viernes, 21 de mayo de 2010

Yacimiento minero romano protegido. Peña del Aguila. Cartagena. Murcia.


La última actualización de esta semana en el Mineral Digital, es para hacernos eco de la protección que se incoa actualmente con el yacimiento minero romano de la Peña del Aguila en Cartagena, una buena noticia para terminar la semana.

La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales incoa expediente de declaración de bien catalogado por su relevancia cultural a favor del yacimiento arqueológico San Eloy en Cartagena, según se desprende del Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).
El yacimiento arqueológico está localizado en el ámbito de la Sierra Minera, en el paraje de Huerto de las Calesas, en una loma ubicada en la vertiente meridional de una elevación de 284 metros de altitud situada al oeste de la Peña del Aguila.
San Eloy se identifica con un establecimiento romano de carácter minero-metalúrgico encuadrado cronológicamente en época tardorrepublicana (siglo II antes de nuestra era). La delimitación establecida integra tanto el sector donde se documentan las estructuras conservadas (zonas 1 y 2), como la superficie de dispersión de materiales arqueológicos (zonas 1, 2 y 3), área susceptible de albergar restos arqueológicos en el subsuelo.
Se considera, por lo tanto, que quedan protegidos la totalidad de los elementos y contextos estratigráficos que componen el yacimiento arqueológico.
Los criterios de protección establecidos para el yacimiento de San Eloy (zonas 1, 2 y 3) son los especificados en la resolución de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, con fecha 15 de junio de 2009, en relación al proyecto de ampliación del campo de golf que La Manga Club tiene en el paraje Huerto de las Calesas.
La Peña del Águila está situada al Este de Cartagena, formando parte del macizo de la Sierra Minera. Su entorno está declarado Parque Regional, junto a Calblanque y el cercano Monte de las Cenizas, formando un amplio espacio natural de gran interés ecológico. Esta montaña se ha visto afectada en los últimos años por intensos incendios que han ocasionado una gran destrucción paisajística, perdiendo una valiosa masa forestal.
Un amplio sector de monte aún permanece en perfecto estado, quedando todavía restos de bosque de pinos carrascos (pinus halepensis) con algunos ejemplares de carrasca. La Peña del Águila, junto al Monte de las Cenizas, representa una de las zonas ecológicas más importantes de la Región de Murcia. Parte de este valor se debe a la presencia de la sabina mora (tetraclinis articulata), una de las mayores joyas botánicas de España, siendo el litoral cartagenero la única zona del continente europeo que aún conserva esta especie. Son también destacables los palmitares, tomillares y una gran representación de matorrales iberoafricanos. En cuanto a la fauna, cabe destacar las rapaces rupícolas, el halcón peregrino, el búho real y el águila perdicera. También se pueden contemplar pequeñas aves como el carbonero común, curruca cabecinegra, petirrojo, mosquitero común, pito real, entre otros. En algunas zonas ocupadas por el pinar encuentran su hábitat el cada vez más escaso zorro y el conejo.
La estructura mineral de sus vertientes, ha proporcionado una intensa actividad minera de gran importancia, destacando las explotaciones mineras de plomo, zinc y piritas.
Mas información sobre el parque en donde se situa este yacimiento:
http://www.redeuroparc.org/biblioteca_virtual/porn_preg_calblanque.pdf
Fuente: La verdad.es
Texto: E.P. y otros.
Imagenes: Región de Murcia y Antonio Fernandez.
Composición: Picapiedra

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w