La colección Gonzalez Vega es ante todo una recopilación del gusto de nuestro anfitrión por las zeolitas y las calcitas, ambas muy numerosas y con excelentes piezas entre ellas. Pudimos contemplar piezas de la India y de China principalmente, junto a ellas y como no podía ser de otra manera estupendas piezas de calcitas cántabras y asturianas, de todo tipo de tamaños y formas. También se cuentan entre sus piezas diferentes tipos de cuarzos, blendas (Aliva y China), y fluoritas, siendo las más representativas las piezas de la cercana Asturias (Moscona, Emilio, Berbes etc...). Los minerales metálicos apenas están representados en su colección, y a exceción de alguna estibnita, malaquita y marcasita, no presentan mayor número dentro de ella.
Son de resaltar las fantasticas apofilitas de la India, algunas de ellas realmente estéticas, y la multitud de tamaños y formas de las calcitas cantábricas, muy del gusto de nuestro compañero Juanjo LG, a quien las calcitas le apasionan. Tras mostrarnos sus vitrinas pasamos al taller que en la parte posterior posee Jose Luis, allí pudimos ver diferentes piezas de fluorita que tenía bañandose en acido para su limpieza, así como las cajas de piezas que había ido recopilando a traves de los años. Allí nos obsequió con algunas piezas realmente interesantes que pasarán a formar parte de nuestra colección.
Una vez terminada la visita a su colección nos trasladamos a su casa, donde degustamos un cafetuco y unos orujitos gallegos y lebaniegos, en animada charla mineralogistica, pudimos saber que llevaba desde comienzos de los años ochenta coleccionando y que tras un breve lapsus de siete años había recuperado su afán coleccionistico, repasamos también la actualidad del mundo mineral, intercambiando conocimientos y anecdotas, placeres y saberes de este mágico mundillo.
Como ya se estaba haciendo un poco tarde nos quisimos poner en marcha y agradeciendole su hospitalidad y mejor trato salimos de su casa, he aqui que en ese momento pasaba un paisano del lugar con su mascota y no pude evitar la tentación de fotografiarles, no todos los dias se encuentra a alguien a quien le siga un ejemplar de jabalí como el perro más fiel.
Agradecer desde aquí a Jose Luis su disposición, su nobleza y su buen hacer y mejor explicar. Si teneis ocasión de conocerlo podreis comprobar que es un gran coleccionista y mejor persona. Texto y Fotografías: Picapiedra
No hay comentarios:
Publicar un comentario