso de las diez y media de la noche, tras haber programado nuestra próxima salida.

Texto Y Fotografías: Picapiedra

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La obsidiana Parece mas Hidrocarburos, seria interesante una comprobación.

Picapiedra dijo...

Hola Anónimo, la prueba de hidrocarburo ha dado negativa como habrás podido leer en la entrada. Se trata pues a falta de una opción mejor, de un vidrio volcanico. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola! podríais poner la localización de esta cantera, o como llegar. un saludo.

Picapiedra dijo...

Buenas tardes Anónimo, como podrá comprobar este post de la Cantera de Landa es de hace tres años, cuando este blog aún publicaba los yacimientos en abierto. Desde Mayo del 2010 todos los yacimientos se publican en el foro privado del Mineral Digital para evitar expolios por parte de aficionados con ánimo de lucro y comerciantes.
Lamento no poder ofrecerle más información publicamente, aún más si cabe cuando no sé quien es usted ni a lo que se dedica. Tendrá que buscarse la vida como hacemos los demás.
Gracias por su interés
Pablo Cantero (Picapiedra)

Josu dijo...

Hola, somos muy aficionados a las minas y me gustaría enseñarte alguna de nuestras fotos, para ver si noa puedes decir que es o en su defecto acompañarnos a alguna de las que silemos cisitar.
Gracias

Picapiedra dijo...

Hola josu, envíame tus dudas a mineraldigital@gmail.com y haré lo que pueda por ayudaros

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w