viernes, 30 de marzo de 2012

La asociación "Aragonito Azul" convoca un concurso de dibujo infantil y juvenil. León.

La Asociación Mineralógica Aragonito Azul, ha organizado un concurso de pintura infantil y juvenil para menores de 14 años que residan en Bembibre o en zonas limítrofes. La iniciativa se desarrolla bajo el lema Cómo lo ves – Formas y colores de los minerales. Se establecen dos categorías, una alevín para menores de 10 años, y otra infantil para niños de entre 10 y 14 años. El plazo para presentar los trabajos será entre el 2 y el 16 de abril.

Las bases del concurso son las siguientes:

1º Ámbito de participación:

Podrán participar todos los niños y jóvenes menores de 14 años que residan en Bembibre y zonas limítrofes.

2º Tema: Formas y colores de rocas y minerales.

3º Condiciones de presentación:

Las obras se presentaran en formato DIN-A4 (21 x 29,7 cm.). La técnica que se utilizara será libre (lápices, ceras, rotuladores, temperas, collage, etc.), quedando excluidos todos los trabajos realizados con ordenador.

Al dorso de cada obra figuraran los siguientes datos: Nombre del autor. Nombre de la escuela. Dirección del participante. Edad. Teléfono de contacto. Titulo de la obra.

Las obras se enviarán o entregarán personalmente en el área de Geología y Paleontología del Museo Alto Bierzo, calle Lope de Vega, 1, 24300 Bembibre (3º Planta). Teléfono 987 514555

4º Premios:

Alevines: menores de 10 años. Primer premio, diploma, colección de minerales y libro (guía de minerales). Segundo premio, diploma, libro y colección de minerales. Tercer premio, diploma y libro.

Infantiles: de 10 a 14 años. Primer premio, diploma, colección de minerales y libro (guía de minerales). Segundo premio, diploma, libro y colección de minerales. Tercer premio, diploma y libro.

5º Plazos de admisión de las obras:

Entre los días 2 y 16 de Abril, ambos incluidos.

El día 24 del mismo mes se Notificará la resolución de los premiados.

6º Exposición:

Las obras seleccionadas y premiadas serán expuestas en el Museo Alto Bierzo (3º Planta) durante un periodo de 10 días.

Los trabajos no premiados estarán a disposición de sus autores durante los 30 días siguientes a la clausura del certamen. Una vez transcurrido este tiempo las obras que no hayan sido retiradas pasaran a ser propiedad de la Asociación Mineralógica Aragonito Azul.

Las obras premiadas pasarán automáticamente a ser propiedad de la Asociación Aragonito Azul, pudiendo ser utilizada su imagen para cualquier acto, actividad o proyecto.

7º Jurado:

El jurado que puntuará las obras está formado por representantes de instituciones culturales, miembros del comité organizador y expertos.

El veredicto del jurado se notificara unos días antes de su exposición y su veredicto será inapelable.

La entrega de premios se hará efectiva durante la inauguración de la exposición de las obras seleccionadas.

8º Condiciones generales:

La Asociación Mineralógica Aragonito Azul declina toda responsabilidad sobre las obras expuestas y entregadas, independientemente dicha asociación garantizara al máximo la integridad de las mismas.

Los participantes habrán de aceptar dichas bases, así como el veredicto que dicte el comité organizador, el cual se encargara de resolver los casos no previstos según su criterio.

Estas disposiciones se podrán modificar si las circunstancias así lo exigiesen.

Fuente y Texto: El Bierzo Digital

Imagenes: Bierzo7 y Aragonito Azul.

Enviado: Ramón Cardenas. León

Composición: Picapiedra

jueves, 29 de marzo de 2012

miércoles, 28 de marzo de 2012

Proyecto de recuperación del Pozo Tresano. Cabezón de la Sal. Cantabria

Los restos de una estructura se tornan hacia el suelo sin terminar de derribarse, como si la fuerza de la gravedad no surtiera del todo su efecto. Las vigas desnudas dan al conjunto un aspecto desangelado. Se trata de lo único que queda del pozo-mina de Tresano, el último vestigio de la ancestral industria salinera de Cabezón de la Sal. La historia del municipio, directamente relacionada con la explotación de la sal, vuelve a rememorarse ahora después de que el Ayuntamiento mostrara su intención de convertir estos restos en un Centro de Interpretación de las Salinas de Cabezón de la Sal. El primer paso de un camino que aún se atisba muy largo en el horizonte, y que fue dado a conocer en el último Pleno de la Corporación, al aprobarse una permuta según la cual la finca donde se sitúa el pozo ya es de propiedad municipal.

«No podemos hacer como si nada», explica el concejal de Turismo, Gustavo González Monterrubio, «porque se trata de aquello que nos da nuestros apellidos, que nos identifica». Y es que estos restos de la industria salina, que hubo en el municipio desde la época romana hasta el siglo XX, se estaban dejando morir ante la mirada nostálgica de los vecinos. «La gente decía: hay que hacer algo, pero nadie hacía nada», dice González Monterrubio, quien ya en 2005, siendo concejal, presentó una solicitud para declarar esta finca Bien de Interés Cultural.

A González Monterrubio no le falta razón y la gran tradición salinera del municipio lo avala. El documento más antiguo sobre las salinas de Cabezón de la Sal data del año 900. Las Ordenanzas de 1580 de la localidad, según la memoria histórico-artística del pozo Tresano, reflejan como la sal era el eje de la economía cabezonense. «Se trata de la máxima representación de nuestros orígenes», argumenta.

Durante sus primeros años, Solvay obtuvo su suministro de Cabezón de la Sal, hasta la puesta en marcha de las salinas de Polanco. El pozo Tresano supuso tanto la modernidad como el fin de la industria salinera del municipio. Con una profundidad de 86 metros, la sal se extraía picando el banco de sal y llevando los bloques al exterior mediante vagonetas de 350 litros de capacidad sobre raíles.

Al principio había 200 obreros, y se producía sal fina y placas de sal para el Sudán francés, colonias africanas y Canarias, así como piedras de sal para el ganado. Además, entre 1915 y 1924 Cabezón de la Sal consigue la mayor producción de su historia al constituirse en el proveedor de Solvay.

Aunque sufrió algún parón, en 1949, la mina es reformada y se moderniza la explotación. Un año más tarde, en 1950, se emplea la luz eléctrica. De esa época habla Jesús Odriozola, un vecino de Cabezón que trabajó en las salinas de Tresano durante 29 años (entre 1952 y 1981). Jesús escarba en su juventud y explica la experiencia despacio, mascando esos 29 años. «Comencé siendo un crío, con sólo 16 años, entré como pinche y luego fuí ascendiendo». Recuerda la reforma «que modernizó la producción».

La memoria de Jesús aún se entiende con las cifras. «Al dinamitar para sacar la sal en piedra brotó un manantial de agua salada con una densidad de un 25%. Comparándolo con el Cantábrico, que tiene un 4,5 % y con el Mediterráneo, que tiene un 7%, es bastante», asegura, «de forma que de un litro de agua sacábamos trescientos gramos de sal».

El plan de mejoras de finales de 1958 abarató y aumentó la producción para atender la demanda del África Ecuatorial que precisaba sales ígneas. En España, Cabezón era el único productor. El descenso de la mano de obra era constante debido a la mecanización y mejoras productivas. «Cuando empecé, éramos unos 33 y cuando se cerró, ya sólo quedábamos 13 hombres y algunas mujeres que se encargaban de empaquetar», señala Jesús, quien terminó siendo encargado. «Al final ya me ocupaba de todo. Lo mismo descargaba un camión que estaba en la oficina», recuerda.

La sal era la marca Lot, vendida en España y en el extranjero. Los principales consumidores eran Cantabria, País Vasco, Asturias, Norte de Castilla y La Rioja. Además, se exportaba a Camerún y Guinea Ecuatorial, principalmente. Sin embargo, alrededor de los ochenta el pozo de Tresano se cerró. «Lo cerró el ingeniero de Industria de Santander porque decía que los hundimientos que había en el pueblo eran a causa de la salina», asegura Jesús. Desde entonces no se ha vuelto a hacer nada en la zona, que está totalmente abandonada. «Me da pena verlo así porque allí pasé muchos años de mi vida».

González Monterubio no piensa abandonar su empeño. «Hay un equipo de ingenieros de minas que se han ofrecido a trabajar en este proyecto de forma desinteresada», explica mientras afirma con rotundidad que su intención es convertir estos restos en un Centro de Interpretación de la Sal.

Fuente: El Diario Montañés

Texto: Lucía Alcolea. Cabezón de la Sal.

Imagenes: J. Rosendo y Turismoporcantabria .com

Composición: Picapiedra

viernes, 23 de marzo de 2012

El proyecto de la Mina Lidia. La fiebre del oro asturiano.

La fiebre del oro se extiende por el Suroccidente. La empresa minera Kinbauri España, que explota los yacimientos de oro de Boinás, en Belmonte de Miranda, y Carlés, en Salas, ha recibido el permiso de la Consejería de Economía y Empleo del Principado de Asturias para investigar sobre el terreno en los concejos de Cangas del Narcea, Tineo y Allande con el objetivo final de abrir una mina de oro en la zona. El permiso de investigación recibido se denomina «Lidia» y abarca no sólo la posibilidad de estudiar la viabilidad del oro en la zona, sino también de la extracción de cobre y otros metales.

El proceso es muy lento, nunca menos de cuatro o cinco años, y esto sólo es el paso inicial. Kinbauri España quiere analizar el suelo y la geología de la zona para ver si podría resultar rentable abrir una nueva explotación en el Suroccidente. Si estas investigaciones son positivas, el siguiente paso sería encargar unos sondeos. Y sólo en caso de que todos los indicios fueran positivos la empresa se plantearía la apertura de la explotación.

El permiso de investigación «Lidia» permitirá a Kinbauri España trabajar en unas 92 cuadrículas mineras que pueden suponer 8.000 metros de sondeos, calicatas y rozas. La Coordinadora Ecologista de Asturias ha presentado sugerencias ante la Consejería, ya que considera que este permiso se suma al tramitado para ampliar la investigación en la mina de Belmonte.

Los ecologistas consideran que en el permiso concedido a la empresa no se definen los accesos a la zona a investigar; denuncian que se habla de aprovechar las pistas existentes en la explotación, pero no se citan ni su ubicación ni su estado para ver si es cierto que permite el movimiento de la maquinaria de la investigación.

También se muestran preocupados porque no se recoge la afección a aguas subterráneas ni a los acuíferos existentes en la zona, ni se valora su posible contaminación ni afección por el propio sondeo que se realizaría. Además, el permiso no incluye ningún estudio de afección acústica de los sondeos la zona.

Fructuoso Pontigo, portavoz de la Coordinadora, apunta: «Debería indicarse de manera detallada la metodología empleada en las mediciones y el método de aproximar esos valores a los que serán reales. Así mismo es preciso realizar medidas preventivas o correctivas para minimizar este impacto».

Por último, la Coordinadora lamenta que no se hable del impacto para la fauna, a pesar de que en la zona destaca la presencia del oso, y que no se han realizado consultas a los colectivos de vecinos afectados cercanos.

Fuente: La Nueva España

Texto: Pepe Rodriguez

Imagenes: Ignacio Pulido,

Enviado: Maria del Carmen Luzmela. Oviedo

Composición: Picapiedra

miércoles, 21 de marzo de 2012

Todas las canteras de áridos de Güimar eran ilegales. Tenerife. Islas Canarias.

El Gobierno de Canarias informó ayer al Cabildo y al Ayuntamiento de Güímar de que las empresas extractoras de áridos que operaban en los barrancos güimareros no contaban con autorizaciones mineras en vigor durante muchos de los años que permanecieron activas. Esta es la conclusión principal de la reunión técnica mantenida ayer por las tres administraciones.

De esta situación, el gobierno municipal hace una lectura “muy positiva”, ya que se trata de un dato que avala sus tesis y un argumento importante para seguir reclamando a los empresarios el pago de la restauración de este enclave, del que las industrias estuvieron extrayendo árido durante casi medio siglo en lo que es “el mayor atentado paisajístico que existe en Canarias”, en palabras del alcalde güimarero, Rafael Yanes.

Cabe recordar que a 201.567.122 euros asciende el coste que tendría actualmente la restauración de la zona de los barrancos de Güímar en la que se encuentran las canteras de extracción de áridos, cuya actividad cesó el 8 de abril de 2008, cuando el ayuntamiento procedió al cierre y precinto de la última de las instalaciones. La tasación forma parte de las diligencias previas abiertas en un procedimiento judicial que se sigue en el Juzgado número 2 de dicho municipio, habiendo sido solicitada su elaboración por la Fiscalía.

“Algunos sueñan con solicitar indemnizaciones. Nosotros también hablamos de indemnizaciones. Los autores de este atentado paisajístico deben indemnizar a la sociedad, a las administraciones y al interés público para recuperar la agricultura del lugar”, dijo hace un mes el regente, quien ayer presidió un encuentro con parlamentarios y consejeros insulares del PP, de visita en el municipio.

La presidenta del Partido Popular en Tenerife y diputada autonómica, Cristina Tavío, expresó su “total y absoluto apoyo” a la propuesta del ayuntamiento de solicitar al Cabildo la modificación del Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT) al objeto de cambiar la calificación del suelo afectado por las industrias extractoras de rústico de protección minera a rústico general, en cualquiera de las categorías que procediera para dicha clase de suelo. Respaldo que extendió a la petición de sustituir el actual Plan Extractivo por otro de Restauración del Paisaje y la Canalización de los Barrancos.

Por su parte, el presidente portavoz del Grupo Popular en el Cabildo y senador por Tenerife, Antonio Alarcó, recalcó la importancia de la reunión celebrada durante la mañana de ayer y recordó que el PP “tiene un conocimiento exhaustivo de la problemática existente con la extracción ilegal de áridos debido a que la ex -alcaldesa de Güímar, Vicenta Díaz (q.e.p.d.), nos mantuvo al día de esta situación durante su legislatura”.

"Cuando voy a Sudamérica veo la misma minería que he visto aquí, en Güímar", aseguró uno de los expertos más destacados en la recuperación de minas abandonadas en cielo abierto, Domingo Carvajal Gómez, ingeniero técnico de Minas del departamento de Ingeniería de Diseño y Proyectos de la Escuela Politécnica Superior en la Universidad de Huelva, además de licenciado en Geología. Impresionado aún por lo que presenció durante su visita a la zona en la que se encuentran las ya precintadas canteras de extracción de áridos, dijo que se trata de "un modelo de malas prácticas en esta actividad y la peor imagen de la minería en todo el país".

Su primera conclusión fue señalar "la total dejadez y desidia de las administraciones competentes" como responsables de una acción "que ha sido superrentable" para los empresarios, pero que ha supuesto la invasión de los cauces de los barrancos creando "un problema potencial, porque en cualquier momento puede producirse una avalancha que causaría destrozos graves". De hecho, durante su recorrido por la zona en que están las canteras constató que hay antecedentes de tales avenidas porque así lo indican las capas que se perciben en los taludes de las extracciones.

La paralización de la actividad completada por el Ayuntamiento de Güímar con el precinto de la cantera El Fregenal "debería entenderse por los profesionales de la actividad extractiva como un gran éxito" porque, siendo muy necesaria, "no debe practicarse en perjuicio de la sociedad", algo que ha ocurrido en Güímar, a su juicio.

Carvajal no se explica cómo han estado activas las canteras de áridos durante más de 40 años en la forma que lo han hecho en el municipio güimarero. "Hoy existe la tecnología suficiente para evitar el polvo, para impedir los perjuicios derivados del paso de los camiones por las ciudades y para que no se dañe la salud de la población como consecuencia de esta actividad", añadió.

Todo ello, percibió, está muy alejado de la realidad de la industria extractiva en Güímar de la que considera que ha estado actuando todo este tiempo "con una rentabilidad grande porque no ha invertido en medidas compensatorias y correctoras, ni medioambientales ni de seguridad".

Fuente: El Día.es, y Foro contra la incineración de Tenerife.

Textos: J.A. Medina. Tenerife

Imagenes: Fotos Aereas de Canarias.com, Insurgentes, y FCIT.

Enviada: Nuria Rodriguez. Gran Canaria

Composición: Picapiedra

martes, 20 de marzo de 2012

Próxima presentación del libro: "El patrimonio monumental y minero de Almadén". Ciudad Real.

La Biblioteca de Autores Manchegos (BAM), de la Diputación Provincial, presenta el próximo día 22 en Ciudad Real el libro “El patrimonio monumental y minero de Almadén”, que hace el número 179 de su colección General. Su autor es el ciudarrealeño Rafael Sumozas García-Pardo, doctor en Historia del Arte por la UCLM y actualmente profesor en la Facultad de Educación de la capital. En la siguiente conversación para LANZA nos explica algunos de los pormenores de esta interesante publicación.

Pregunta.— ¿Por qué elegiste el patrimonio de Almadén como tema de investigación en este libro de la BAM?

Respuesta.— Almadén y su patrimonio es un tema de investigación que me interesa desde hace más de una década, a finales del siglo XX eran numerosos los estudios que se habían realizado desde el punto de vista histórico, económico o tecnológico, pero no así desde el punto de vista patrimonial. Me interesó particularmente el estudio realizado hace más de veinte años por Luis Mansilla Plaza sobre la minería de Almadén y su influencia en América, donde ya constataba el valor de su patrimonio y su influencia al otro lado del Atlántico, el cual he podido ir conociendo, estudiando y trabajando en no pocas salidas de campo y visitas a archivos, bibliotecas, centros de documentación y conversaciones con especialistas de distintas áreas. En aquel momento la actividad minera que se había desarrollado ininterrumpidamente durante más de veinte siglos estaba tocando su fin y era por mi parte, un compromiso realizar un estudio detallado sobre su patrimonio monumental y minero.

P.— Almadén aparece todavía como una gran desconocida en lo relacionado con el patrimonio artístico ¿Cuáles son sus aspectos más importantes?

R.— Lamentablemente el rico patrimonio monumental y minero de Almadén ha estado abandonado durante mucho tiempo, lo que ha permitido pérdidas irrecuperables sobre su patrimonio, solamente en la última década se han comenzado a tomar medidas para conocerlo, conservarlo y difundirlo, coincidiendo con el cese de la actividad Minera de Almadén en 2003 y la necesidad de búsqueda de un nuevo uso para su patrimonio minero y su influencia sobre la arquitectura y el urbanismo. La creación del Parque Minero de Almadén, ha conseguido frenar el deterioro de las instalaciones mineras, y gracias a un notable esfuerzo inversor, se ha generado un punto desde el que dar a conocer su rico patrimonio, aunque este no ha sido el caso por ejemplo de la Casa-Academia de Minas, que desafortunadamente sigue a su suerte y eso quiero constatar con este libro.

P.— La minería del mercurio ha marcado toda la historia de la localidad y su entorno, ¿cómo se ha plasmado en su historia edificada?

R.— En esta investigación sobre Almadén se estudian los bienes patrimoniales generados durante el proceso de explotación del mercurio, relacionados en todo momento con la cultura del trabajo minero y sus necesidades constructivas. La influencia de la minería del mercurio en la arquitectura y el urbanismo de la población es evidente, donde se integran elementos mineros y metalúrgicos en el espacio urbano. Desde el siglo XVI se incorporan elementos mineros más complejos que, organizados por todo Almadén, además sus construcciones emblemáticas, de una u otra forma, siempre están relacionados con la minería, como sus iglesias y otras muchas construcciones civiles ya del siglo XVIII, como la Casa de la Superintendencia de Minas, la Casa del Contador, la Plaza de Toros, el Real Hospital de Mineros, la Real Cárcel de Forzados o la Puerta de Carlos IV en el cerco de Buitrones, entre otros.

P.— Además de esas piezas tan emblematizas que señalas, ¿qué otras obras destacarías?

R.— Son impresionantes otras construcciones como los cercos o muros que rodean la actividad minero-metalúrgica, los hornos, los pozos y puentes, obras de gran importancia realizadas en Almadén. Igualmente desde mediados del siglo XVIII y que hemos de considerarlas como un primer estadio de la arquitectura industrial, dentro de la cultura del trabajo minero. En su conjunto forman parte indivisible de su patrimonio monumental y minero, como un todo coherente y así lo justifica su candidatura como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO por su valor indiscutible.

P.— En cuanto al urbanismo, ¿a qué modelos responde el Almadén que hoy conocemos en relación a su historia minera?

R.— El modelo urbano de Almadén tiene origen en su propia coherencia interna, a partir de estructuras de producción que permiten agrupar edificios industriales y administrativos con viviendas y otros edificios civiles. Como población minera presenta unas características urbanas genéricas que la diferencian claramente de otro tipo de poblaciones, configurando un trazado urbano que está condicionado por la producción minera y sus anexos, las viviendas, los servicios comunitarios, el hospital, la escuela. La vertebración de todos estos elementos está directamente vinculada en relación con el trazado interno de la población.

P.— ¿Se han perdido muchos cosas tanto del patrimonio monumental como a nivel de arquitectura popular?

R.— Desafortunadamente así ha sido. Han sido innumerables las pérdidas sobre el patrimonio de Almadén, muchas sobre su rica arquitectura popular, en ocasiones desconocida y menospreciada, pero también de edificios emblemáticos de la población, como el Cuartel de Carabineros, que durante la realización de esta investigación se hizo desaparecer y otros edificios emblemáticos que siguen en riesgo por su abandono, como la Casa-Academia.

P.— Qué aportación supone este libro en cuanto estudio monográfico por un lado, pero también respecto al estado de la bibliografía actual y otras referencias de estudio.

R.— Este estudio monográfico supone una visión de conjunto sobre una parte fundamental de la historia de Almadén, su patrimonio monumental y minero, más aun cuando ella se convierte en un modelo que trasciende las fronteras españolas y deja una profunda huella en los territorios americanos. Son numerosos los estudios que se han realizado desde el punto de vista, económico, tecnológico e incluso médico, este trabajo aporta una visión de conjunto sobre su patrimonio y pretente dar a conocer y difundir el rico patrimonio constructivo de nuestra provincia. Por otra parte, es necesario continuar este tipo de estudios y otros relativos a los personajes directos de esta historia, como fueron los mineros y forzados, que durante siglos trabajaron de forma deplorable en estas minas y siguen siendo los grandes olvidados.

P.— En tu opinión, ¿habría que intentar de nuevo la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO?

R.— Sin lugar a dudas, el trabajo incansable que realizan profesionales como Luís Mansilla, para la defensa, conservación y difusión del patrimonio de Almadén debe verse recompensado con una declaración final favorable. He podido seguir y participar en algunas reuniones de trabajo de ICOMOS en España y América para una posible declaratoria conjunta de Almadén junto a otras poblaciones mineras, pero solamente esta población de nuestra provincia puede seguir en esta reivindicación que esperemos se vea pronto reconocida.

Fuente: Lanzadigital

Texto: J.L.L. Ciudad Real

Imagenes: Vivealmaden y Turismodeescapadas.com

Enviado: Manuel Carrascosa. Ciudad Real

Composición: Picapiedra

viernes, 16 de marzo de 2012

III Mesa de Intercambio y I de Canyelles. 9 de Junio 2012 Barcelona


Un año más, y este ya es el tercero, se celebra en Cataluña una mesa de intercambio de minerales, en las dos anteriores ediciones se situó en la localidad de Bellvei, este año y fruto de la colaboración del ayuntamiento de Canyelles, se ha decidido trasladar la mesa a esta bella población.
El encuentro tendrá lugar el sabado 9 de Junio, y se celebrará en diferentes puntos del pueblo, por un lado la propia mesa que estará al aire libre en la plaza mayor, y por otro una gran exposición de minerales españoles que se podrá visitar en el Centro de mayores de Canyelles.
El horario establecido es matutino, de 9 a 14 horas, tras el encuentro se celebrará la tradicional comida de todos los años en un restaurante cercano.
Esta mesa contará con una serie de actividades para el púbico infantil y juvenil que se están preparando, y de las cuales daremos cuenta en el mes de mayo, a través de este y otros blogs.
Se prevé una gran asistencia de aficionados a los minerales y de público en general, así como numerosas novedades de piezas para intercambio provenientes de todo el territorio nacional.
Solo nos resta felicitar a la organización por su empeño y esfuerzo, que hacen posible que un año más se celebre esta ya popular mesa.
Las personas que deseen saber más sobre como acudir o formar parte de esta mesa de intercambio, deben dirigirse al organizador, Jose Antonio Soldevilla, en este mail: jasoldevilla(arroba) gmail.com

Texto: Picapiedra
Poster: J.A. Soldevilla

jueves, 15 de marzo de 2012

El negocio de los meteoritos argentinos.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Aduana, impidió la salida ilegal del país de un cargamento de 2.395 kilos de meteoritos que iban a ser exportados a los Estados Unidos por considerarlo "patrimonio natural del país".

En total se trata de 328 rocas espaciales y estaban valuadas en un valor de entre 1.400.000 y 3.100.000 dólares. Fue declarado falsamente como “material para ornamentación” y descubierto durante un operativo de rutina en la terminal portuaria de Zárate.

De acuerdo a la información difundida por la agencia tributaria, a la aduana arribó un contenedor que se encontraba "en tránsito" por el país. El peso extremo de la mercadería alertó a los agentes, que decidieron pasarla por uno de los escáneres de última generación.

Allí, se pudieron observar con claridad 24 tambores que llevaban en su interior algún elemento metálico. Finalmente encontraron que no se trataba de la carga declarada sino de de extrañas rocas metálicas que por sus características físicas, peso y morfología se presumió que se podía tratar de meteoritos.

La AFIP solicitó la colaboración del Instituto de Minería y Recursos Minerales, dependiente del SEGEMAR, para determinar qué era lo que se intentaba exportar.

Los peritos comprobaron que se trataba de 2.395 kilogramos de material espacial repartido en 328 piezas de diferentes tamaños.

El cargamento está siendo analizado para determinar una posible procedencia del importante yacimiento llamado Campo del Cielo, ubicado en la provincia del Chaco.

El marco legal de la Argentina prohíbe la compraventa de los meteoritos al considerarlos como un patrimonio natural. Sin embargo, en los Estados Unidos, estas piezas se comercializan a valores que oscilan entre los u$s 0,60 y los u$s 1.300 por gramo, dependiendo del origen extraterrestre determinado, del tamaño de la pieza y la distancia entre el lugar de recolección (origen del yacimiento) y el punto de venta.

En su artículo 124, la Constitución Nacional asegura que "corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio". Además, la Convención Constituyente de la Reforma de 1994, define al “Patrimonio Natural” e incluye a los meteoritos en esta definición.

Por su parte, la provincia del Chaco, por Ley Nº 3.563, "prohíbe todas las actividades que modifiquen el estado natural de dichos cuerpos", y tipifica como "delito de acción pública" toda contravención a la misma.

Asimismo, la Ley 26.306 incorpora el concepto de Bienes Culturales en los términos del 1er. párrafo del Art. 2º de la Ley 25.197 e indica que quedan comprendidos los meteoritos y demás cuerpos celestes en las leyes 19.943 (UNESCO) y 25.257 (UNIDROIT).

Otro casos

En diciembre de 2008 la AFIP impidió la salida de un cargamento de meteoritos, que pretendían ser exportados por la aduana de Colón, por ciudadanos uruguayos en sus equipajes. En tal procedimiento se secuestraron aproximadamente 130 kg de material.

En abril de 2011, la agencia secuestró 310 dientes de distintas clases de tiburones extinguidos hace más de 4.000 años, que pretendían ser ingresados ilegalmente al país por un ciudadano chileno. Las piezas estaban valuadas en u$s 100.000 e iban a ser comercializadas en Brasil y Europa Oriental.

Por último, en mayo, se detectaron tres calaveras y una momia completa que serían restos de la Cultura Paracas(Siglo VIII AC – S. III DC), en un envío postal que intentó ingresar a la Argentina proveniente de Bolivia y que había sido declarado como réplicas de cerámicas peruanas.

Texto e imagen: Infobae

Enviado: Luis Sanguineti. Buenos Aires

Composición: Picapiedra

miércoles, 14 de marzo de 2012

Editorial: Zoología mineral.

Un servidor, que siempre ha sido un firme defensor de la utopía como objetivo, y de la lucha y el compromiso participativo como arma, contemplo desde hace tiempo el devenir de los acontecimientos en la mineralogía española desde mi propio campo de juego, escuchando el lejano vocear de otros campos, sin prestarles la más mínima atención. De vez en cuando, alguno de mis compañeros de afición, quiere debatir conmigo acerca de lo que ocurre en esos campos, y siempre le doy la misma respuesta:

“Amigo, no escuches lo que te digan, sino quien te lo diga, y cuando tengas elementos suficientes para juzgar el porqué te lo está diciendo, entonces opina y escucha”.

Una vez más, y no será la última, daré razones a quienes vocean, para que sigan emitiendo sus gritos histéricos y reiterativos, para ello emplearé el sentido común y la constatación de hechos consumados. Comencemos nuestro recorrido pues, a través del fascinante mundo de la zoología mineral, o de la diversa fauna que la compone.

Comenzaremos por las instituciones, cúspide de la pirámide mineralógica, esos museos activos o muertos, donde se almacena el saber y el conocimiento mineralógico, esas instituciones que entregan un papelito de agradecimiento a aquellos que les donan ejemplares para su estudio o conservación, dirigidos o regentados por personas, como usted y como yo. Instituciones que regularmente actualizan sus colecciones, o no, y que para ello utilizan un método no por todos conocido, que es el de intercambiar las muestras por papelitos de colores con números impresos, con el fin de poder adquirir nuevas muestras de mayor enjundia o de mantener los estudios que realizan. Fruto de esta política museística se han podido ver piezas donadas en las paradas o puestos feriales, e incluso en webs de venta de minerales. En cierta ocasión, un servidor preguntó a un responsable museístico, a expensas de un requerimiento de piezas de este último, si en vez del papel de agradecimiento le podría dar otro papel donde dijera que las piezas le serían devueltas a él o a sus descendientes, antes de que llegaran a venderse, la respuesta fue que no, faltaría más, el uso que las instituciones puedan hacer con las donaciones debe ser libre, y no condicionado por el donante. Nunca doné nada, ni lo haré en un futuro mientras esta premisa siga viva. Aún más si cabe después de comprobar que en algunos museos, se exhiben piezas de baja calidad, mientras que las colecciones privadas de sus dirigentes y amigos engordan de manera astronómica y reiterativa, cuando en el pasado dichas colecciones, no pasaban de ser meramente testimoniales. La figura faunística metafórica es la del zorro, alimaña ladina que asola los gallineros manteniendo una pretendida dignidad.

Seguiremos con las organizaciones, escalón inferior y dividido a su vez en dos, por un lado las asociaciones y por otro los colegios profesionales, ambos comparten escalón ya que en muchas ocasiones los intereses de los unos son los de los otros, y viceversa. Las primeras están regidas, sea en su junta directiva o en sus cargos más sobresalientes, en su mayoría por comerciantes, lo cual no es óbice u obstáculo para que en sus estatutos figure la frase “sin animo de lucro”, lo cual es muy conveniente a la hora de recibir subvenciones para celebrar eventos que si tengan este ánimo, barnizados convenientemente con una laca de altruismo didáctico en forma de talleres para niños, charlas, etc.… En más de una ocasión, los directivos de estas asociaciones efectúan reconocimientos del terreno una o dos semanas antes de una salida de campo de dicha organización, la excusa es comprobar que merece la pena acercarse, y también llevarse todo lo que pudiera ser susceptible de intercambio por papelitos numerados. Luego, si en dicha salida los asociados cometen alguna tropelía en fincas privadas, como recientemente así ha ocurrido, o si algunos se les demandan fuera de los límites marcados por la ética y la decencia, con no comentar nada públicamente sobre el tema, tema olvidado. No puedo obviar tampoco la presencia en dichas asociaciones de personas que amparados bajo la figura estatutaria antes comentada, aprovechan toda información asociativa para sus propios fines lucrativos, una presencia cada día más numerosa.

En este escalón asociativo, he situado también a los colegios profesionales, el porqué tiene que ver con aquellos titulados y colegiados que desarrollan su labor en explotaciones mineras activas o yacimientos geológicos protegidos, son muchos los casos de estas personas que se dedican a defender con uñas y dientes la prohibición de acceso a las explotaciones donde trabajan, para impedir la entrada no autorizada de coleccionistas y aficionados, siendo luego estos mismos señores los que nutren de muestras a los comerciantes, sea directa o indirectamente, conservando grandes colecciones de piezas, de contadas explotaciones, aquellas donde han trabajado, y enormes trasteros y garajes plagados de cajas de muestras esperando su revalorización en el mercado. Estos señores, que tan celosamente protegen la entrada a “sus minas”, en su periodo vacacional y de ocio, asaltan explotaciones activas de otros, con el fin de conseguir nuevos ejemplares para sus colecciones monotemáticas, es decir que lo que nos niegan a los demás, lo toman ellos mismos. Se están dando casos, en la actualidad, de este tipo de personas al frente de yacimientos catalogados como patrimonio subterráneo, geológico y natural por la UNESCO en nuestro país.

Este escalón de la pirámide lo forma la figura faunística del lobo, el cual necesita a la manada para atacar al rebaño, y luego retirarse a su guarida.

Un tercer escalón de la pirámide, es el formado por los comerciantes, legales e ilegales, que viven o pretenden vivir de los minerales en nuestro país, hay diversidad de ellos, dependiendo si son marchantes, comerciantes web, feriantes, comerciantes del mercado negro o simples buscavidas. No voy a extenderme demasiado ya que este tema le he tocado en anteriores editoriales, y no es cuestión de repetirse más de lo necesario, sabemos de la utilización de maquinaria pesada por algunos de ellos en los yacimientos y escombreras, y no me refiero a un pistolete o martillo neumático, sino a retroexcavadoras y palas en paisajes protegidos, a camiones bañera llenos de escombro rumbo a la finca de alguno, donde seleccionan luego el material, al monopolio de ciertas explotaciones en connivencia con el facultativo de turno, y a ese largo etcétera de tropelías (rotura de bocas de pozos, corte de candados, sierra de verjas, destrozo de bisagras) que a los demás, se nos prohíbe. Salvando algunos casos que se dan en todos los escalones de la pirámide, de gente legal y por derecho, estos representan la figura faunística de la hiena, carroñero insaciable y nocturno, que durante el día duerme placidamente esperando otra noche de caza.

El siguiente escalón es el formado por los científicos, la gran mayoría de ellos alejados de las mieles del coleccionismo y centrados en su vertiente más profesional del descubrimiento y el aprovechamiento de recursos. Sin embargo también los hay que no permanecen ajenos al auge del coleccionismo, unos en su vertiente topográfica, imbuidos por un sentido del deber hacia las generaciones futuras, deseosos de dejar un legado a sus espaldas. Otros imbuidos por un equivocado sentido de la responsabilidad y del protagonismo, más cercanos a escalones superiores de la pirámide, en la errónea creencia que de allí manarán las mieles de su recuerdo para la posteridad. Estos últimos aprovechando su posición para beneficiar a quienes les benefician a ellos, sin más miras que el mutuo beneficio, y no el bienestar común de todos.

Esta figura la representa el búho, un depredador sabio y alado, que gusta creerse por encima del resto por el mero hecho de que puede volar hasta las ramas de los árboles.

Y ya vamos llegando a los últimos escalones, le toca el turno al coleccionista, ese señor que se recorre las ferias y las paginas web con la visa platino en la boca, que gusta de tener los mejores cristales en su colección, aunque se los cobren a precio de estafa, que es uno de los grandes culpables de la política de precios actual, y por lo tanto de la crisis de ventas actual, esa misma persona que desprecia los hallazgos mineralógicos de los aficionados porque no están a su nivel, y porque evidentemente no tiene ni la más remota idea de mineralogía, cristalografía, geometría, química o ninguna de las ramas que componen el mundo mineral.

Evidentemente, este ejemplar es el asno, todo orejas y dientes.

Y en el último escalón, la base de la pirámide, el sustento de toda ella, los aficionados, esas personas que ocupan su tiempo de ocio en investigar, viajar, aprender, formarse, compartir, descubrir y disfrutar de la mineralogía. Como en el resto de los escalones, también hay sombras, elementos que revientan los yacimientos de otros compañeros después de aprovecharse de su buena fe, elementos que venderían a su madre por una piedra o una información, elementos dispuestos a vender hasta el último truño que encuentren, individuos que atraen a sus redes a novatos para exprimirlos y luego tirarlos, y por supuesto, personas de buena fe que no tienen más interés que disfrutar con los amigos de un día de campo y de unas cervecitas en una mina.

Este grupo lo conforman los gorriones, aventureros audaces, que lo mismo pican unas migas en el parque, que te llevan la tarta del alfeizar de la ventana. En ocasiones hay corvidos en este grupo gorrionil, pero se los distingue enseguida.

Así tenemos la pirámide zoológica completa, zorros, lobos, hienas, búhos, asnos, cuervos y gorriones. Ahora solo hemos de encontrar la jaula donde convivan todos, jaula que quieren construir los zorros y lobos, apelando a la imbecilidad del asno, a la sapiencia del búho, al interés de hienas y cuervos, y lamentablemente, a la buena fé de los gorriones.

Animalitos…

Texto y composición: Pablo Cantero Castillo (Picapiedra)

Imágenes: Wes Anderson, Gonzalo Martinez, Bfotos, Pollostruces, Juan Yanes y Mariguari.

Minas de Tharsis. Detenido un grupo de expoliadores. Valverde del Camino. Huelva.

Agentes del Equipo de Policía Judicial con base en Valverde del Camino, y pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han detenido a cinco personas como presuntos autores de un delito de hurto de objetos del complejo minero, denominado Cuenca Minera de Tharsis y la Zarza, que está catalogado como Bien de Interés Cultural según la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía y la Ley de Patrimonio Histórico Español.

Según ha informado el Instituto Armado en una nota, en la detención de estas personas, fue "fundamental" la actuación de una patrulla de seguridad ciudadana, perteneciente al Puesto de la Guardia Civil de San Bartolomé de la Torre, que en un control rutinario detectó la presencia de una furgoneta a la que procedieron a detener para inspeccionar su contenido. En este acto, los agentes descubrieron la presencia en el interior del vehículo, de diferentes objetos, cuya procedencia no pudieron justificar los ocupantes de la furgoneta.

Entre estos objetos se hallaban una sierra de banda, una prensa, un torno y un taladro vertical entre otros objetos, todos ellos aparentemente antiguos y que pudieran haber sido objeto de alguna sustracción, según sospecharon los agentes. Por esto, los guardias civiles de la patrulla, intervinieron los mismos e identificaron a los ocupantes del vehículo, a los que se dejó marchar.

Al día siguiente, un representante del Ayuntamiento de Tharsis presentó denuncia en el Puesto de Alosno, en la que ponía en conocimiento la sustracción de estos materiales del complejo minero, denominado Cuenca Minera de Tharsis y la Zarza, que está catalogado como Bien de Interés Cultural según la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía y la Ley de Patrimonio Histórico Español, hallándose asimismo los objetos sustraídos inventariados en el catálogo de bienes de la Compañía minera.

El Equipo de Policía Judicial que la Guardia Civil tiene ubicado en Valverde del Camino se hizo cargo de dar continuidad a la investigación, teniendo como prioridad la localización y detención de las personas que presuntamente habían sustraído los citados objetos, extremo que se consiguió el pasado día 5 de marzo.

Los identidad de los detenidos en esta investigación responden a las iniciales de J.C.S., de 30 años de edad; L.M.M., de 33 años; J.C.S., de 37; M.R.C., de 26; y F.C.S., de 40 años; todos ellos vecinos de Huelva.

Este servicio se une a los ya realizados por la Guardia Civil de Huelva, en su lucha contra el expolio de bienes pertenecientes al patrimonio histórico de todos los onubenses. De los hechos se han instruido las correspondientes diligencias que, en unión de los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Valverde del Camino.

Texto e imagenes: Europa Press

Composición: Picapiedra

lunes, 12 de marzo de 2012

Fallecido un minero este fin de semana en León. Santa Cruz del Sil

Javier Álvarez, un minero de 37 años de edad, ha fallecido este sábado en la explotación minera de la localidad de Santa Cruz del Sil tras quedar atrapado por una excavadora con la que trabaja al caer a una balsa de decantación.

El suceso tuvo lugar en torno a las 10:18 horas cuando un vecino de la zona alertó al Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 de que un trabajador que realizaba tareas con una excavadora se había precipitado al vacío en una explotación minera.

El 112 inmediatamente dio aviso a la Guardia Civil, al servicio de Bomberos de Ponferrada y a Emergencias Sanitarias del Sacyl que se trasladaron hasta el lugar del suceso. Los bomberos de Ponferrada realizaron las labores de excarcelación del hombre que fallecía en el acto tras quedar atrapado entre los hierros de la maquinaría, según han confirmado a leonoticias.com los bomberos de Ponferrada.

El alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo Fernández, tremendamente conmocionado, se ha trasladado hasta el lugar de los hechos nada más conocer la trágica noticia del fallecimiento de, además un vecino, de un buen amigo. Un “trágico accidente laboral que le ha costado la vida a buen trabajador, un buen vecino, un buen amigo pero sobre todo a una buena persona”.

Un complicado rescate que, según fuentes oficiales, presenciaron varios familiares del varón fallecido. Por el momento se desconocen las causas por las cuáles del accidente. El trágico suceso mantiene conmocionada a todos la comarca principalmente a los vecinos de Páramo del Sil donde residía Javier Álvarez que además era el presidente de la Junta Vecinal.

El representante del sindicato CCOO de la Hullera Vasco Leonesa, Rubén Darío, lamentó “el trágico desenlace” de un accidente que acabó con la vida de “un compañero y amigo de toda la vida” y aseguró que “habrá que valorar las causas” que han llevado a la “triste” muerte del primer trabajador del sector en León en lo que va de año.

Darío indicó que conoce lo sucedido por “comentarios de compañeros y de la familia” y destacó que lo único que queda ahora es analizar lo sucedido y elaborar “un informe” a través de “los miembros del comité de empresa” apoyados por testigos, “si los hay” y que determine si se podrían haber aplicado “medidas correctoras” que evitaran el fatal final de este trabajador.

Fuente: Leonoticias.

Texto: A .Cubillas

Imagenes: C. Sanchez

Enviado: Federico Ribadavia

Composición: Picapiedra

viernes, 9 de marzo de 2012

Visto bueno a la nueva cantera "Los Pedregales". Estepona. Malaga.

El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer una Declaración de Impacto Ambiental sobre el proyecto de explotación de la cantera 'Los Pedregales'. La iniciativa ha sido promovida por Ortega Vela, SA, y en este documento la delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía resuelve que el proyecto es viable, a efectos ambientales, si cumple con las especificaciones del proyecto de explotación, de un estudio de impacto ambiental previo y de la propia Declaración de Impacto Ambiental publicada, la cual no exime a la mercantil de disponer del resto de autorizaciones que exige la ley.

La delegación provincial de Medio Ambiente advierte que podrá «solicitar al titular en todo momento información detallada acerca de los efectos medioambientales de la actuación», así como «efectuar las comprobaciones necesarias antes de la puesta en marcha y durante su ejecución».

Así, la publicación recoge las consideraciones más destacadas del estudio de impacto ambiental: la localización de la explotación sería el Cerro de Corominas, al noroeste del núcleo urbano, y el acceso a la explotación, la carretera denominada como 'de Los Pedregales' en el estudio de impacto ambiental , además de un carril de firme terrizo ya existente que parte de la misma.

En el texto se aclara que se pretende «la explotación a cielo abierto de recursos mineros de la sección 'A', que afloran a modo de bloques con intercalaciones de margas y arcillas».

El estudio de impacto ambiental considera que el material a explotar es apto para usarlo como roca en muros de contención y mampostería, escolleras y cercados, a diferencia de un tipo de roca ornamental que se explota en lugares cercanos.


Según se subraya en este anexo del Boletín Oficial de la Provincia, los terrenos afectados son de titularidad privada, existe un contrato de arrendamiento suscrito con la sociedad explotadora y se pretende una ocupación de 80.042 metros cuadrados.

«Según el Plan General de Ordenación Urbana de Estepona, el suelo es de la categoría 'No Urbanizable Común Simple', compatible con el uso extractivo. Al respecto, la delegación provincial observa que el estudio establece que no afecta a bienes del Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia de Málaga ni a espacios naturales protegidos.

El documento también explica que la cuenca visual de la explotación sería de unos seis kilómetros. Así, subraya que no se visualizará la cantera desde ninguno de los tres núcleos urbanos más próximos -Casares, Manilva y Estepona-, «dadas las características del relieve del entorno y la propuesta de zona 'c' de protección de la divisoria de aguas del Cerro Corominas». También se expone que no existe en la zona «interés arqueológico conocido».

Por último, la delegación provincial de Medio Ambiente propone una serie de medidas protectoras y correctoras al proyecto.

Fuente: Diario Sur

Texto: Selene Vega. Estepona.

Imagenes:

Enviado: Pedro Albalá. Malaga

Composición: Picapiedra

Imagenes: Scandisol, Ruta MTB , Orlando JB


miércoles, 7 de marzo de 2012

La Fluorita en Gran Canaria. Un nuevo hallazgo mineralógico.

El Mineral Digital de hoy se complace en presentar el segundo artículo del Grupo de Trabajo de MINDIG.org, en esta ocasión en colaboración con los descubridores de una nueva referencia en la mineralogía española, el matrimonio canario compuesto por José Antonio Ruano León y Paloma Abellán Correcher.
Estos dos aficionados que se recorren las islas tras haber efectuado un intenso trabajo de investigación bibliográfica, y a los que la afición impulsa a rebuscar palmo a palmo el entorno volcánico en el que viven, han conseguido encontrar la primera referencia de fluorita cristalizada de Gran Canaria. Todo un logro si tenemos en cuenta que la geología abrupta y escarpada de las islas dificulta en gran medida el recorrerla.
La escasez y delicadeza de las muestras que podréis observar en el artículo, hace de estas una rareza y un hallazgo poco frecuente, además de excepcional. Este hecho es el responsable directo de que desde MINDIG se haya prestado un especial interés a este descubrimiento, aún más si cabe cuando sus descubridores son verdaderos aficionados a la mineralogía, todo un ejemplo de dedicación y constancia, la cual ha dado sus frutos en forma de estas bellas fluoritas.
Disfrutad del trabajo, de momento solo hemos colgado la versión en castellano, en los próximos días subiremos las cinco versiones accesorias (inglés, francés, euskera, catalán y gallego):

La plataforma Mindig.org está compuesta únicamente por aficionados y coleccionistas de minerales.

Texto: Picapiedra
Imagenes: José Antonio Ruano León y "Senderos y montes de Jopalsor".

martes, 6 de marzo de 2012

La Mina de Aguas Teñidas. Almonaster la Real. Huelva


La empresa española Minas de Aguas Teñidas, S.A.U. (Matsa) es titular de los derechos de explotación de la mina del mismo nombre. Este yacimiento se descubrió a principios de los años 80 por la asociación de empresas constituida por Billiton Española, S.A. y Promotora de Recursos Naturales. S.A.
Grupo de invitados delante de la entrada a la mina de Aguas Teñidas por la rampa de acceso Santa Bárbara.

En 2005, Iberian, entonces denominada PGM Ventures Corp., se hizo con el 100% del capital e inició las labores para devolver la mina al estado operativo. Para ello se encargó un estudio de viabilidad a SRK Consulting.
El proyecto Aguas Teñidas está ubicado en el término municipal de Almonaster la Real (Huelva), al norte de la Faja Pirítica Ibérica. Se trata de un distrito minero de más de 250 km de longitud, activo desde los tiempos fenicios, hace más de 2.500 años.
La actividad de Matsa consiste en la explotación de la mina de Aguas Teñidas, un yacimiento subterráneo y una planta concentradora que produce, aproximadamente, 2,2 millones de toneladas anuales de mineral y que tiene, como productos finales, concentrados metálicos de cobre, zinc y plomo, con cantidades significativas de plata.
En mayo de 2006, se recibió el permiso de reinicio de explotación, con el correspondiente informe medioambiental favorable, y el 7 de noviembre de 2007 tuvo lugar el acto oficial de reapertura de Minas de Aguas Teñidas.
Matsa apuesta por la generación de valor sostenido, dando prioridad a la contratación de empresas y servicios ubicados en las comunidades vecinas, así como a la contratación de trabajadores de la zona. Genera cerca de 1.200 empleos inducidos (700 directos e indirectos), con unos salarios anuales directos de 19,5 millones de euros. Además, realiza compras anuales por valor de 55 millones de euros (las inversiones realizadas en el periodo 2006-2010 alcanzaron los 375 millones de euros).
Uno de los aspectos fundamentales de Matsa es su compromiso medioambiental. Desde la etapa inicial ha llevado a cabo un programa de prevención y control medioambiental realizando inspecciones periódicas de los niveles de inmisión y emisión de partículas, así como de los niveles de ruido.
Vista aérea de la mina de Aguas Teñidas.

Una de las innovaciones del proceso es el balance de agua cero en el circuito de la planta de tratamiento. El agua proveniente del interior de la mina se bombea a una planta de tratamiento de agua cuya función es depurarla.
El 40% de los estériles procedentes de la planta de tratamiento son enviados a la planta de pasta, que una vez mezclados con cemento, se derivan al interior de la mina en forma de pasta para relleno de las cámaras explotadas. El otro 60%, mezclado con un 1% de cemento, es almacenado en seco en el depósito de pasta para evitar cualquier riesgo de fuga.
Matsa ha asumido además el compromiso de, una vez finalizada la explotación minera, contribuir a la siembra de plantas y árboles en la zona para reducir el impacto medioambiental.
Operativa
La explotación subterránea en la mina de Aguas Teñidas se hace principalmente por el método de cámaras primarias y secundarias de barrenos largos que posteriormente se rellenan con pasta. La mina tiene dos rampas de acceso, Santa Eulalia y Santa Bárbara. La primera se utiliza como acceso para el personal de servicio y maquinaria pesada, mientras que la segunda se usa para el transporte de materiales a superficie, con una longitud de 3.800 m. Los trabajos se realizan a una profundidad cercana a los 500 m.
Para la ventilación de la mina, además de los dos pozos principales, de 340 m y 460 m, se consta de otros pozos secundarios y piqueras de mineral.
Francisco Carrillo, director general de Barloworld Finanzauto, junto a la pala CAT 980H.

Las dimensiones de las cámaras en el interior de la mina pueden llegar a ser de 20 m de ancho y 30 m de alto, y entre 20 y 60 m de largo.
El mineral extraído es tratado en una planta concentradora, procesando dos tipos de minerales: cobrizo y polimetálico (el circuito de cobre comenzó a operar en diciembre de 2008). El mineral es transportado por camiones de 30 y 40 t de capacidad hacia la zona de acopios, alimentando a una trituradora primaria, para una reducción de mineral de 650 a 150 mm. Mediante un sistema de cintas transportadoras, se envía el mineral a unos domos de almacenamiento: uno para el mineral cobrizo y otro para el mineral polimetálico.Posteriormente se pasa al circuito de molienda, de tres etapas más otra etapa de remolienda, en donde se reduce el tamaño del mineral de 150 mm a 0,028 mm (28 micras) y de 150 mm a 0,018 mm (18 micras) para el mineral cobrizo y polimetálico, respectivamente.
El mineral reducido de tamaño y con los valores metálicos liberados, se bombea hacia la etapa de concentración por flotación, en donde por medio de la adición de diferentes reactivos se obtienen los concentrados de cobre, zinc y plomo, que pasan luego a la etapa de espesado y filtrado. Posteriormente son transportados por carretera a los puertos de Algeciras o Huelva para su comercialización.
Desde Matsa se estima que aún quedan reservas en esta mina para ocho años de trabajo, aunque desde la compañía también se están estudiando, de cara al futuro, nuevos proyectos. Uno de ellos es el Proyecto Sotiel, que se ejecutaría a unos 35 km de la mina de Aguas Teñidas, en el entorno de la aldea de Sotiel Coronada.

Fuente: Interempresas

Texto: David Muñoz

Imagenes: Matsa S.A.U.

Enviado: Fidel Olavarria. Huelva

Composición: Picapiedra

viernes, 2 de marzo de 2012

Entrevista a Jordi Lluis Pí en La Vanguardia. Cataluña

Jordi Lluis Pi Calzada, es un gran enamorado de la fotografía paisajística y de los espacios naturales de Catalunya. De la unión de sus dos pasiones ha nacido una prolífica presencia en la red que le ha llevado a gestionar todo tipo de blogs, entre los que destaca 'Muntanyes y Paisatges de Catalunya' y 'Paisatge i Natura', dos de los blogs con los que mantiene una activa presencia en la red, apostando siempre por la reivindicación de los espacios naturales de Catalunya.

Hemos hablado con él para que nos hable de su experiencia como fotógrafo y de otros ámbitos en los que ha demostrado ejercer un amplio conocimiento, como es el del mundo de la mineralogía y el de la geología. Aprovechando nuestro encuentro, Jordi Lluis Pi nos llevó a las proximidades de Montserrat para mostrarnos el mecanismo de trabajo con el que suele ejecutar su producción fotográfica.

Explíquenos su relación con la fotografía

Es algo que ya viene de pequeño. Siempre tenía ganas de fotografiar todo lo que veía, pero en aquella época eran pocos los que tenían cámaras fotográficas, eran muy caras.

¿Cómo hizo sus primeras fotografías?

Las primeras fotografías de montaña que realicé las hice con cámaras que me dejaban mis amigos, o algún familiar próximo. No tuve mi primera cámara hasta los 28 años, pero también entonces los carretes y todo el proceso de revelado era prohibitivo para mí. Al tener sólo 24 o 48 fotos por carrete, siempre tenías que calcular bien los disparos.

Hasta la llegada del digital…

La llegada del digital ha sido decisiva para poder gozar de la fotografía en toda su amplitud. A pesar de que la imagen analógica tiene su magia, hay que reconocer que la digital permite ampliar el campo de trabajo notablemente, y facilita la labor del fotógrafo.

Está muy ligado al mundo de la mineralogía. ¿De dónde le viene la afición?

Viene sobre todo de mi amor por la montaña y la naturaleza. Practicar el montañismo me ha llevado a recorrer una variedad de paisajes y de terrenos muy variados, lo que me ha permitido contemplar su geografía y profundizar al mismo tiempo sobre su composición y estructura. Partiendo del intento de comprender el mundo que nos rodea, intenté relacionarme con círculos que me pudiesen ayudar en ese tenido, y tuve la inmensa suerte de encontrar a varias personas que me hicieron descubrir el mundo de los minerales, lo que me permitió apreciarlos a través del conocimiento del terreno las rocas y la morfología del territorio.

¿Está muy desarrollada la mineralogía en España?

Creo que una ciencia nunca está suficientemente desarrollada, aunque en el caso de los minerales, en Catalunya gozamos de una cultura naturalista muy arraigada, y gracias a ello tenemos reconocidas personalidades que han contribuido al desarrollo de la ciencia mineralógica tanto en nuestra casa como alrededor del mundo.

En su blog encontramos sobre todo la fotografía de paisaje. ¿Cómo se adentra en esta rama de la fotografía?

Llego sobre todo al recorrer y descubrir buena parte del patrimonio paisajístico de nuestro país. Que sean muy conocidos para nosotros no quita que sean auténticas maravillas. Poder captar este espectáculo con el que la naturaleza nos obsequia día tras día, con todo su potencial de cambio a lo largo de las diferentes épocas del año, es un gran aliciente para mí.

¿Y cómo y cuándo arranca su proceso de escritura?

El blog lo comencé con la intención de trasladar todas las impresiones que he tenido la suerte de captar a todas aquellas personas que como yo están interesadas en la naturaleza, y que por diferentes motivos no han podido gozar las emociones que comporta encontrarse en algunos escenarios dignos de ser visitados. Aprovechando el vehículo de comunicación que es Internet, podemos dar a conocer nuestros paisajes, intentando difundir su valor y promover su preservación.

¿Qué sitios de Catalunya le quedan por visitar?

Muchos. Catalunya es un territorio muy rico a nivel paisajístico. Tenemos la suerte de ser un país muy montañoso… Los Pirineos, el Montseny, Montserrat, Els Ports… Tenemos las grandes planicies y las sierras interiores, y grandes maravillas en la costa, como el Delta del Ebre, la Costa Brava, el Cap de Creus... A pesar de que he podido fotografiar todos esos enclaves, siempre me quedarán de nuevos por descubrir. Estamos ante un cambio constante.

¿Y qué sensaciones le ha dejado el blog?

Muy buenas. Sobre todo destacaría la satisfacción de poder mostrar los trabajos que realizas según lo ven tus ojos y tus emociones. Poder compartir y trasladar los sentimientos a través de mis fotografías es algo maravilloso. También es muy agradable el seguimiento que puedes tener, y sobre todo los comentarios que te deja la gente agradeciendo tu labor, que es algo esencial para mí, ya que gracias a esos comentarios puedes ir puliendo los defectos y mejorar día tras día.

¿Cómo llega a La Vanguardia.com?

Tuve conocimiento que había un espacio de participación y pude constatar que era un espacio de calidad donde se publicaban blogs, fotografías de viajes, etc. No dudé en ofrecer mi trabajo para su publicación y la respuesta fue positiva, así que estoy muy satisfecho.

¿Entra a menudo en la sección Fotoatlas?

Lo cierto es que sí. Es un buen espacio para ver el trabajo de otras personas, y te ayuda a mejorar, brindándote la oportunidad de disfrutar de espacios que por lo general nunca podrías disfrutar.

¿Tratan los medios a la fotografía de forma correcta o hay margen de mejora?

Creo que cada vez el trato es mejor. Los medios, pero también las administraciones, las instituciones o los museos dan a la fotografía un peso más importante, que creo que es el que merece como medio de expresión artística y como vehículo de comunicación.

Y para acabar, ¿cómo ve a su propia obra en la red, nos la podría definir?

Mi obra en Internet es un intento pequeño y modesto de difundir el gran patrimonio paisajístico de nuestra geografía, sobre todo de montaña, a partir de mi experiencia en ese ámbito. También es un intento de resaltar los diferentes aspectos culturales, geográficos y medioambientales que afectan a los principales territorios y a sus áreas de influencia. Además de la fotografía de paisaje, hay un aspecto de Catalunya en el que me gusta centrarme, y es el del gran patrimonio de arquitectura románica que disponemos, un mundo que también me apasiona y al que le he dedicado otro blog.

Fuente: La Vanguardia

Texto: Rubén Izquierdo

Imagen: La Vanguardia

Enviado: José Manuel Ballester. Barcelona

Composición: Picapiedra

jueves, 1 de marzo de 2012

La Mina Mercedes convertida en un coto de pesca. Valga. Pontevedra.

La laguna natural de Mina Mercedes, en el Concello de Valga, ya está oficialmente catalogada como coto de pesca para practicar la captura sin muerte. Esa era la intención inicial del Concello que preside José María Bello Maneiro, tal y como él indicó durante el largo proceso de regeneración y potenciación de este espacio lúdico, y así lo ha entendido la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras.
Esta vieja explotación minera convertida de forma natural en laguna y acondicionada por el Concello y la Xunta a modo de pequeño "paraíso" natural donde se puede estar en contacto con la naturaleza –con merenderos, pantalanes, bancos y demás– se divide en varias zonas de pesca, y en la primera de ellas se da prioridad para obtener los permisos a los vecinos con menos de 16 años y a los que tengan más de 65. Se trata, por tanto, de una apuesta más del Concello para arropar a dichos colectivos y ofrecerles alternativas de ocio.
Ese tramo, el 1, tiene una longitud aproximada de 151 metros y se sitúa en la cara Oeste de la laguna, donde se instalan actualmente dos plataformas flotantes que son las que marcan el límite de este tramo. El número 2 tiene 108 metros, el 3 mide aproximadamente 357 y el tramo 4 es de 183 metros.
En la Xunta inciden en que es un coto clasificado como "de pesca sin muerte" que va a centrarse en la trucha arcoiris, una especie de la que se liberaron el año pasado 1.200 unidades, procedentes de Cernadas (Val do Dubra), que se sumaron a los 2.000 ejemplares que se soltaron en abril de 2010 para generar valor añadido en la laguna, formada después de que hace muchos años se hicieran allí importantes excavaciones para obtener arcilla.
Anguilas
Cuando se liberaron aquellas truchas en esta laguna de la parroquia de Campaña, desde el Concello apuntaron que el siguiente paso sería la suelta de anguilas.
José María Bello Maneiro incidía el pasado verano en la importancia de la suelta de truchas, organizada en colaboración con la Consellería de Medio Rural y Proxecto Home, donde se ocuparon de la cría de los peces hasta que alcanzaron los 20 o 21 centímetros y fue posible liberarlos en Mina Mercedes.
Ya entonces el regidor anunciaba la confección de unas bases para organizar en este espacio la actividad de pesca sin muerte, "la cual va a estar dirigida a los niños, las personas mayores y aquellos ciudadanos que presenten algún tipo de discapacidad", apuntaba.
La intención del primer edil no era otra que convertir la pesca en algo así como una terapia que permita a los participantes disfrutar de la pesca y ver después cómo los peces son liberados.

Fuente: El Faro de Vigo

Texto: Manuel Mendez

Imagenes: Surfcastingmaster y Disfrutadegalicia.

Enviado: Suso Carballeda. Pontevedra

Composición: Picapiedra

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w