jueves, 20 de mayo de 2010

Mina Pepita. Ladera de las Cascabillas. Arrúbal. La Rioja. Capitulo II.

Con un poco de retraso, publicamos hoy en el Mineral Digital la segunda parte de nuestra salida a esta mina. La razón de no haberlo hecho ayer estriba en que hemos querido identificar convenientemente las piezas que hoy os mostramos, ya que nos surgían dudas y desacuerdos sobre que mineral era. En la mina creímos estar ante yesos sericolitas, su cristalización en filamentos translucidos y curvados eso nos sugería, más tarde, al llegar a casa y observarlos bien, nos entró la duda de si serían epsomitas, tras rebuscar en la bibliografía y comprobar que no se citaban epsomitas en esta mina, decidimos consultar a los expertos, realizamos diferentes pruebas, calor, solubilidad, raya e incluso llegamos a darle un lametón a alguna muestra (nada recomendable por cierto). El resultado es que se trata de sales, tal cual, simples filamentos de Halita, los cuales se filtran desde los estratos superiores, arrastrados por las aguas y cuelgan cual melenas filamentosas del techo de las galerías, donde cristalizan.Algunas piezas de estos filamentos nos ofrecen pequeños cubos de halita insertados entre ellas, otras nos muestran cristalizaciones salinas en la matriz, en otras la polihalita cristaliza botroidalmente junto a los filamentos, y en otras piezas dichos filamentos estan cristalizados en forma de escaleras salinas, gota a gota. Son piezas sin mayor interes mineralogico, pero que guardan pequeños paisajes cristalinos en su interior.
Por otra parte os muestro algunas de las Halitas más pequeñas que sacamos del agua, ya secas y listas para servir como piezas de intercambio o regalo. Esto es lo que nos ha dado de si esta mina, espero que os haya gustado.
Saludos norteños.
Texto e imagenes: Picapiedra

3 comentarios:

Lara dijo...

Yo no diría que eso son minerales jaja parecen pelos. muy bonitos

Anónimo dijo...

Hola.
Me ha gustado el reportaje. Desde luego en algunos casos salir a por minerales es una auténtica aventura, ¡hasta neopreno y buceo!
También las piezas son muy curiosas. ¿Has probado si esas halitas son fluorescentes a la luz ultravioleta?
No conocía esa mina pero desde luego un día me gustaría visitarla y bucearla un poco.
Un saludo.
Andrés Durán

Rodrigo Fresco dijo...

Que buena pinta tienen esas piezas tampoco es de extrañar que pensaseis en otro mineral. Esas piezas deben ser frágiles al mil por mil. Haz la prueba que dice Andrés que a lo mejor te llevas sorpresa. Buena captura.

Un saúdo

Rodrigo Fresco

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w