viernes, 15 de julio de 2011

I Arditurri Eguna. Oiartzun. Guipuzcoa.

Este domingo, 17 de Julio, será el Arditurri Eguna, a los pies de Aiako Harria, con un amplio programa de actividades que también guarda relación con otras dos iniciativas que están en marcha: la segunda edición de los 'Dies Oiassonis' que organiza el Museo Oiasso de Irun, y las X Jornadas de Música Popular del Herri Musika Txokoa de Oiartzun.

Las minas de Arditurri, explotadas desde la antigüedad pero rehabilitadas y acondicionadas para su visita desde hace solo tres años, constituyen toda una lección de historia, aderezada con el punto de aventura que supone adentrarse en las entrañas de la tierra y con el plus que le otorga encontrarse en pleno parque natural de Aiako Harria.

Aunque están lejos de ser unas desconocidas, la fiesta del domingo, organizada por Gipuzkoako Parketxeak y el Ayuntamiento de Oiartzun, con la colaboración de otros equipamientos culturales de mucho interés situados en las inmediaciones, como Herri Musika Txokoa o el centro Luberri, vinculado a la Geología, tiene como objetivo fomentar y revitalizar en interés por las minas y su entorno. Y, para ello, cuentan con atractivos como la puesta en servicio de un nuevo recorrido en el interior de la mina, que completa la oferta de visitas que se vienen organizando.

La del domingo será, entre otras cosas, una jornada de puertas abiertas en la que se sucederán las visitas a la mina en horario de mañana y tarde. Por la mañana, se podrá visitar la antigua explotación de 10.00 a 14.00 horas y por la tarde de 16.00 a 18.00 horas.

Tal como subrayan desde la red de parketxes de Gipuzkoa, el deseo es que la mayor cantidad posible de personas participe en estas visitas guiadas gratuitas, por lo que se irán sucediendo sin interrupción.

Pero, además de las visitas, por la mañana habrá en el parketxe talleres de geología, de música y manualidades para los niños, así como sendas exposiciones sobre Luberri y Herri Musika Txokoa.

Aunque una de las mejores maneras de llegar hasta Arditurri es recorrer el precioso bidegorri del mismo nombre, las minas cuentan con un parking próximo que, el domingo a la mañana, está unido al parketxe por un curioso medio de locomoción: el tren txu-txu.

Además de la visita guiada ya mencionada, a las 11.30 habrá una salida para niños, jóvenes y mayores, 'Minelaren bila', que tendrá una duración de una hora y estará guiada por José Ángel Torres. Dentro de las jornadas organizadas por el museo Oiasso, por otra parte, habrá a las 12.30 un paseo guiado por Txomin Ugalde, centrado en la ingeniería minera romana en Aiako Harria. Y, por la tarde, además de las visitas guiadas, habrá exhibiciones de barrenadores, así como de tobera y de bertsolaris.

Fuente: Diario Vasco

Imagen: LUSA y Arditurri. com

Enviado Txomin Ugalde

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w