miércoles, 18 de marzo de 2009

Mina Miñagañe. Ollerías. Legutiano. Alava.

Este domingo El Mineral Digital ha dirigido sus pasos hacia una antigua explotación de cobre del municipio alaves de Legutiano. Tras recoger a un nuevo compañero de andanzas mineralogicas en Urretxu, Igor de Donostia, nos encaminamos a tierras alavesas con la esperanza de que aguantara el día, ya que llovía a primera hora de la mañana. Llegamos temprano al yacimiento, el cual nos costó encontrarlo un poquito debido a la densa vegetación de tojos, zarzas y espinos que nos dificultaron la ascensión al cerro donde se encuentra, echamos en falta un buen machete cubano que para otra ocasión no dejaremos durmiendo en casa. Una vez en la mina nos dividimos buscando la veta adecuada, nuestro objetivo eran las malaquitas, azuritas y cupritas que ya se han referenciado de esta explotación. Pronto dimos con un filón de calcopirita que contenía malaquita acicular cristalizada, en haces esfericos dentro de pequeñas vacuolas, demasiado micros para mi cámara, pero que vistos a traves de la lupa nos ofrecieron un fantastico espectaculo de formas y color. A medida que avanzamos en el tajo, encontramos malaquita en esferulas botroidales, también de color intenso.
No tardó mucho en aparecer la veta de azuritas, milimetricos cristales tapizando la roca que avanzaban en dirección descendente, nos hicimos con varias placas y piezas mientras seguiamos buscando alguna geodilla que nos ofreciera cristales de mayor tamaño, no fué así y tuvimos que conformarnos con el fin del filoncillo que habíamos destapado.
Recorrimos también las escombreras de la explotación, donde hallamos bolos de azurita pseudomorfica (secundaria) procedentes de la alteración de la malaquita, también piezas de esta última que ya mostraban el proceso de cambio a azurita y otras que aún no lo habían comenzado, estas últimas aún estan por limpiar definitivamente ya que tras tres lavados intensos aún no hemos terminado de extraer el barro que figura entre los intersticios de las bolas.
Como la cuprita no dió señales de vida por ninguna parte, dimos por concluida la exploración, repartimos las piezas encontradas, y como siempre hacemos dejamos algún montoncito de ellas para alegria del proximo visitante de este yacimiento, quien se las encontrará ya extraidas y seguramente lavadas por las lluvias. Tras esta salida, y para no perder las buenas costumbres, nos dimos un homenaje gastronomico en la cercana población de Durana. También procedimos a intercambiar piezas de otras salidas con nuestro nuevo compañero Igor, quien amablemente nos hizo obsequio de media docena de botellas de sidra artesanal de Hernani, las cuales a estas alturas de semana han pasado ya a mejor vida. agradecer desde aqui este detallazo a nuestro compañero y desearle prontas y más satisfactorias salidas con nosotros, ha sido un verdadero placer contar con su compañía.
Como siempre os digo, no juzgueis muy severamente las fotos de esta entrada, la baqueteada Kodak Easyshare que utilizo ya está más que descatalogada. Saludos cordiales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Pablo y felicidades a los tres.

Bueno, como veo siempre te quejas de tus fotos (que no es para tanto ...), y que a tu pesar muchos disfrutamos junto con el texto, imaginándome machacar algún dedo sacando esas piezas, no sería mala idea pongas un nº de cuenta para que tus fieles seguidores donen(-mos) lo que puedan y así te hagas con una buena cámara y nos pongas aún los dientes más largos. Piénsatelo. Que un buen periodista sin cámara es como un Ferrari sin ruedas. Un saludo

Carlos J.

Picapiedra dijo...

Hola Carlos, prometo no volver a quejarme de las fotos, lo que ocurre es que cuando las piezas cuentan con cristales micro y las miro a traves de la lupa me quedo extasiado en estos micromundos, luego intento fotografiarlas en modo macro y con el zoom a tope y salen todas desnfocadas, para sacar una foto medio decente tengo que eliminar cincuenta malisimas. Lo de los donativos no lo contemplo, seguiré como hasta ahora y quizás pronto me haga con una buena camara, tengo que llevar a tasar una Nikon F65 de carrete, con todos sus complementos, que era la que utilizaba antaño y así conseguir una rebaja sobre alguna de las digitales actuales. Por otro lado, yo de periodista tengo poco, aficionado tal vez, que más quisiera yo, digamos que soy un Seat 128 Sport con ruedas de un carro de los de recoger la hierba. Gracias como siempre por tus comentarios y por leerme. Un abrazo.

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w