lunes, 23 de marzo de 2009

Mina Delfina. Hoyos de Alda. Ortiguero. Asturias.

Este fin de semana, El Mineral Digital ha visitado la Mina Delfina, una de las llamadas "Minas de Alda", la más importante de ellas. Se trata de una antigua explotación de cobre, la cual ha sido muy visitada anteriormente, antaño contaba con castillete,tolvas, almacén, transformador y casetones, hoy en día se mantiene en pie la fachada de la tolva con las piqueras y el castillete con los elevadores, los transformadores y los casetones yacen en el fondo de la torca principal junto con los motores y otros restos. La bocamina y los pozos se hallan vallados perimetral e individualmente, sin embargo, estas vallas han sido rotas y abiertas en diferentes puntos. La bocamina, así como la torca principal están plagadas de latas de cerveza, paquetes de tabaco, cajas vacías de petardos "Trueno", pilas en descomposición y un sinfín de basura. También diferentes bolsas con cadaveres de perros y gatos, osamentas de ganado ovino y un largo etc de desperdicios, todo lo cual despide un fuerte y nauseabundo olor. La afluencia de visitantes se denota sobre todo en los filones de carbonatos de las paredes, marcas de cortafríos, geodas de calcita machacadas y una variada diversidad de grietas y roturas. También hierros clavados en el suelo para el agarre de escalas y postes de madera soportando el peso de rocas enormes, todo ello muy reciente. Desde la sima principal se accede a las galerías inferiores, a través de dos galerías descendentes principales, el pilar central que sostiene el techo de estas bovedas también ha sido picado y reducido. La humedad es alta, y los desprendimientos, comunes.
Nuestra busqueda se reduce a los dos principales minerales que ofrece esta explotación para el coleccionismo: azurita y tirolita. No tardamos mucho en encontrar muestras de ambas, junto con ellas: calcita, malaquita, crisocola y pirolusita. La tirolita aparece en esferas fibrosoradiadas, de un intenso color azul cielo metálico, recogimos diferentes piezas y tamaños. La azurita se presenta en esferas, cristales tabulares, y grupos de cristales prismaticos, ambas cristalizaciones milimetricas, excelentes ejemplares para micromonturas. Las calcitas se hallan teñidas por los carbonatos y esto hace que adquieran unos bonitos tonos verdes.
La malaquita en masas botroidales y esferulas, poco reseñable. Abundante crisocola, muy alterada por la humedad, aparece alguna mini geoda con esferulas. La pirolusita en dendritas, sola u acompañando a la crisocola.
En definitiva, una mina que ha sido más que explotada y visitada, situada en un paraje asturiano con unas magnificas vistas de Picos de Europa, y que muy poquito puede ofrecer ya para el coleccionismo de minerales.
Texto y Fotografías: Picapiedra

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Pablo, genial esta entradas (para mi son nuevas pues llevaba un tiempo sin pasarme)
Por cierto que las muestras son muy buenas. Lástima del estado de la mina.
Guzmán

Picapiedra dijo...

Hola Guzmán, no creas que son nada especial estas muestras, se han debido extraer cosas mucho mejores. Sobre el estado de la mina, que decir,deplorable creo que es la palabra que mejor lo define.
Un saludazo y a ver cuando nos envias alguna cosuca publicable para el blog.

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w