lunes, 2 de marzo de 2009

Mina "Las Manforas". Aliva. Un ejemplo de etiquetaje incorrecto.

Hoy hablaremos en El Mineral Digital de un problema habitual a la hora de coleccionar minerales, el etiquetaje de las piezas, citando su prodecencia. Multiples son los casos de de un incorrecto etiquetaje, ya sea por desconocimiento como por un exceso de él. Un ejemplo de este último es el que se dá referente al yacimiento de plomo y zinc de los puertos de Aliva, en los Picos de Europa, Cantabria. En todas partes donde uno busque se encuentra siempre la misma referencia respecto al mineral más internacional de este yacimiento:

-Esfalerita (blenda) acaramelada. Mina Las Manforas. Aliva. Picos de Europa. Cantabria

Dicha referencia la encontramos en paginas de calado internacional (Mindat), en publicaciones especializadas españolas (Bocamina), en tiendas de minerales (Fabre Minerals) y en un sinfin de paginas de coleccionistas y aficionados, tanto de los minerales como de tipo senderista o montañero. Nadie por tanto desconfiaría a priori de que dicha información es veraz y que por lo tanto las etiquetas de todas las piezas reseñadas hasta ahora, sean correctas. pero he aquí el error, no porque todo el mundo esté de acuerdo en cometer el mismo fallo, este se hace acierto. En muchas ocasiones el error se asienta y todos damos por hecho que este no existe.
En este ejemplo que aporto la "Mina Las Manforas" no existe, ni ha existido nunca, este nombre no es más que una alteración fonética popular de la "Mina La Almanzora" como en realidad se ha llamado siempre dicha explotación, desde 1857 en que fué registrada por la Sociedad Minera "La Providencia". Ubicada en el paraje llamado "El Cotorro de la Cueva de Dormir", en Aliva, perteneciente al municipio de Camaleño. Por lo tanto el etiquetaje correcto sería:

- Esfalerita (blenda) acaramelada. Mina "La Almanzora". Aliva. Camaleño. Cantabria.


Claro que ahora que el supuesto nombre de la mina figura en tanta publicación y etiqueta, y que se ha hecho tan famoso que incluso piezas de minas cercanas ("La Preciosa", "La Terrible", "Marta la Navarra" etc..) han sido etiquetadas como de "Las Manforas" para unificar su valor comercial bajo una "denominación de origen", ahora por tanto a ver quien es el guapo que varia el error en acierto y comienza a cambiar el etiquetaje que daba por valido.


Creo que en mi caso, está claro, prefiero el nombre verdadero y la etiqueta correcta, antes que ostentar tan fonético error en mi colección. Mi consejo es que hagais lo propio y que corrais la voz. La "Mina Las Manforas" no es más que una mala pronunciación y peor recepción del nombre real "Mina La Almanzora".
Texto:Picapiedra
Fotografías: Carlos Muñoz y Paco Ronda.
Bibliografía: "El metal de las cumbres" Historia de una sociedad minera en los Picos de Europa (1856-1940) Autor: José Antonio Gutierrez Sebares.


3 comentarios:

NitAna2000 dijo...

No deja de ser curiosa esta variación fonética popular... Y no es la única...
Una entrada con gran interés Pablo. Muchas gracias.

Picapiedra dijo...

Buenos dias Nitana2000,para mi ha sido una sorpresa curiosa tambien, estaba leyendo el libro "El metal de las cumbres" buscando referencias mineras antiguas y me topé con el parrafo en el que alude el autor a este error fonético, tras contrastarlo en los apendices del libro donde figuran la relacion de minas registradas en la epoca y comprobar que el autor está en lo cierto, me quedé cinco minutos de piedra, intentando reflexionar sobre el particular ¿Como era posible que se instaurara y admitiera como nombre uno que ni siquiera estaba registrado? El habla popular en Cantabria, el montañés, no es más que un castellano con giros cerrados, con abundantes cambios de consonantes, en este caso la letra F por la letra Z, y donde leían "Almanzora" decían "La manfora", el pluralismo de este giro viene dado por las labores cercanas a esta mina, se pluraliza el término minero de la Sociedad Minera La Providencia(cuatro minas en sus comienzos) y de "Las Almanzoras" se dice "Las Manforas". Periodistas,geologos,y publico en general, dan por bueno el término con el que los aldeanos nombran las minas, y hasta el pasado año 2002, en el que el autor del libro encuentra una serie de documentación histórica en los baules de la familia Mazarrasa (ultimos propietarios de las minas)entre los cuales se hallan los registros y mapas originales de todas las explotaciones. Es con estos registros y con la consiguiente desaparición del nombre "Las Manforas" o "La Manfora" y la aparición del verdadero "La Almanzora" con su correcta ubicación, indicé de explotación, pureza de mineral y un largo etc.. de documentación que avala el correcto nombre de la explotación. Hubiese sido un pequeño error si la belleza de las blendas de aliva no las hubiera hecho tan famosas en circuitos mineralogisticos, cuanto más lejos las ha llevado su fama, más lejos el error. Complicadillo de subsanar en el extranjero si no empezamos a subsanarlo por aqui.
Como verás no he descubierto el triangulo de los cuatro lados, simplemente he leido una información, la he contrastado y la he divulgado, el trabajo de investigación es del autor del libro y su publicación también. Yo he ejercido de eco montañés, nada más. Espero que se creen ecos regionales y locales y que este tipo de informaciones sean de utilidad.
Saludos cordiales Juan(nitana200)y lectores del Mineral Digital.
Pablo

Mmarte dijo...

Interesante y curioso post el que se pone aquí. Siempre se aprende algo y esto es muy bueno. Enhorabuena a los autores por la labor de investigación y divulgación.

Por motivos de colores y gustos yo dejaré mis etiquetas como están, aunque procuraré no olvidar nunca este interesante dato que como anécdota para la tertulia del café no defraudará.

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w