martes, 18 de mayo de 2010

Mina Pepita. Ladera de las Cascabillas. Arrúbal. La Rioja. Capitulo I.

Hoy dedicaremos el Mineral Digital a la visita que le rendimos este fin de semana a la mina Pepita, en la localidad riojana de Arrúbal. Una explotación muy conocida en el mundillo mineralogista por la calidad de sus cubos de sal, halita, y por los yesos sericolitas y glauberitas que de allí se extraen. Nos pusimos un grupo de cuatro personas rumbo a la mina, la cual se situa entre los pueblos de Arrúbal y Alcanadre, en la llamada, Ladera de las Cascabillas, el hecho de que se encuentre entrambos pueblos ha dado lugar a incorrectos etiquetajes de las piezas, muchos mantienen etiquetas tipo: Halita de Alcanadre, a pesar de no ser esta su etiqueta correcta, un caso más de malas costumbres y peores registros que se ha hecho ley en la mineralogía española.Llegamos a la mina temprano y de buena mañana, con un dia desapacible y ventoso, bordeamos las lagunas que se situan frente a la bocamina y localizamos el sendero que circula bajo el farallón de yeso, impresionantes los paisajes que ofrece dicho farallón, plagado de buitreras y de estratos salinos.
Tras cambiarnos de ropa y colocarnos los trajes de neopreno, nos dirigimos a la zona inundada de esta mina, donde esperabamos hallar las susodichas halitas, esta zona se situa en linea recta (cuidado con meterse en las galerias laterales, hay pozos ciegos de gran profundidad) por la galería principal, a unos 150 metros nos encontramos con el agua, la galería es baja y tenemos que andar encorvados y agachados, algo que al cabo de las horas nos acarreará diversos dolores de espalda y cuello, hace calor en esta sección, la profundidad del agua asciende hasta practicamente inundar por completo la galería a unos 15 metros por delante de la orilla.Nos internamos en el agua provistos de palanquetas y mazas, habíamos llevado cajas de porexpan, las cuales flotaban y allí echaríamos las posibles presas.
Estas fueron apareciendo en forma de agrupaciones bajo el agua, pegadas a los laterales de las paredes y en el propio suelo, al principio fuimos sacando cubos individuales, para luego extraer piezas tamaño puño, grupos tamaño palma y por fin placas completas de hasta 50 cm de ancho plagadas de cristales.
El trabajo se hacía dificultoso ya que la zona mas profunda era la que contenía mejores piezas, y practicamente teniamos que sumergirnos en la turbiedad del agua para extraer las piezas a tientas, en más de una ocasión metimos casco y luz dentro del liquido, de ello dan fé los cristalucos de sal que llegaron a formarse en alguna de las linternas.Todo se desarrolló a las mil maravillas, en combinada labor de equipo, tanto Igor como Samuel iban sacando piezas a a la orilla y depositandolas encima de periodicos para que fueran perdiendo algo de humedad, estas piezas mojadas son superfragiles, mientras yo continuaba inmerso en extraer una tras otra diferentes muestras. Nos turnamos y los tres conseguimos nuestro propósito en poco más de tres horas, habíamos extraido suficientes piezas para nuestra colección y la de un montón de amigos. El cuarto integrante mientras tanto se dedicó a extraer yesos sericolitas de las galerias de la entrada. Conseguimos reunir unas 300 piezas apreciables, otras 100 las devolvimos al agua por tratarse de cubos individuales o maclas pequeñas.Tras un breve descanso, colocamos las piezas en cajas e hicimos varios viajes hasta la entrada, donde las depositamos y descansamos, el esfuerzo comenzaba a notarse, y la humedad , así como la sal pegada a nuestros cuerpos, nos secamos y nos cambiamos de ropa.
Hicimos un primer viaje hasta los coches, comimos y comentamos la jugada, antes de emprender dos viajes más a por el resto de material. Por fin reunimos todas las piezas para el reparto, e igual que hacen los niños cuando eligen jugadores para el partido de futbol del recreo, fuimos eligiendo nuestras piezas una a una. Cuando terminamos de envolver y cargar los vehiculos, eran las seis de la tarde, y aún estabamos muy lejos de casa, tras despedirnos y emplazarnos para nuevas excursiones, nos pusimos rumbo a casa, donde yo llegué a eso de las 9.30 de la noche.
Las muestras estan todas en la terraza perdiendo la humedad que traían, aprovechando estos dos dias de sol, aún deben de pasar un limpiado de brozas y barro, con alcohol, pero algunas ya dan muestra de una gran calidad y de respetables tamaños.Mañana publicaré los yesos y el resto de piezas extraidas, por hoy creo que ya es suficiente.
Texto: Picapiedra
Imagenes: Samuel Urtasun y Picapiedra

9 comentarios:

Lara dijo...

Wow...que minerales más bonitos
Te he mandado un correo.

Picapiedra dijo...

Hola Lara, bienvenida al blog, te he respondido ya a tu correo, a tu disposición. Los minerales que ves son cubos de sal, Halita para ser exactos. Mañana publicaré el resto de piezas y de minerales.
Un saludo
Pablo

Josep Lluis Bravo dijo...

Hola Pablo,

Tienes información sobre el proceso de formación de estas halitas? me refiero a si crees que la producción es continua y reciente o bien no hay neoformaciones relevantes y las halitas son relativamente "viejas". Me parece muy muy interesante esta galeria.

Por cierto, felicidades por el foro! A tu disposición.

Picapiedra dijo...

Hola Josep, creo que muchas de estas halitas son de neoformación, el porqué es bastante evidente, son muy pocos los metros de galeria donde se forman, y muchisimas las visitas que esta mina ha soportado, se han extraido cientos y cientos de piezas, y la galería sigue ofreciendo cubos de halita. La saturación de sales del agua hace posible estas formaciones de una manera continua, la distancia en el tiempo entre extracció y extracción es lo que hace posible que las aristas de los cubos alcancen tamaños más o menos grandes, un ejemplo, cualquiera que vaya este año, encontrará cubos sueltos y pequeños y poca placa, quizás para el año que viene estos cubos sueltos se hayan unido en agrupaciones y hayan aumentado su tamaño, y si no recibiera visitas en un par de años o tres (algo impensable dada la celebridad del lugar) volverían a formarse placas como las que ves en el reportaje. Dudo que a excepción de alguna pieza en la que los cubos alcanzan aristas de ocho cm y que sea realmente antigua, las demás tengan mas allá de cinco años de formación.
Un saludo Josep y ya sabes donde estamos para lo que haga falta.
Pablo

dori dijo...

hola soy de arrubal,me ha encantodo este reportaje,yo nunca he pasado del primer metro de la entrada,siempre nos han advertido del peligro,asi que por fin he visto lo que habia en el interior,muchas gracias.Dori

Anónimo dijo...

A pesar de lo que poneis en el blog cometeis un error. La mina Pepita está entre los municipios de Alcanadre, Agoncillo y Arrúbal (en este orden). La bocamina en la que estuvisteis está en el termino municipal de Agoncillo por que está al lado de la finca de San Martín de Berberana (que está en Agoncillo). Es uno de esos casos extraños en los términos municipales. También os comento que en la mina es posible encontrar cristales de glauberita increíbles y de yeso centimétricos, aunque para eso hay que jugarse la vida con máquina taladrando la pared (he visto los restos que han dejado algunos desaprensivos). En el témino municipal de Alcanadre (que creo que es lo que se denomina ladera de las Cascabillas)hay otra bocamina de extrema peligrosidad por los desprendimientos externos donde hay cristales de glauberita agrupados. Yo he visto una agrupación con cristales de hasta 5 cm en una especie de geoda de 20 cm. En esa bocamina no hay halita, aunque sí en los sondeos (evidentemente la halita que se dice de Alcanadre no es tal). También, con suerte, en esa ladera podeis encontrar cristales de hasta 20 cm de yeso.
Todo esto os lo pongo para que cambies tu enlace (si quieres, claro) que habeis incluido en mindat y la pongas en Agoncillo y no en Alcanadre (o lo pongas en los dos). Las coordenadas del otro sitio estan en mindat. En http://www.iderioja.larioja.org/ podeis encontrar los mapas topograficos de La Rioja o contactar para saber a qué termino municipal corresponde un lugar.

Picapiedra dijo...

Buenas tardes anónimo, siento mucho discrepar contigo, aunque agradezco la atención y el interés, acabo de comprobar en el Visor Sigpac la situación cartográfica de la mina, la cual se situa en La zona de las Laderas de las Cascabillas conocida como Peñascaídas para ser más exactos, frente a la finca El Sotillo, la de San Martín está más atrás, y dentro del término municipal de Arrubal, la marcación del t.m. es inequivoca ya que divide las laderas dejando la bocamina en Arrubal. Sobre que esta bocamina sea o no la mina Pepita, así la situan y la denominan registros mineros de explotación procedentes del Instituto Geominero Español que tengo en las manos ahora mismo. Por lo tanto, y salvando que se pueda puntualizar el tema de Peñascaidas para mayor exactitud cartografica, la etiqueta es correcta y no se ha cometido ningún error ( a expensas que los datos del IGME no sean fiables claro) ni en este blog ni en Mindat.
Sobre los yesos y las glauberitas, he oido hablar, pero ya pasamos suficiente mal trago comprobando como esta zona minera se viene abajo, y salimos extenuados de esta mina, como para buscar más. Se agradecen los datos, el debate y las aportaciones.
Un saludo mineralogico
Pablo

Anónimo dijo...

Soy el anónimo anterior (JEFS).
Yo también creía que pertenecía a Arrúbal hasta que un día buscando información del lugar y sobre el espacio protegido que han creado ahí mismo para los buitres (y para que te pongan multas los del SEPRONA) resulta que veo que el camino de arrubal a alcanadre lo arregla el ayuntamiento de Agoncillo, así que pregunte a un amigo del lugar y me dijo que eso pertenecía a agoncillo, aunque siempre puede cambiar. Creo que por esa zona estan haciendo un desmarque de lindes con mendavia. En el mapa del sigpac fijate en el camino de arrubal a la mina y una línea de termino municipal que aparece poco despues de salir de arrubal. El Sotillo, por cierto, pertenece a Mendavia. Y al sur del "trozo" esta el termino de murillo de rio leza.
Si no te parece razonable por desgracia no te puedo mandar una imagen donde te he rodeado ese trocito que pertenece a agoncillo y que llega hasta la n232. Por eso te indique que consultases en el sig del gobierno de la rioja. Yo creo que tengo razón; si te he convencido puedes mandar un mensaje en algun foro a miguel calvo para que lo corrija en sus libros como fe de erratas, asi a lo mejor te tiene que nombrar por ello.

Picapiedra dijo...

Gracias JEFS, puedes enviarme la imagen a esta dirección: mineraldigital@gmail.com
Comprobaré dicha pertenencia consultando con el Ayuntamiento de Arrubal en cuanto acaben las vacaciones de Semana Santa.
Por otra parte, D. Miguel Calvo, además de ser compañero del Foro Mineral Digital, es un amigo personal, o eso me gusta creer, con una simple llamada de telefono le llegaria dicha información, la cual en caso de ser correcta no aparecerá en su obra hasta que se editen los apéndices u anexos oportunos. También me gustaría decirte que no tengo el menor interés en que me cite en sus libros, soy uno más de los muchos mineralogistas que le aportan datos para su obra desinteresadamente, sin un día tiene a bien citar mi nombre, pues vale, y sino, pues también vale, no tengo ningún afán de protagonismo en ese aspecto.
Gracias por tu colaboración
Pablo

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w