lunes, 28 de febrero de 2011

Reapertura de las minas de San Finx. Lousame. La Coruña

Comenzamos la semana con una de esas noticias que nos dejan el cuerpo a gusto en el Mineral Digital, la reapertura de una mina, en esta ocasión la de Wolframio de San Finx, en Lousame, y la noticia de que unos cien trabajadores dejarán de figurar en la lista del paro por un tiempo:

"Que en los tiempos que corren y en un ayuntamiento como Lousame una empresa anuncie la creación de cien puestos de trabajo supone un motivo de fiesta. Sobre todo, teniendo en cuenta que este pequeño municipio de la comarca noiesa apenas cuenta con industria. Es por eso, que la mina de San Finx se ha convertido en una esperanza tanto para su Concello como para su población. Además de convertirse en un valor turístico que dinamice este sector con la rehabilitación del poblado, ahora la explotación minera parece que finalmente recobrará la actividad generando decenas de puestos de trabajo.

Fue un portavoz del grupo de gobierno el que informó del compromiso que esta empresa comunicó a la Administración local, asegurando que de manera progresiva realizarían contrataciones hasta llegar a un centenar de personas en la plantilla. Otro de los compromisos verbales manifestado está relacionado directamente con los vecinos de Lousame, y es que la compañía se ha comprometido a dar prioridad en el proceso de selección a los candidatos que sean de este ayuntamiento, frente a otros que vengan de fuera.

Aún así, aseguraron que el perfil que buscan es de gente con experiencia, por eso se contratará a otros trabajadores que no sean de Lousame pero tengan conocimientos del oficio. En el último año la empresa que ha comprado los derechos de explotación de esta mina, Incremento Grupo Inversor, se ha dedicado a acondicionar las galerías de las minas y del resto de la instalación. Además de colocar tolvas nuevas o reparar las que había para iniciar próximamente la extracción de wolframio y estaño, los minerales que siempre ha dado este yacimiento.

Y es que todo apunta a que el trabajo previo que se ha realizado en los últimos meses ha sido mucho para poder iniciar la actividad lo antes posible. Hay que recordar que desde 1990 esta mina se encontraba inactiva, ya que fue en ese año cuando se cerró.

El principal motivo por el que cayó en el olvido fue la depreciación del wolframio y del estaño en los mercados internacionales, algo que hizo inviable su continuidad. Aún así, los estudios realizados por los expertos afirman que los primeros trabajos se realizaron en la Edad de Bronce, aunque no sería hasta los siglos XIX y XX cuando la explotación viviría su época de mayor esplendor, existiendo entonces cerca de 400 trabajadores en la explotación."

Fuente : La Voz de Galicia

Texto: Javier Romero

Imagenes: Noia /La Voz. Cathy G. Carlier, Gasamáns de Conxo.

Enviado: Rodrigo Fresco.

Composición: Picapiedra

1 comentario:

Rodrigo Fresco dijo...

A ver si un día de estos me acerco por la zona e intento hablar con el Ingeniero de minas para obtener permiso para rebuscar en los acopios de material que saquen y si se da la casualidad y ya están los trabajadores intentar que nos consigan alguna muestra visible para nuestra vitrina.

Si mal no recuerdo la galería que van a explotar lleva un nombre muy esperanzador. Galería buena esperanza.

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w