martes, 24 de marzo de 2009

Marcasita de Camargo. Cantabria.

Hoy en El Mineral Digital trataremos sobre un tema que algunos ya conocereis, aportaremos algúnos datos e imagenes nuevos, acerca del descubrimiento de hace año y pico, de una curiosa pseudomorfosis de hematite y goethita procedentes de la alteración de marcasita en unas antiguas canteras del municipio de Camargo. En su día, cuando se hallaron, se mostraron piezas de esta alteración a geologos, ingenieros de minas, comerciantes y coleccionistas, así como a aficionados en general. Hubo opiniones para todos los gustos, personas muy interesadas en esta alteración, otras menospreciando las piezas, e incluso alguna opinión que intentó desdecir el yacimiento, alegando presuntos transportes de esteriles procedentes de minas como la de Reocín, famosa entre otros minerales, por sus marcasitas.
En todo este tiempo y a pesar de las opiniones contrarias, hemos seguido buscando el origen de estas piezas y también muestras que no presentaran alteración (una perdida de tiempo segun estudiosos y licenciados). Ha sido este domingo pasado, cuando hemos encontrado el filón en una vieja cantera abandonada, también de este municipio camargués. Lo cual viene a demostrar entre otras cosas que no hace falta tener una carrera, sino ojos y perseverancia, para poder encontrar piezas únicas y diferentes. Ha sido este un logro del equipo del Mineral Digital, un hallazgo por y para los aficionados de la mineralogía española, del cual hemos sido participes todos los integrantes de esta salida.
En primer lugar quiero presentaros la serie de fotografías que obtuvimos también este fin de semana, de una pieza de este mineral, la cual es un Hematite pseudomórfico con Goethita (ver analisis del difractometro) que se presenta cristalizado aún como Marcasita cresta de gallo, hallado en un terrero de arcillas rojas, embutido en ellas, y de un tamaño y calidad que vosotros mismos podreis juzgar, tras las fotos de su hallazgo en el terrero (vistas frontal y posterior), alguna imagen tras su limpieza inicial.Una vez comprobada esta pieza, mostraros la serie fotografica que hemos realizado de las Marcasitas (sin alteraciones) sobre calcita, que hallamos el domingo en otro yacimiento cercano del mismo municipio, se trata como podreis comprobar, de cristales en cresta de gallo, muy brillantes y de tamaños variados. Un ejemplo de que la constancia, la ilusión y el empeño producen en ocasiones excelentes resultados. Disfrutad de las fotografías tanto como hemos disfrutado nosotros extrayendo estas piezas.
Texto y Fotografías: Picapiedra

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w