martes, 11 de mayo de 2010

Resumen de la II Feria de Minerales y Fosiles de Donostia 2010. Guipuzcoa.

Hoy dedicaremos el Mineral Digital a mostraros lo que ha sido esta segunda feria donostiarra, como leeréis me voy a limitar a una descripción de cada evento que se ha celebrado dentro de la feria y al material expuesto en ella. Mañana miércoles publicaré un artículo de opinión, mi opinión, sobre la feria y su desarrollo.
La feria comenzó el viernes 7 de Mayo a las 11 de la mañana, se dieron cita 21 expositores de minerales, fósiles, herramientas y gemas, y una expositora cultural y artística.
Los comerciantes fueron distribuidos a lo largo de 80 metros de espacio, en los márgenes izquierdo, derecho y central de la sala destinada a la feria. En el fondo de esta se habilitaron diez metros para los eventos culturales.
La entrada costaba un precio simbólico de un euro por jornada (mañana y tarde) para los adultos, los menores de doce años entraban gratis.
En la zona de taquilla se habilitó un ropero gratuito para que los visitantes pudieran dejar sus prendas de abrigo y complementos (los paraguas fueron habituales a lo largo de las tres jornadas). Así como un espacio de intercambio y regalo de minerales. Todo el público infantil fue obsequiado a su salida con una pieza de Pirita de Mina Victoria, Navajún. Ya en el espacio ferial, encontramos algún expositor que tenía colgado un cartel de “Se cambian minerales” con lo cual se ampliaba aún más el intercambio dentro de la propia feria.Delante de esta zona de taquilla, se habilitaron los paneles donde se colgaban las obras participantes de los tres concursos con los que contaba la feria, uno escolar de dibujo, otro de redacción infantil, y otro para adultos fotográfico. Los ganadores de estos concursos fueron:
Concurso Infantil de Redacción:
1º Premio: Ainhoa Iraundegi Concurso de Dibujo Escolar:
1º Premio: Xavier Gorrotxategi Concurso de Fotografía de Minerales:
1º Premio: M. García.
2º Premio: Salvador Vallejo Gil.3º Premio: Mª Pilar Gil de Gracia. La exposición “Cristalizarte” de la turolense Isabel López Valero, fue muy visitada durante los tres días de feria que estuvo expuesta, en ella encontramos pinturas realizadas con un complejo sistema de cristalización, y creaciones minerales de gran tamaño en urnas de cristal, todo ello de un gran colorido y con variadas morfologías. Destacar que la última tarde de feria, Isabel tuvo el detallazo de obsequiarme con una de sus piezas: “Deseos de la Tierra”, la cual ocupa un espacio de honor en mi hogar. Al cierre de la mañana los expositores y la organización acudieron a comer gratuitamente, invitados por la Sociedad Cultural Umore Ona (Buen Humor), quien tuvo este detalle los días viernes y sabado, el domingo la comida que nos ofrecieron fue una mariscada por el módico precio de 20 euros por persona. Un gran trabajo y esfuerzo el de estas personas que nos obsequiaron con su buen hacer en la cocina y su simpatía, como el año anterior. Para la tarde del viernes estaban previstas dos charlas/conferencias, la de D. Miguel Calvo, sobre Minerales y Minas de España, con una firma posterior de su obra, llamada así también, y la de D. José Ramón García, coautor del libro “La Fluorita asturiana” la cual lamentablemente hubo que anular por el súbito fallecimiento de la suegra de Jose Ramón, nuestro más sincero pésame a su familia.
La Charla de D. Miguel Calvo se desarrolló de forma muy amena, se pudo contemplar una presentación en Power Point sobre pantalla siguiendo el hilo de su disertación, la cual resultó muy interesante, fluida y divulgativa. Alrededor de una veintena de personas siguieron dicha charla comodamente instalados en un auditorio de sillas frente a él, quien dio visos de tener muchas tablas en el escenario, no en vano D. Miguel es profesor. Tras ella se celebró la firma de libros donde también se entregaron varios ejemplares de “Minerales de Aragón”, otra de sus obras. Tras su marcha, el sabado por la mañana, nos dejó encargados de los ejemplares que sobraron, los cuales diligentemente fuimos vendiendo a lo largo de toda la feria, con el excelente resultado de que sólo nos han quedado dos ejemplares del IV Tomo “Oxidos e Hidróxidos”, los cuales obran en mi poder, si alguien está interesado en adquirir alguno de ellos puede dirigirse a mi mail: mineraldigital@gmail.com y estaré encantado de enviarselo. D. Miguel tuvo el detalle antes de marcharse de obsequiarme con un ejemplar de esta, su última publicación, el cual estoy deseando tener un minuto para leer, muchas gracias por su presencia y generosidad señor Calvo.Así terminaban los eventos culturales programados para la feria, exceptuando la estupenda exposición de Isabel López Valero, la cual como os decía antes se mantuvo hasta el final de la feria, auspiciada por ella y por su simpático compañero holandés, Henk Van Steiphout.
Pasamos ahora al apartado mineralógico y fosilífero de la feria. Como os decía fueron 21 los expositores que se presentaban, varios de ellos de Fosiles, alguno de Gemas, otro de herramientas y tallado de piedras, y el resto una amalgama de las tres cosas unidas.
Destacar en primer lugar, como ya ocurrió el año anterior, el puesto de Kristalia (Felix Gomez), sin ninguna duda sigue siendo el más variado y el que mejor relación calidad precio mantiene de toda la feria, a destacar una exposición de Aguamarinas de Namibia de muy buena calidad, y también, y procedentes del mismo país unas drusas de Cuarzos hematoideos impresionantes.A continuación se situaba el stand de Intal, Grandes placas de fósiles, algunos de un tamaño fuera de serie como el Ammonite que os mostramos.Le seguía el puesto de Paco Alonso, una muestra de minerales y fosiles muy interesante.Un poco más allá el stand de Lurraminer, donde encontramos diferenmtes piezas, sobre todo destacaré las Crocoitas australianas y las titanitas pakistanies.El siguiente era el stand de Luciano Vazquez, fosiles y minerales españoles, sobre todo del norte, inevitable la balda de piezas de Blendas de Mina Troya a la que nos tiene acostumbrados en todas las ferias donde nos le encontramos. Finalizaba este margen derecho de la sala con el puesto de Totpedra/Totdiamant donde podíamos encontrar desde piquetas y esmeriles, hasta gubías y clavijas, todo para el corte y tallado de piedras.Frente a ellos y en la zona central, se encontraba el puesto de Damiriber, un puesto de gemas y bisutería para complementos femeninos.A su lado el stand del malgache Ives, quien se trasladó desde Estrasburgo para ofrecernos productos de su tierra de origen, Madagascar, sobre todo geodas de Celestina y Ammonites pulidos. Un poco más alla el stand de Gea, a destacar unos muy bonitos Opalos y alguna drsua de Cuarzos de Brasil.Junto a él, el puesto de Jesús Eguilaz y su hijo, donde se podía encontrar un variado catalogo de piezas nacionales e internacionales muy escogido, no en vano Jesús más que un comerciante es un coleccionista.Siguiendo la zona central nos encontramos con el puesto de Conchi, fluoritas asturianas en su totalidad, donde estan representadas casi todas las fluoritas de las minas de Asturias, destacar el excelente color miel de dos piezas antiguas de la mina Moscona. A su lado, otro puesto en su mayoría de fosiles, el de Kanek, también contaba con algunas muestras de Malaquitas africanas de buen tamaño. En esta misma linea, junto a él, el stand de Txomin Moreno, un puesto que recuerda a las ferias de antaño por su mobiliario en madera con vitrinas de cristal, el cual contiene los pequeños tesoros que como buen coleccionista ofrece Txomin a sus visitantes.A su lado un puesto de material nacional, el del navarro Pedro, gran cantidad de minerales españoles y alguna pieza del extranjero.Con esto completamos la zona central de la feria. Nos desplazamos hacia el fondo del margen derecho de la sala para visitar el stand de Iñaki Irrisarri, con minerales mejicanos, africanos y muy variados, destacar unas excelentes Fluoritas de Rogerley con zonaciones de color. Junto a él, el puesto de Francisco Arias, material español, manteniendo una selección de Yesos de Segorbe.
Un poco más allá el stand de Miguel Angel García, muy variado.
A continuación el del leonés Jose Vicente Casado, no podían faltar en él sus meteoritos, así como diferentes replicas de cráneos humanos y de animales, también algunas piezas minerales procedentes de la India.A su lado Zona Minera, el puesto de Casimiro y su joven acompañante, Marcos, donde destacaba una excelente galena de Bulgaria y la variada selección de piezas tanto nacionales como internacionales de que hace gala este stand en todas las ferias. Ya para terminar el recorrido los puestos de Eduardo y Aguado, ambos con una surtida amalgama de fosiles , gemas y minerales.

Terminaré este resumen con un repaso a los números de esta feria, la cual ha sido visitada por unas 1.100 personas, de las cuales unas 300 han sido público infantil, algo más de la cuarta parte del aforo, un objetivo que la organización se había fijado antes de la feria y que era el de atraer a este tipo de visitantes para fomentar el coleccionismo entre ellos, y el amor a los tesoros que nos ofrece nuestro planeta. Objetivo cumplido. Dar las gracias a mis compañeros del comité organizador por su notable esfuerzo y compromiso a lo largo de los últimos meses y durante los tres dias que ha durado el evento: Isabel, Arantxa, Miriam, Janire, Joaquín, Igor y Juanjo.Mañana publicaré el articulo de opinión, y pasado os mostraré las piezas que he conseguido mediante compra, intercambio y regalo, durante la feria.
Saludos picapedreros.

Texto: Picapiedra.
Imágenes: Janire Jaurrieta, Samuel Urtasun y Picapiedra.

1 comentario:

Jose Carlos dijo...

Gracias Pablo, por el reportaje, estando tan lejos es difícil saber que se mueve por ahí, así que gracias.

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w